Monseñor José Guerra Campos
Separata del «Boletín oficial del Obispado de Cuenca»
Núm. 5, mayo 1986
IX La crisis interna de la Iglesia después de 1965
Las mutaciones políticas en la Iglesia española, que son lo más resonante en ciertos dirigentes y grupos, coinciden con una crisis interna. Hay mutua interacción.
No insistiremos en lo que es común a la Iglesia universal. Respecto al Concilio Vaticano II, se viene repitiendo que su aplicación tuvo dificultad mayor en España, porque no estaba preparada. Esto contradice a la evidencia histórica. Los Obispos españoles no se diferenciaban de la media del episcopado mundial. Las cuestiones relativas a la sociedad civil se han dado en muchos países, en cada uno, según la variedad de las situaciones (aquí, un Estado confesional; allá, la presión comunista y masónica o el Sigue leyendo


En la antigüedad católica se ofrecían rogativas solicitando del Altísimo su intervención para que lloviese. Pero ahora, como ni se cree ni se reza, se ha dejado canónicamente de levantar los ojos al Cielo para solicitar ese bien tan necesario. Eso sí, no se pide porque sigue habiendo agua. Todos los días vamos al grifo y aparece como un vendaval, y todavía regamos, aunque con cuidado, y tenemos luz, incluso para iluminar las Navidades paganas de los ayuntamientos españoles. Y si nos quejamos tanto, ¿quién tiene la culpa de que esto sea así?
*El progresismo dice que todo está anticuado. Van a hacer una nueva Iglesia.