Paraguay

Virgen de Caacupé - ParaguayCientos de familias llegaron el 14 de abril al Anfiteatro del Lago de la República en Ciudad de Este (Paraguay) para participar con alegría y entusiasmo en el 2º Festival por la Vida y la Familia. El evento se realizó con motivo del Día Nacional de la Familia, decretado por el gobierno en noviembre de 2014. También fue una ocasión para alentar la postura a favor de la vida y la familia de algunos candidatos, en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y departamentales del 22 de abril. El festival llevó por lema “Votemos por la Vida y la Familia” y alentó a tomar una postura firme y decidida frente a las amenazas de la ideología de género y el aborto, recoge Aciprensa.

Chile

Virgen del Carmen - ChileTambién se opone a la ley natural el aborto. Por eso, a siete meses de vigencia de la ley que lo legalizó en Chile más de 50 médicos obstetras de servicios de salud pública se acogieron a la objeción de conciencia para no realizar el procedimiento en alguna de las causales. En febrero de 2018 se publicó el Protocolo de Objeción de Conciencia del Ministerio de Salud que indica que un profesional o el equipo que deba intervenir en un quirófano (matronas, enfermeras y arsenaleros) pueden abstenerse de hacer abortos. La objeción de conciencia puede darse en cualquiera o todas las causales contenidas en la ley de aborto: por riesgo de vida de la madre, por “inviabilidad” fetal o por violación, según Aciprensa.

El Salvador

Nuestra Señora de la Paz - El SalvadorY lo mismo ha pasado en El Salvador, donde el Colegio Médico llamó a respetar la vida humana en todas sus etapas y en ese sentido rechazó que se quiera modificar la legislación actual para despenalizar el aborto. En un comunicado, el Colegio Médico se pronunció ante los intentos de grupos feministas de exigir al Congreso que modifique el Código Penal para despenalizar el aborto en el país. Además, exigió “desmontar la campaña mediática de desinformación” a favor de esta práctica. “El inicio de la vida humana es una realidad científicamente probada, el tema no es metafísico, filosófico, ni ideológico, el fundamento es biológico”, afirmó en su pronunciamiento del 13 de abril, recoge Aciprensa.

Igualmente, el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, hizo un llamado a los diputados a “no legalizar tan grave crimen”. En un comunicado, Mons. Escobar afirmó que “ante la propuesta de legalizar el aborto en nuestro país, quiero expresar a los señores diputados que la Iglesia siempre estará a favor de la vida y no de la muerte”. “Es la ley de Dios que nos manda: “No Matar”. Matar a un niño, todavía en el seno materno es gravísima violación a esa ley. En este país casi todos somos cristianos, por eso pedimos a todos nuestros diputados y diputadas de todos los partidos no legalizar tan grave crimen”, expresó. La Constitución vigente en El Salvador reconoce “como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción”. Actualmente, el proyecto para despenalizar el aborto es discutido por la Asamblea Legislativa, recoge Aciprensa.