Montserrat

La falsedad liberal

María AuxiliadoraEl régimen de la duda alimentado por el liberalismo se opone a la comunidad política que adhiere (a través de variados modos formales e informales de consentimiento) a ciertas verdades políticas y sociales básicas. La contraposición es de principios. Por ello el Estado liberal siempre se ha comprometido a sustentar o garantizar un sistema comunicacional artificioso donde los canales de expresión queden abiertos a las manifestaciones más contrapuestas. La falsedad, la mistificación cuando no el vicio encuentra en estos canales una facilidad inaudita para sugerir, esconder y variar su mensaje en la mente de la población. (Julio Alvear Téllez – Verbo)

Publicas simpatías

Aun sin estar formalmente afiliados a un partido liberal, antes haciendo pública protesta de no pertenecer a él, contraen también complicidad liberal los que manifiesten por él públicas simpatías, elogiando sus personajes, defendiendo o excusando sus periódicos, te mando parte en sus festejos. La razón es evidente. El hombre, sobre todo si vale algo por su talento o posición, hace mucho en favor de cualquier idea con sólo mostrarse en relaciones más o menos benévola con sus fautores. Da más con el obsequio de su prestigio personal, que si diese dinero, armas, o cualquier otro material auxilio. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Monarquía

Yo soy partidario de la autarquía en el Municipio, en la comarca y la región, y no quiero que tenga el Estado más que las atribuciones que son propias de lo que he dado aquí hace años como fórmula que entonces produjo algún asombro y ahora no puede producirlo; una Monarquía representativa y federativa que es mi ideal político. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

El Señor bendice al mundo

El primer domingo después de la Pascua de Resurrección, es decir, Fiesta de la Misericordia del Señor, clausura del Jubileo de Redención. Cuando fuimos a esta solemnidad, el corazón me latía de alegría por estar unidas estas dos solemnidades tan estrechamente. Pedí a Dios la misericordia para las almas pecadoras. Cuando terminó el oficio y el sacerdote tomó el Santísimo Sacramento para impartir la bendición, súbitamente vi al Señor Jesús con el mismo aspecto que tiene en esta imagen. El Señor impartió la bendición y los rayos se extendieron sobre todo el mundo. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)

Liberticidios

Estos tres vascos han trascendido su actividad como políticos, realizando habituales colaboraciones periodísticas. Así, en el libro de Regina Otaola es frecuente que aparezcan artículos originales suyos que enriquecen e hilvanan la exposición. En dichas aportaciones, han denunciado tanto los liberticidios cometidos por ETA como la respuesta dada por los Gobiernos de España a partir de 2006, cuando el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inició un proceso de negociación con ETA (a pesar de lo cual, la organización terrorista se cobró doce nuevas víctimas mortales, puntualiza Otaola). (Alfredo Crespo Alcázar – Razón Española)

Libertad en la verdad

Castellano nos recuerda estas ideas en un sintético pero clarísimo texto: “Cristo, sin embargo, enseñó -recordémoslo- que veritas, no libertas, liberavit vos. Sólo la libertad como reconocimiento y fidelidad al orden metafísico y ético, esto es, sólo la libertad en la verdad, hace verdaderamente libres. Con lenguaje teológico se podría decir que la libertad es la libertad del pecado, no la libertad de pecar. (…) la “libertad negativa” es reivindicación de la libertad como mera y absoluta decisión del sujeto, como determinación de su voluntad, cuyo acto, por el mero hecho de ser tal, sería en sí la libertad”. (José Luis Widow – Verbo)

Temor

Se advierte hoy día en diversos estamentos de la sociedad -políticos, eclesiásticos, académicos… – un difuso temor a defender con energía las propias convicciones por el riesgo de que se confunda el vigor con la intransigencia y el autoritarismo. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)