P. Alba

- ¿Eres cristiano? Soy cristiano por la gracia de Dios.
- ¿Qué quiere decir cristiano? Cristiano quiere decir discípulo de Cristo.
- ¿Cuál es la señal del cristiano? La señal del cristiano es la Santa Cruz.
- ¿Por qué la Santa Cruz es la señal del cristiano? La Santa Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.
- ¿Qué debe saber el cristiano? El cristiano debe saber la doctrina cristiana.
- ¿Qué es la doctrina cristiana? La doctrina cristiana es la que predicó Nuestro Señor Jesucristo para enseñarnos el camino del cielo.
Verdades que debemos creer
- ¿Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en los cielos, Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos.
- ¿Dios lo ve todo? Sí, Dios lo ve todo, lo pasado, lo presente y lo futuro, y hasta los más ocultos pensamientos.
- ¿Dónde está Dios? Dios está en los cielos, en la tierra y en todas partes.
- ¿Hay un solo Dios? Sí, hay un solo Dios.
- ¿Quién es la Santísima Trinidad? La Santísima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero.
- ¿Cuántas personas hay en Dios? En Dios hay tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- ¿Por qué decimos que Dios es Creador? Decimos que Dios es Creador porque todas las cosas las hizo de la nada.
- ¿Por qué decimos que Dios es Señor de todas las cosas? Decimos que Dios es Señor de todas las cosas, porque todas le pertenecen y las gobierna y cuida de ellas con sabiduría y bondad.
- ¿Para qué ha creado Dios a los Ángeles? Dios ha creado a los Ángeles para que le alaben, obedezcan y sean felices en el cielo.
- ¿Quién es el Ángel de la Guarda? El Ángel de la Guarda es el que Dios nos da a cada uno para que nos guarde en la tierra y nos guíe hacia el Cielo.
- ¿Para qué ha creado Dios a los hombres? Dios ha creado a los hombres para que, le amemos y obedezcamos en la tierra y seamos felices con Él en el cielo.
- ¿Los cristianos somos hijos de Dios? Los cristianos somos hijos adoptivos de Dios por la gracia.
- ¿Cuándo nos hacemos hijos adoptivos de Dios? Nos hacemos hijos adoptivos de Dios cuando recibimos el Bautismo.
- ¿Cuál de las tres Personas de la Santísima Trinidad se hizo hombre? Se hizo hombre la segunda Persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo.
- ¿Para qué se hizo hombre el Hijo de Dios? El Hijo de Dios se hizo hombre para redimirnos del pecado y darnos ejemplo de vida.
- ¿Quién es Jesucristo? Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María.
- ¿Quién es la Virgen María? La Virgen María es la Señora llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado, que es Madre de Dios y Madre nuestra, y está en el cielo en cuerpo y alma.
- ¿Por qué quiso padecer y sufrir tanto Jesucristo en la Pasión y en la Cruz? Jesucristo quiso padecer y sufrir tanto en la Pasión y en la Cruz para manifestarnos su amor y mostrarnos la malicia del pecado.
- ¿Por quiénes padeció y murió Jesucristo? Jesucristo padeció y murió por todos los hombres.
- ¿Dónde está ahora Jesucristo? Jesucristo está ahora glorioso en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar.
- ¿Qué prometió Jesucristo al subir a los cielos? Jesucristo, al subir a los cielos, prometió que nos enviaría el Espíritu Santo.
- ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo.
- ¿Para qué envió Jesucristo el Espíritu Santo? Jesucristo envió el Espíritu Santo para santificar nuestras almas y asistir a su Santa Iglesia.
- ¿Qué es la Santa Iglesia? La Santa Iglesia es la congregación de los fieles cristianos, fundada por Jesucristo, y cuya cabeza visible es el Papa.
- ¿Cómo premia Dios a los buenos y castiga a los malos? Dios premia a los buenos dándoles el cielo, y castiga a los malos condenándolos al infierno.
- ¿Quiénes van al cielo? Van al cielo los que mueren en gracia de Dios.
- ¿Quiénes van al infierno? Van al infierno los que mueren en pecado mortal.
Mandamientos que debemos cumplir
- Los Mandamientos de la Ley de Dios son diez:
El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.
El tercero, santificarás las fiestas.
El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
El quinto, no matarás
El sexto, no cometerás actos impuros.
El séptimo, no robarás.
El octavo, no darás falso testimonio ni mentirás.
El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.
Estos diez Mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo por amor de Dios.
- Los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia.
Los más generales son cinco:
El primero, oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.
El segundo, confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
El tercero, comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
El cuarto, ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.
El quinto, ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
- ¿Qué es pecado? Pecado es toda desobediencia voluntaria a la Ley de Dios.
- ¿Cómo puede ser el pecado? El pecado puede ser mortal y venial.
- ¿Cuáles son los pecados capitales? Los pecados capitales son siete: El primero, soberbia. El segundo, avaricia. El tercero, lujuria. El cuarto, ira. El quinto, gula. El sexto envidia. El séptimo, pereza.
- ¿Cuántos son los enemigos del alma? Los enemigos del alma son tres: el mundo, el demonio y la carne.
La santificación cristiana
- ¿Qué es la gracia? La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.
- ¿A qué llamamos gracia santificante? Llamamos gracia santificante a la que nos hace hijos de Dios y herederos del cielo.
- ¿Cuáles son los medios principales para alcanzar la gracia? Los medios principales para alcanzar la gracia son: la oración y los sacramentos.
- ¿Qué es orar? Orar es hablar con Dios, nuestro Padre celestial, para alabarle, darle gracias y pedirle toda clase de bienes.
- ¿Cuál es la oración más excelente? La oración más excelente es el Padrenuestro, que enseñó Jesucristo a los Apóstoles.
- ¿Cuáles son las principales oraciones a la Santísima Virgen? Las principales oraciones a la Santísima Virgen son: el Avemaría y la Salve.
- ¿Es conveniente hacer oración a los Ángeles y a los Santos? Es conveniente hacer oración a los Ángeles y a los Santos, porque interceden por nosotros delante de Dios.
- ¿Qué es sacramento? Es un signo sensible instituido por Jesucristo para darnos la gracia.
- ¿Cuántos son los Sacramentos? Los Sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
- ¿Qué efectos produce el Bautismo? El Bautismo nos da la gracia santificante, quita el pecado original y nos hace cristianos para siempre.
- ¿Qué es la Confirmación? La Confirmación es el sacramento que nos aumenta la gracia del Espíritu Santo, para fortalecernos en la fe y hacernos soldados y apóstoles de Cristo.
- ¿Qué es la Penitencia? La Penitencia es un sacramento que perdona los pecados cometidos después del Bautismo.
- ¿Cuántas cosas son necesarias para confesarnos bien? Para confesarnos bien son necesarias cinco cosas: Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.
- ¿Qué pecados debemos confesar? Debemos confesar todos los pecados mortales y conviene decir también los veniales.
- ¿Qué es la Eucaristía? La Eucaristía es el sacramento del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, bajo las especies de pan y de vino.
- ¿Cuándo empieza Jesucristo a estar presente en la Eucaristía? Jesucristo empieza a estar presente en la Eucaristía en el momento de la Consagración en la Misa.
- ¿Qué es la hostia antes de la Consagración? La hostia antes de la Consagración es pan de trigo.
- ¿Qué es la Hostia después de la Consagración? La Hostia después de la Consagración es el Cuerpo de Jesucristo.
- ¿Qué hay en el cáliz antes de la Consagración? En el Cáliz antes de la Consagración hay vino con unas gotas de agua.
- ¿Qué hay en el Cáliz después de la Consagración? En el Cáliz después de la Consagración está la Sangre de Jesucristo.
- ¿Cómo está Jesucristo en la Eucaristía? Jesucristo está en la Eucaristía todo entero en todas y cada una de las partes de las Sagradas Especies.
- ¿Qué es la Santa Misa? La Santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios por ministerio del sacerdote en memoria y renovación del Sacrificio de la Cruz.
- ¿Para qué recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión? Recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión para que sea alimento de nuestras almas, nos aumente la gracia y nos dé la vida eterna.
- ¿Cuántas cosas son necesarias para recibir bien la Sagrada Comunión? Para recibir bien la Sagrada Comunión son necesarias tres cosas: estar en gracia de Dios, guardar el ayuno eucarístico, y saber a Quién recibimos.
- ¿Quién está en gracia de Dios? Está en gracia de Dios el que está limpio de pecado mortal.
- ¿Qué es guardar el ayuno eucarístico? No haber comido ni bebido desde una hora antes de comulgar. El agua no rompe el ayuno.
- ¿Cómo hemos de acercarnos a la Sagrada Comunión? Hemos de acercarnos a la Sagrada Comunión con fe viva, fervor, humildad y modestia.
- ¿Qué es la Unción de enfermos? La Unción de enfermos es el sacramento que alivia el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo.
- ¿Qué es el Orden Sacerdotal? El Orden Sacerdotal es el sacramento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de ministros de Dios.
- ¿Qué es el Matrimonio? El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión del hombre y la mujer, y les da la gracia para que vivan en paz y críen hijos para el cielo.
- ¿Cuáles son las potencias del alma? Las potencias del alma son tres: memoria, entendimiento y voluntad.
- ¿Cuáles son las postrimerías del hombre? Las postrimerías del hombre son cuatro: muerte, juicio, infierno y gloria.
- ¿Cuáles son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad.
- ¿Cuáles son las virtudes cardinales? Las virtudes cardinales son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Renovación de las Promesas del Bautismo
Renuncio a Satanás, a sus obras y a sus pompas, y prometo servir a Jesucristo y a su Iglesia por siempre jamás.