P. Alba

Jesús claado en la Cruz

  1. ¿Eres cristiano? Soy cristiano por la gracia de Dios.
  2. ¿Qué quiere decir cristiano? Cristiano quiere decir discípulo de Cristo.
  3. ¿Cuál es la señal del cristiano? La señal del cristiano es la Santa Cruz.
  4. ¿Por qué la Santa Cruz es la se­ñal del cristiano? La Santa Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.
  5. ¿Qué debe saber el cristiano? El cristiano debe saber la doctrina cristiana.
  6. ¿Qué es la doctrina cristiana? La doctrina cristiana es la que pre­dicó Nuestro Señor Jesucristo para enseñarnos el camino del cielo.

Verdades que debemos creer

  1. ¿Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en los cielos, Crea­dor y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos.
  2. ¿Dios lo ve todo? Sí, Dios lo ve todo, lo pasado, lo presente y lo futuro, y hasta los más ocultos pen­samientos.
  3. ¿Dónde está Dios? Dios está en los cielos, en la tierra y en todas par­tes.
  4. ¿Hay un solo Dios? Sí, hay un solo Dios.
  5. ¿Quién es la Santísima Trini­dad? La Santísima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero.
  6. ¿Cuántas personas hay en Dios? En Dios hay tres Personas: Pa­dre, Hijo y Espíritu Santo.
  7. ¿Por qué decimos que Dios es Creador? Decimos que Dios es Creador porque todas las cosas las hizo de la nada.
  8. ¿Por qué decimos que Dios es Señor de todas las cosas? Decimos que Dios es Señor de todas las co­sas, porque todas le pertenecen y las gobierna y cuida de ellas con sabiduría y bondad.
  9. ¿Para qué ha creado Dios a los Ángeles? Dios ha creado a los Ángeles para que le alaben, obe­dezcan y sean felices en el cielo.
  10. ¿Quién es el Ángel de la Guarda? El Ángel de la Guarda es el que Dios nos da a cada uno para que nos guarde en la tierra y nos guíe hacia el Cielo.
  11. ¿Para qué ha creado Dios a los hombres? Dios ha creado a los hombres para que, le amemos y obedezcamos en la tierra y seamos felices con Él en el cielo.
  12. ¿Los cristianos somos hijos de Dios? Los cristianos somos hijos adoptivos de Dios por la gracia.
  13. ¿Cuándo nos hacemos hijos adoptivos de Dios? Nos hacemos hijos adoptivos de Dios cuando re­cibimos el Bautismo.
  14. ¿Cuál de las tres Personas de la Santísima Trinidad se hizo hom­bre? Se hizo hombre la segunda Per­sona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo.
  15. ¿Para qué se hizo hombre el Hijo de Dios? El Hijo de Dios se hizo hombre para redimirnos del pecado y darnos ejemplo de vida.
  16. ¿Quién es Jesucristo? Jesu­cristo es el Hijo de Dios hecho hom­bre, que nació de la Virgen Ma­ría.
  17. ¿Quién es la Virgen Ma­ría? La Virgen Ma­ría es la Señora llena de gracia y virtudes, concebida sin pe­cado, que es Madre de Dios y Ma­dre nuestra, y está en el cielo en cuerpo y alma.
  18. ¿Por qué quiso padecer y su­frir tanto Jesucristo en la Pasión y en la Cruz? Jesucristo quiso padecer y sufrir tanto en la Pasión y en la Cruz para manifestarnos su amor y mos­trarnos la malicia del pecado.
  19. ¿Por quiénes padeció y murió Jesucristo? Jesucristo padeció y mu­rió por todos los hombres.
  20. ¿Dónde está ahora Jesu­cristo? Jesucristo está ahora glorioso en el cielo y en el Santísimo Sacra­mento del Altar.
  21. ¿Qué prometió Jesucristo al subir a los cielos? Jesucristo, al subir a los cielos, prometió que nos en­viaría el Espíritu Santo.
  22. ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que pro­cede del Padre y del Hijo.
  23. ¿Para qué envió Jesucristo el Espíritu Santo? Jesucristo envió el Espíritu Santo para santificar nuestras almas y asistir a su Santa Iglesia.
  24. ¿Qué es la Santa Iglesia? La Santa Iglesia es la congregación de los fieles cristianos, fundada por Je­sucristo, y cuya cabeza visible es el Papa.
  25. ¿Cómo premia Dios a los buenos y castiga a los malos? Dios premia a los buenos dándoles el cielo, y castiga a los malos condenándolos al infierno.
  26. ¿Quiénes van al cielo? Van al cielo los que mueren en gracia de Dios.
  27. ¿Quiénes van al infierno? Van al infierno los que mueren en pe­cado mortal.

Mandamientos que debemos cumplir

  1. Los Mandamientos de la Ley de Dios son diez:

El primero, amarás a Dios sobre to­das las cosas.

El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.

El tercero, santificarás las fiestas.

El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.

El quinto, no matarás

El sexto, no cometerás actos impu­ros.

El séptimo, no robarás.

El octavo, no darás falso testimonio ni mentirás.

El noveno, no consentirás pensa­mientos ni deseos impuros.

El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.

Estos diez Mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo por amor de Dios.

  1. Los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia.

Los más generales son cinco:

El primero, oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.

El segundo, confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.

El tercero, comulgar al menos por Pascua de Resurrección.

El cuarto, ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.

El quinto, ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

  1. ¿Qué es pecado? Pecado es toda desobediencia voluntaria a la Ley de Dios.
  2. ¿Cómo puede ser el pecado? El pecado puede ser mortal y venial.
  3. ¿Cuáles son los pecados ca­pitales? Los pecados capitales son siete: El primero, soberbia. El se­gundo, avaricia. El tercero, lujuria. El cuarto, ira. El quinto, gula. El sexto envidia. El séptimo, pereza.
  4. ¿Cuántos son los enemigos del alma? Los enemigos del alma son tres: el mundo, el demonio y la carne.

La santificación cristiana

  1. ¿Qué es la gracia? La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.
  2. ¿A qué llamamos gracia san­tificante? Llamamos gracia santifi­cante a la que nos hace hijos de Dios y herederos del cielo.
  3. ¿Cuáles son los medios prin­cipales para alcanzar la gracia? Los medios principales para alcanzar la gracia son: la oración y los sacra­mentos.
  4. ¿Qué es orar? Orar es hablar con Dios, nuestro Padre celestial, para alabarle, darle gracias y pedirle toda clase de bienes.
  5. ¿Cuál es la oración más ex­celente? La oración más excelente es el Padrenuestro, que enseñó Je­sucristo a los Apóstoles.
  6. ¿Cuáles son las principales oraciones a la Santísima Virgen? Las principales oraciones a la Santísima Virgen son: el Avemaría y la Salve.
  7. ¿Es conveniente hacer ora­ción a los Ángeles y a los Santos? Es conveniente hacer oración a los Ángeles y a los Santos, porque inter­ceden por nosotros delante de Dios.
  8. ¿Qué es sacramento? Es un signo sensible instituido por Jesu­cristo para darnos la gracia.
  9. ¿Cuántos son los Sacramen­tos? Los Sacramentos son siete: Bau­tismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
  10. ¿Qué efectos produce el Bau­tismo? El Bautismo nos da la gracia santificante, quita el pecado origi­nal y nos hace cristianos para siem­pre.
  11. ¿Qué es la Confirmación? La Confirmación es el sacramento que nos aumenta la gracia del Espíritu Santo, para fortalecernos en la fe y hacernos soldados y apóstoles de Cristo.
  12. ¿Qué es la Penitencia? La Pe­nitencia es un sacramento que per­dona los pecados cometidos des­pués del Bautismo.
  13. ¿Cuántas cosas son necesa­rias para confesarnos bien? Para confesarnos bien son ne­cesarias cinco cosas: Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.
  14. ¿Qué pecados debemos confesar? Debemos confesar todos los pecados mortales y conviene decir también los veniales.
  15. ¿Qué es la Eucaristía? La Eu­caristía es el sacramento del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, bajo las especies de pan y de vino.
  16. ¿Cuándo empieza Jesucristo a estar presente en la Eucaristía? Jesucristo empieza a estar presente en la Eucaristía en el momento de la Consagración en la Misa.
  17. ¿Qué es la hostia antes de la Consagración? La hostia antes de la Consagración es pan de trigo.
  18. ¿Qué es la Hostia después de la Consagración? La Hostia después de la Consagración es el Cuerpo de Jesucristo.
  19. ¿Qué hay en el cáliz antes de la Consagración? En el Cáliz antes de la Consagración hay vino con unas gotas de agua.
  20. ¿Qué hay en el Cáliz después de la Consagración? En el Cáliz des­pués de la Consagración está la Sangre de Jesucristo.
  21. ¿Cómo está Jesucristo en la Eucaristía? Jesucristo está en la Eu­caristía todo entero en todas y cada una de las partes de las Sa­gradas Especies.
  22. ¿Qué es la Santa Misa? La Santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios por ministerio del sa­cerdote en memoria y renovación del Sacrificio de la Cruz.
  23. ¿Para qué recibimos a Jesu­cristo en la Sagrada Comunión? Re­cibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión para que sea alimento de nuestras almas, nos aumente la gra­cia y nos dé la vida eterna.
  24. ¿Cuántas cosas son necesa­rias para recibir bien la Sagrada Comunión? Para recibir bien la Sa­grada Comunión son necesarias tres cosas: estar en gracia de Dios, guardar el ayuno eucarístico, y sa­ber a Quién recibimos.
  25. ¿Quién está en gracia de Dios? Está en gracia de Dios el que está limpio de pecado mortal.
  26. ¿Qué es guardar el ayuno eu­carístico? No haber comido ni be­bido desde una hora antes de co­mulgar. El agua no rompe el ayuno.
  27. ¿Cómo hemos de acercarnos a la Sagrada Comunión? Hemos de acercarnos a la Sagrada Comunión con fe viva, fervor, humil­dad y modestia.
  28. ¿Qué es la Unción de enfer­mos? La Unción de enfermos es el sacramento que alivia el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo.
  29. ¿Qué es el Orden Sacerdotal? El Orden Sacerdotal es el sacra­mento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de minis­tros de Dios.
  30. ¿Qué es el Matrimonio? El Ma­trimonio es el sacramento que santi­fica la unión del hombre y la mujer, y les da la gracia para que vivan en paz y críen hijos para el cielo.
  31. ¿Cuáles son las potencias del alma? Las potencias del alma son tres: memoria, entendimiento y vo­luntad.
  32. ¿Cuáles son las postrimerías del hombre? Las postrimerías del hombre son cuatro: muerte, juicio, infierno y gloria.
  33. ¿Cuáles son las virtudes teo­logales? Las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad.
  34. ¿Cuáles son las virtudes car­dinales? Las virtudes cardinales son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Renovación de las Promesas del Bautismo

Renuncio a Satanás, a sus obras y a sus pompas, y prometo servir a Jesucristo y a su Iglesia por siempre jamás.