1. La salvación de Europa

General Franco en el campo de batallaNuestra lucha significa la salvación de Europa y que en ella aspiramos a vivir días largos de paz, de una paz compatible con el honor de nuestro nombre y la dignidad de nuestra historia.

(19-IV-1938: Zaragoza.)

  1. Paz y amistad internacional

Queremos paz y amistad con todos los pueblos, justamente porque no hemos temido ni tememos la guerra. España puede, en el concierto de los pueblos, por su historia y su desinterés, ser papel principal para la armonía de las naciones.

(18-VII-1938: Declaraciones a la «United Press».)

  1. La paz de Europa

Nosotros aspiramos a la paz de Europa y desde el primer momento lo hemos proclamado así. Nuestros enemigos, al contrario, desde el primer día han anunciado que, perdidos, desencadenarían la guerra europea.

Rusia también se lo propone. La España Nacional ha aceptado por ello siempre toda medida justa y equitativa, que, no perjudicándola sensiblemente, beneficie la paz de Europa y ha colaborado con propuestas sinceras y eficaces.

(27-VIII-1938: Declaraciones a la Agencia«Havas».)

  1. Sentido de la Guerra de Liberación

La guerra de España no es una cosa artificial: es la coronación de un proceso histórico, es la lucha de la Patria con la antipatria, de la unidad con la secesión, de la moral con el crimen, del espíritu contra el materialismo, y no tiene otra solución que el triunfo de los principios puros y eternos sobre los bastardos y antiespañoles.

(27-VIII-1938: Declaraciones a la Agencia «Havas».)