Montserrat

Oh Santa Hostia

“Oh Santa Hostia, en la que está encerrado el testamento de la Divina Misericordia para nosotros y, especialmente, para los pobres pecadores. Oh Santa Hostia, en [la que] está oculto el Cuerpo y la Sangre del Señor Jesús como testimonio de la infinita misericordia hacia nosotros y, especialmente, hacia los pobres pecadores. Oh Santa Hostia, que contiene la vida eterna que [de] la infinita misericordia es donada en abundancia a nosotros y, especialmente, a los pobres pecadores. Oh Santa Hostia, en la que está la misericordia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo hacia nosotros y, especialmente, a los pobres pecadores.” Santa Faustina Kowalska, Diario de Santa Faustina Kowalska, nº 356.

Separaciones

“La primera fórmula supone estas otras de que es consecuencia la Iglesia absorbida por el Estado; la fe absorbida por la razón; orden sobrenatural absorbido por el natural; es decir, ateísmo arriba y ateocracia y cesarismo abajo. La segunda fórmula supone estas, que son sus antecedentes: separación religiosa y moral entre la Iglesia y el Estado; separación entre la razón y la fe; separación entre el orden natural y el sobrenatural. Pero como una fe y un orden sobrenatural, de los cuáles es independiente la razón, son contradictorios, la segunda fórmula se reduce a la primera, a la razón autónoma, al ateísmo, y la separación religiosa a la supremacía el Estado o al cesarismo.” Juan Vázquez de Mella, El Verbo de la Tradición, p. 74.

Rey católico

“El prof. Ayuso demuestra como el lema de las guerras carlistas, «Dios, Patria y Rey» es el eje de la reacción de los católicos tradicionales ante la revolución liberal. «Dios» significa que la comunidad humana debe adorar a Dios y que en ello reside el primer deber de la sociedad. El Rey Católico es quien debe preservar la unidad católica de la comunidad. El Carlismo siempre protegió los «fueros», el reconocimiento de los derechos históricos de cada comunidad. La protección de estos derechos respondía a la implantación del principio de subsidiaridad. El Rey tiene la autoridad política suprema, pero su poder está limitado por la soberanía de Dios y los derechos de los diferentes órganos, nacionalidades y regionales que componen la confederación española. El prof. Ayuso concluye este conmovedor resumen del Carlismo señalando que si no existe un sentido de comunidad religiosa, algo que trascienda la voluntad del hombre, no puede existir la vida en sociedad.” Ignacio Barreiro Carámbula, Revista Verbo, nº 535-536, mayo-junio-julio 2015, p. 556.

Fernando el Católico

“Fernando de Trastámara pudo tener muchos, infinitos, innombrables errores, pero ciertamente no fue ni débil ni manipulable ni pusilánime, ni se dejó llevar por los poderosos del momento. Hery Kamen pone al alcance del lector español no especializado cómo Fernando el Católico fue y es con pleno derecho uno de los fundadores de la España moderna. Sería de hecho el primero de ellos de no ser por la entereza y contundencia de su prima, esposa, campanera de sueños y también reina, además de santa, Isabel de Castilla.” Pascual Tamburri Barian, Revista Razón Española, nº 196, Marzo-Abril 2016, p. 240.

Contrarreformista

“También denota Cervantes gran sensibilidad contrarreformista en sus constantes apelaciones a la «conciencia» y el «escrúpulo» moral; en su uso siempre atinado y preciso de los epítetos «católico » y «hereje»; en sus críticas al «desvariado amor» romántico: Y, por supuesto, en ese impagable comentario que dedica a Alemania, patria de Lutero, donde «no miran muchas delicadezas: cada uno vive como quiere, porque en la mayor parte della se vive en libertad de conciencia». ¡Cómo no iba a referirse con sorna Cervantes a esa moderna, libertad de perdición!” Juan Manuel de Prada, Revista Verbo, nº 547-548, agosto-septiembre-octubre 2016, p. 574.

La democracia más católica del mundo

“Como ejemplo de monarquías mixtas muy católicas, podemos citar nuestra gloriosísima de Cataluña y Aragón, las más democrática y a la vez la más católica del mundo en los siglos medios; la antigua de Castilla hasta la Casa de Austria; la electiva de Polonia hasta la inicua desmembración de este religiosísimo reino. Es una preocupación creer que las monarquías han de ser ex se más religiosas que las repúblicas. Precisamente los más escandalosos ejemplos de persecución al Catolicismo los han dado en los tiempos modernos monarquías como la de Rusia y la de Prusia.” Félix Sarda y Salvany, El Liberalismo es pecado, p. 29.

Realismo moral

“En el orden moral, lo que se hace presente al entendimiento es el ser del hombre, pero es el ser con su naturaleza, lo que permite entonces discernir el bien y el mal que debe ser, respectivamente, hecho y evitado por el hombre. «No es necesario recordar la enseñanza platónica para comprender que la ley es descubrimiento de la realidad y que constituye un bien y que como bien debe ser perseguida». «Resulta imposible -remacha Castellano en otro texto-, en efecto, resolver incluso las cuestiones de la vida cotidiana rechazando el conocimiento de la verdad o practicando el llamado «distanciamiento de las esencias»».” José Luis Widow, Revista Verbo, nº 537-538, agosto-septiembre-octubre 2015, p. 598 y 599.