Montserrat

Soberanía única

Jesús - PilatosCesarismo protestante de los Reyes-Papas. Cesarismo regalista de los Reyes-Primados de las Iglesias nacionales. Autocracia moscovita con Patriarca subalterno primero y ante sínodo sometido después, y, finalmente, el cesarismo parlamentario, monárquico o poliárquico, de la estadolatría contemporánea, en que Pilatos se pone la mitra y Herodes la tiara, después de haber puesto constitucionalmente los dos el INRI en la Cruz de la Iglesia. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Autonomía

Además, el mundo y el propio sujeto que lo observa ya no tienen fines que sean inherentes a su naturaleza; los fines -es esta la tercera novedad- los asigna el sujeto que conoce, pues el orden es construido por él, por su razón. La autonomía del sujeto es seguida de la autonomía de la moral, de la política y toda forma de obrar y conocer humanos. (Juan Fernando Segovia – Verbo)

Monarquía

Es, pues, indudable que un católico debe mirar como sospechoso todo lo que en este concepto le predica como más acomodado a sus miras la Revolución; y que, por tanto, todo lo que la Revolución acaricia y pregona con el nombre de Liberalismo, hará bien en mirarlo él como tal Liberalismo, aunque sólo de formas se trate; pues tales formas no son en este caso más que el envase o envoltura con que se quiere que admita en casa el contrabando de Satanás. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Gracia y naturaleza

El hecho que aquí importa destacar es que la obra redentora de Cristo no se sobreañade al orden de la naturaleza como algo extraño, sino que como algo que, aunque excede infinitamente las posibilidades de la sola naturaleza, sin embargo, está en perfecta sintonía con ella, cumpliendo en ella una tarea reparadora. La gracia sobreeleva la naturaleza, en cierto sentido, más allá de sus propias posibilidades, pero también la repara en su propio orden. Y esto es lo que está presente a lo largo de toda la obra de nuestro autor, por mucho que lo suyo sea la filosofía y no la teología. (José Luis Widow – Verbo)

Indiferencia

Ellas serán la maravilla de los ángeles y de los hombres. Su número es muy pequeño, ellas constituyen una defensa ante la Justicia del Padre Celestial e imploran la misericordia por el mundo. El amor y el sacrificio de estas almas sostienen la existencia del mundo. Lo que más dolorosamente hiere Mi Corazón es la infidelidad del alma elegida por Mí especialmente; esas infidelidades son como espadas que traspasan Mi Corazón. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)

Enseñanza y familia

Encierra suma importancia en el momento actual de crisis investigar en serio las vías que conducen a los hombres a la unidad y los procesos degenerativos que los arrastran a la disgregación propia de la masa. La opción por una u otra de estas orientaciones se realiza sobre todo en el campo de la enseñanza y en el de la familia, que no por azar se han convertido actualmente en las ciudadelas que ciertos grupos intentan conquistar a cualquier precio. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)

Las puertas de la secularidad

A partir de los años sesenta del pasado siglo, la sociedad española experimentó, bajo la égida de los denominados tecnócratas, transformaciones cualitativas en sus estructuras sociales y económicas, y se perfiló un período fundamental en la evolución del sistema económico español. Sin embargo, la modernización económica y social no se limitó a esos cambios, sino que acabó por abrir las puertas a la secularización cultural, deslegitimando progresivamente la tradición católica, fundamento de lo que se consideraba entonces la identidad nacional. (Pedro Carlos González Cuevas Razón Española)