
Publicado por manuelmartinezcano | Filed under Oraciones
17 jueves May 2018
17 jueves May 2018
Posted in Mojones
Montserrat
Se da por consabido que en toda forma democrática de existencia nadie puede imponer sus convicciones y puntos de vista a los demás. No se dedica tiempo a pensar en las diversas formas posibles de imposición. Si la comunidad humana selecciona a algunos de sus miembros como representantes, no pretende tener en ellos meros portavoces del pensar de la mayoría, sino guías que iluminen el camino y marquen las trayectorias más fecundas para la acción común. Esta labor de adoctrinamiento no implica forma alguna de imposición o coacción cuando dirigentes y súbditos se dejan regular por la realidad y la verdad. Las pautas dadas por el guía se convierten para el pueblo en voz interior, que no anula la libertad antes intenta hacerla posible. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)
“El hombre, para ser verdaderamente libre, no debe depender de sus pulsiones y deseos, sino que debe ser dueño de sí mismo y señor de sus propios instintos, sentimientos y actos”, dice Castellano con toda razón. Habría que añadir que se trata de no depender de las cosas señaladas, porque eso hace posible el acto en el cual el hombre hace suyo el Ser. Se trata de no de pender, para que el ente espiritual pueda realizar su acto propio perfecto, definido como tal por la perfección de su objeto, que ya no es una verdad particular, sino simplemente la Verdad subsistente. Esta manera de entender la libertad, me parece, es la que permite apreciar en toda su dimensión la monstruosa libertad moderna, en la que tanto la voluntad como el intelecto se independizan de sus objetos propios: el bien y la verdad. (José Luis Widow – Verbo)
Por ello, Abascal, Otaola e Iturgaiz efectúan reproches a amplios sectores de la sociedad vasca, ya que prefirió aceptar (bien activa, bien pasivamente) la realidad del fundamentalismo etarra en vez de combatirlo como paso previo para su erradicación. Las razones de este comportamiento anómalo fueron variadas: desde el miedo físico hasta el temor a las represalias laborales o personales; es decir, una suerte de vacío socia. (Alfredo Crespo Alcázar – Razón Española)
Viendo su tremendo odio hacia mí, entonces pedí ayuda al Ángel Custodio y en un solo momento apareció la figura luminosa y radiante del Ángel de la Guarda que me dijo: No tengas miedo, esposa de mi Señor, estos espíritus no te van a hacer ningún mal sin su permiso Los espíritus malignos desaparecieron en seguida y el fiel Ángel de la Guarda me acompañó de modo visible hasta la casa misma. Su mirada era modesta y serena, y de la frente brotaba un rayo de fuego. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)
La historia de Cataluña, como la de todas las regiones de España, tiene dos partes; una primitiva, particular, que responde al modo de ser que marca a cada región, al tiempo que sella su personalidad tradicional; una historia sagrada que nosotros debemos respetar y amar, no sólo en lo que se refiere a la región en que nacimos, sino a todas las demás regiones peninsulares que, por una convivencia, varias veces secular, y por análogas necesidades y composición étnica, mantienen vínculos extremos; pero hay otra parte común a la que cooperan con su vida esas regiones, y esa parte en que cooperan, que es la historia general, es la que propiamente y en el más alto sentido constituye a España. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)
Son, pues, ante Dios responsables de este atentado como el tal partido que los cometió, siempre que el tal partido los considere, no como hecho accidental, sino como lógico procedimiento suyo. La honradez de tales sujetos sólo sirve de hacer más grave esta complicidad. Porque es claro que si un partido malo no se compusiera más que de malvados, no habría gran cosa que temer de él. Lo horrible es el prestigio que a un partido malo dan las personas relativamente buenas que le honran y recomiendan con figurar en sus filas. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)
En la materia, el gran error del liberalismo ha consistido en negar la existencia de verdades políticas y sociales. Y no por experiencia sino por una cuestión de principios: el liberalismo, sostiene Pierre Manent, necesita fundar todo orden político en la duda. Pero si el orden político se basa en la duda, como razón de principio, no tiene sentido hablar de verdad. A lo más será objeto de elección individual. Por definición lo político requerirá que las libertades esenciales -y con ellas, la libertad de expresión- no atiendan al vínculo que tiene la inteligencia humana (en su actividad teórica y en su juicio práctico) con la verdad de los seres. (Julio Alvear Téllez – Verbo)
17 jueves May 2018
Posted in P. Manuel Martínez Cano
Padre Manuel Martínez Cano mCR.
En su exhortación apostólica “Gaudete et exsultate” el Santo Padre Francisco nos dice: “todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde uno se encuentre (…) En el fondo la santidad es vivir en unión con Cristo los misterios de la vida».
Si quieres alcanzar la perfección de la vida cristiana, si quieres ser santo, has de aprovechar bien el tiempo, sobrenaturalizar todos tus actos, seguir un plan de vida cristiana.
El plan de vida cristiana consiste en trazarse un horario, completo y detallado, de las ocupaciones y ejercicios de piedad, aprobado por el director espiritual, que se ha de practicar fielmente.
El plan de vida ha de tener tres partes esenciales: el horario, o cuadro de ocupaciones desde la mañana basta la noche; la lista de los defectos que se han de desterrar y las virtudes que son necesario practicar. Todo ello controlado por el examen de conciencia diario.
Para que el plan de vida produzca frutos de santidad ha de hacerse de acuerdo con el director espiritual, y no adoptarlo definitivamente hasta después de haberlo practicado un cierto tiempo, para comprobar si se adapta a nuestras obligaciones o si es necesario retocar algún detalle.
La utilidad del plan de vida es evidente. Sin este plan de vida se pierde mucho tiempo, nos vienen a veces dudas de lo que deberíamos hacer en un momento dado, gastamos tiempo en deliberar, se fomenta la indecisión, se descuidan las obligaciones o se cumplen desordenadamente, viniendo a parar en la inconstancia y flojedad de carácter.
Sujetándose a un plan de vida, sabiamente programado, no hay lugar a vacilaciones, ni pérdidas de tiempo, no queda nada importante sin preveer, se sobrenaturalizan las más pequeñas ocupaciones, por la obediencia al director espiritual, y educamos nuestra voluntad, sometiéndola al deber de cada momento.
El plan de vida ha de ser rígido y flexible a la vez. Flexible para no sentirnos esclavizados por él cuando la caridad con el prójimo o una circunstancia grave imprevista nos obligue a omitir algún ejercicio de piedad o sustituirlo por otro equivalente. Rígido para no dejar una válvula de escape a la inconstancia y al capricho del momento.
Sonia Díaz Parga es una chica de nuestros tiempos, murió en accidente de tráfico, dos meses antes de cumplir diecisiete años. En el prólogo del libro «Sonia, una muchacha que ha dejado huella», el Cardenal Jubany afirma que Sonia es «Una de esas almas grandes que viven en medio del mundo, con un inmenso amor a Dios». En el libro de Sonia aparece su plan de vida cristiana, en los meses de vacaciones, que transcribimos para que te sirva de orientación.
Como todos nosotros, Sonia tenía inclinaciones desordenadas, contra las que luchó heroicamente. Ella misma lo escribe en su diario: «Falta de humildad, hablé demasiado, falta de caridad, me distraje en la oración y en el Rosario, llegué tarde a Misa, soberbia, criticar y juzgar mentalmente, llegué tarde a la oración, egoísmo, me enfadé conmigo misma, perdí un poco la paciencia, vanidad, curiosidad, falta de abandono, respeto humano, vergüenza, falté por descuidada, sinceridad imperfecta, hablé demasiado». Siempre estaba alegre.
8,20 – Arreglo de camas
17 jueves May 2018
Posted in Hemos leído
Pablo
Los obispos ecuatorianos hacen un llamamiento para que se liberen los tres periodistas ecuatorianos del Diario el Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados recientemente en Esmeraldas. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo pública una carta abierta con esta intención, ayer, 5 de abril de 2018, en la expresan solidaridad para con sus familiares y el pueblo en general por este «lamentable acontecimiento», describen los obispos. (Conferencia Episcopal Ecuatoriana)
Recuerda Federico, por ejemplo, siguiendo a Pío Moa, el linchamiento mediático que sufrió Alexander Soljenitsin (1918-2008) cuando visitó España en 1976 por explicarle a la audiencia de José María Íñigo lo que era la Unión Soviética: «Enclenque», «chorizo», «mendigo desvergonzado», «famélico», «espantajo», «bandido», «hipócrita», «multimillonario», «siervo», «mercenario», «delirante» fueron algunos de los calificativos que le dedicaron personalidades supuestamente respetables del firmamento político y mediático de la época… Aquel hombre, de pensamiento profundamente cristiano, Premio Nobel de Literatura en 1970, había sido castigado con once años de trabajos forzados, pero eso no le hacía digno de piedad alguna. Si no le perdonaban haber descrito en Archipiélago Gulag el sistema de represión comunista, aún menos que lo pusiese como espejo ante la tan distinta realidad de la España de Francisco Franco (1892-1975). (Carmelo López-Arias)
Hallamos hoy cristianos que excusan su lujuria por el ambiente condicionante. No se han enterado de que estamos en el mundo, pero que no debemos ser del mundo (Jn 15, 19; 17, 14-16; Rm 12, 2; Stgo 4, 4). Más aún, a veces llegan a argüir piadosamente su derecho, más aún, su deber de asumir el mundo vigente, según la ley cristiana de la encarnación, y de seguir las costumbres modernas, por aquello de que los cristianos no deben marginarse del curso de la historia. Tienen el nous podrido completamente por el padre de la mentira. Y esto es un mal todavía más grave que el de la lujuria. Para ellos lo malo es bueno, y lo bueno, malo. (José María Iraburu)
Y si España, como dijera San Juan Pablo II, es “tierra de María», pongámosla bajo el manto de María. Como recordaran éste y otros Papas anteriores, a María se la ha invocado en España secularmente como «la Virgen» por antonomasia, desde que San Ildefonso de Toledo defendiera en un bello tratado su virginidad perpetua. ¿Qué región de España no cuenta con santuarios marianos importantes? Basta recordar sólo algunos nombres como el Pilar, Montserrat, Guadalupe, el Rocío, la Peregrina, Aránzazu, el Henar, el Lluc o los Desamparados, entre otros muchos. (Fr. Santiago Cantera Montenegro, O.S.B. – EL PAN DE LOS POBRES)
Demandas como el «matrimonio gay» no sirven necesariamente a las personas homosexuales, cuyo interés por vivir en parejas estables es típicamente muy escaso. El lobby gay no siempre representa a los gays reales, sino más bien a los revolucionarios del marxismo cultural que quieren destruir la familia, como institución fundamental de la sociedad y de la Civilización Occidental. (María Virginia Olivera de Gristelli – CÁRITAS in VERITATE – INFOCATÓLICA)
Nadie, añade, puede no ver que tal aproximación es «un reto a la identidad misma de la conciencia moral en relación a la libertad humana y la ley de Dios», que revoca la enseñanza de que la conciencia deriva su fuerza vinculante del hecho de que «no manda cosas basada en su propia autoridad, sino que las manda como provenientes de la autoridad de Dios, como un heraldo que proclama el edicto del rey» (58, citando a San Bonifacio). (Douglas Farrow)
La humildad cristiana radica también en la aceptación de que, en esta vida, sólo podemos conocer de Dios lo que nos ha revelado Su Hijo, por medio de la Iglesia que Él fundó. Corresponde a Su Iglesia transmitir fielmente Su Doctrina, sin mezclar lo fundamental, la Fe, la Esperanza y la Caridad, con cuestiones mundanas, materialistas y discutibles. (Carlos González Flórez – EL PAN DE LOS POBRES)
17 jueves May 2018
Posted in Semillicas
Padre Cano, m.C.R.
*El odio a la historia católica de España es satánico.
*La razón que desprecia la religión, es demoníaca. La religión es razonable.
*No hay discernimiento sin leyes divinas y normas morales. Sería dislocamiento.
*Los partidos políticos convierten las mentiras en verdades demoníacas con sus consensos.
*Vivir cristianamente es hacer en todo la voluntad de Dios, poniendo toda nuestra confianza en la Divina Misericordia.