Montserrat
La nacionalidad catalana
Una de las ideas más repetidas por Angulo fue la responsabilidad de los gobiernos republicanos, tanto los de derechas como los de izquierdas, por abandonar a los catalanes que defendían España y por su “interminable serie de claudicaciones” ante los separatistas, empezando por unas competencias estatutarias que iban a ser utilizadas para dinamitar el Estado desde dentro. (Jesús Laínz – Razón Española)
Inútiles temores
(189) Una vez el Señor me dijo: ¿Por qué tienes miedo y tiemblas cuando estás unida a Mí? No Me agrada el alma que se deja llevar por inútiles temores. ¿Quién se atreve a tocarte cuando estás Conmigo? El alma más querida para Mí es la que cree fuertemente en Mi bondad y la que Me tiene confianza plenamente; le ofrezco Mi confianza y le doy todo lo que pide. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)
España regionalista
Brindo por la España regionalista, que tuvo la última magnífica expresión histórica en la Guerra de la Independencia, a un tiempo regional y regionalista; y en la cual, se vio por raro prodigio, de qué manera aunaron el sentimiento común y el sentimiento regional, cuando las regiones, instintivamente y sin querer, cambiaban entre sí de caudillo para dirigir sus ejércitos; pues, como se ha notado muy bien, un catalán, el general Manso, mandaba las fuerzas castellanas y un andaluz, el general Álvarez de Castro, se levantaba un pedestal en la pira gloriosa y sangrienta de Gerona. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)
El bien político
En tanto que inteligencia del bien político, la filosofía política se abre a la especulación del “Bien”, esto es, a la teología, al mismo tiempo que a la Revelación. Quien despoja a la política de su naturaleza filosófica separa – advierte Castellano- la razón de la fe: en el plano especulativo se cae en el racionalismo y en el de la fe, en el fideísmo. Hacer filosofía sin teología es tan errado como hacer teología sin filosofía. (Juan Fernando Segovia – Verbo)
Sarcasmo e intolerancia
Contra éstos anda acerbo y duro el buen esabiado, contra éstos es amargo su celo y agria su polémica y agresiva su caridad. Por él exclamó el P. Félix en un discurso célebre, a propósito de las acusaciones de que era objeto la persona del gran Veuillot: “Señores, amemos y respetemos hasta a nuestros amigos”. Pero no; el buen resabiado no lo hace así: guarda todos sus tesoros de tolerancia y de caridad liberal para los enemigos jurados de su fe. ¡Es claro, como que el infeliz los ha de atraer! En cambio, no tiene más que el sarcasmo y la intolerancia cruel para sus más heroicos defensores. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)
Amputación
Al afirmar que «la mujer es dueña de su cuerpo» en sentido restrictivo, posesivo, se les concede a las mujeres una inmediata libertad de acción, pero se cierra su espíritu a la gama de valores que ostenta la dimensión comunitaria del amor y cuanto éste implica. ¿Qué antropología científicamente sostenible hoy día podría interpretar como un logro esta forma de amputación? (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)
Incongruencia política
Gruesa incongruencia política. Se va en busca de la libertad individual emancipadora, pero ésta, al final, se queda a solas, enclaustrada en los límites definidos y controlados por la legalidad del Estado. (Julio Alvear Téllez – Verbo)