
Publicado por manuelmartinezcano | Filed under Artículos - Contracorriente
24 sábado Nov 2018
24 sábado Nov 2018
Posted in Artículos - Contracorriente
La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla-España. Dicha catedral fue reconstruida en el siglo XIV, conservándose la imagen. Así vino a llamársela Santa María de la Antigua (es decir, de la Antigua Catedral).
Santa María La Antigua fue la primera advocación llegada al Istmo de Panamá en 1510 y establecida primero en un poblado de Darién. Esto ocurrió cuando ese año llegaron Vasco Núñez de Balboa y el Bachiller Martín Fernández de Enciso. Le habían prometido a la Virgen María ponerle su nombre a un poblado si salían con vida de una feroz batalla que tuvieron con los nativos. Así fue que, tras la victoria, al poblado del cacique Cémaco le pusieron el nombre de Santa María La Antigua.
El 9 de septiembre de 1513, el Papa León X crea la primera diócesis en Tierra Firme en Santa María la Antigua y la capilla de la Virgen es elevada al rango de catedral. Esta nueva diócesis era sufragánea de la Arquidiócesis de Sevilla.
El 15 de agosto del 1519 se funda la Ciudad de Panamá y se honra a Nuestra Señora del Verano o de la Asunción. Pero en 1524 la diócesis de Santa María la Antigua se trasladó a la recién fundada ciudad de Panamá. La advocación también se traslada y Santa María la Antigua pasa a ser, por continuidad eclesiástica, la titular de la capital de Panamá y patrona del Reino de Tierra Firme del Sur de Castilla del Oro, Panamá. Al principio todo el país era una sola diócesis. Hoy día (año 2000) Panamá cuenta con ocho diócesis.
Hace unos años, se quitó de la Catedral Metropolitana el óleo de escuela quiteña dedicado a la Asunción, y fue sustituido por uno de La Antigua.
El cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes, de medio cuerpo, fue traído a Panamá en el siglo XVII. Se cuenta que cuando el pirata Henry Morgan asaltó e incendió la ciudad en 1671, el cuadro permaneció intacto, a pesar de que casi toda la población fue destruida. En 1990 los encargados de esa parroquia lo quitaron y cerraron la capilla (el primer edificio de piedra construido en la nueva Panamá y en donde primero se ofició misa) para «restaurarlo». La cosa es que no se sabe el paradero del óleo salvado del incendio de la vieja Panamá y aparte, nadie sabe el paradero del ajuar que llevaba en orejas, anillo y collar ni la corona de oro y el camafeo.
24 sábado Nov 2018
Posted in Hitos
Isabel
El ethos europeo actual, que sin lugar a dudas existe, se ha levantado, me parece, en una medida importante al margen y a veces en contra del ethos histórico. Las realidades más afectadas son la religión cristiana y el orden político tradicional que los Estados nacionales, desde el absolutismo monárquico al absolutismo democrático, han aplastado. (José Luis Widow Lira – VERBO)
Responde a una filosofía masónica, o sea, al intento de lograr un supergobierno mundial a base de los gigantismos oligárquicos. Y en esto coinciden el capitalismo liberal y el marxismo. El supercapitalismo aventa y disuelve las garantías de la auténtica propiedad privada, con su libre iniciativa y su contrato de trabajo. El supercapitalismo despersonaliza la propiedad en manos de la tecnocracia anónima y omnipotente, estatiza las finanzas de cada nación, y estamos bajo el control de poderes secretos que, sin escrúpulos negocian con lo que sea, fomentan las guerras y se alían con las tiranías comunistas, con tal de asegurar sus lucros. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)
El pecado, aquí está la auténtica razón de la desolación en que se halla la Iglesia catalana. ¿Producto o efecto de una sociedad obstinada en el mal? Quizá sí, aunque también el pecado del clero -incluidos los seminaristas- podría ser la causa de la descristianización de la sociedad. La gran mayoría de aquellos seminaristas dejaron la oración, y la mayoría de los que acabaron ordenándose, también dejaron de ejercer el sacerdocio. (Jaime Solá Grané)
El primero, porque en el tránsito de re-distribución de la riqueza se pierde necesariamente una parte de la riqueza, ni que sea para destinarla a la retribución del personal público que ejecuta esa tarea, eso siempre que seamos bien pensados y no nos planteemos que, en el manejo de tan ingentes cantidades de dinero por entre el aparato burocrático estatal, nadie sucumbe a la tentación de la corrupción, tesis ampliamente desmentida por los hechos. De esta manera, “el Estado se comporta frente a la clase obrera como un médico que, teniendo que tratar a un anémico, en vez de prescribirle el tónico que le restableciese, se divirtiese sacando sangre de un brazo para, perdiendo mucha sangre en esta doble operación, hacer una transfusión al otro brazo”. (Javier de Miguel – VERBO)
Karl Löwith, en cambio, sostiene que el proyecto moderno (que se formula con la teoría del progreso) es esencialmente cristiano en tanto que intenta realizar el milenio a través de instrumentos seculares, esto es, el principio teológico de la historia de la salvación es cumplido terrenalmente; no es, sin embargo, una filosofía, es una expectativa. La esperanza en el reino de Dios se convierte en el futuro reino del hombre como dimensión histórica. (Juan Fernando Segovia – VERBO)
La purísima Virgen es la única, que fue preservada de toda mancha de pecado. Nadie fuera de ella incorpora la naturaleza femenina en su original pureza. Todas las demás tienen algo de la herencia de Eva en sí y deben buscar el camino de Eva a María. En cada una vive algo de la carga que no quiere doblegarse bajo ninguna autoridad, en cada una de ellas existe el deseo de coger los frutos prohibidos. Y a través de ambos retendrá ella lo que creemos conocer como la obra femenina pura.
La ley de la anakyklosis, conocida ya por Platón y Aristóteles pero enunciada por Polibio: “Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio”. De ahí el invento de la forma mixta del gobierno como un fármaco capaz de contener la decadencia de los regímenes o prolongar su existencia. La exageración del principio oligárquico, aunque se disimule acaba en la demagogia, generalmente como una mezcla de plutocracia y oclocracia, conocida a veces como populismo: mandan los ricos aparentando que manda la plebe. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)
24 sábado Nov 2018
Posted in Sabaticas
El Consiliario
* Nuestra vida se prolonga hasta que seamos santos, hasta que Dios quiera.
* Santa Teresa de Jesús, notaba la presencia física de Jesús junto a ella. Nosotros no la notamos pero sabemos que Jesús nos acompaña siempre, hasta llevarnos al Cielo.
* Desde tiempo inmemorial, se ha dicho que hay «Tontos útiles»; en nuestros días, se dice que hay tontos inútiles que viven la vida padre a costa de sus representaciones políticas y demás.
* Es verdad, como dice San Juan, que este mundo está «En poder del malo» (1ª Jn 5, 19). Pero también es verdad que en este mundo hay muchos santos: «Donde abundó el delito, sobreabunda la gracia» (Rom. 5, 20). Muchos se han ofrecido a Cristo como víctima expiatoria.