+ Lluis Vila Morera
19 lunes Jul 2021
Posted in Artículos
19 lunes Jul 2021
Posted in Artículos


19 lunes Jul 2021
Posted in Hispanoamérica. La verdad
Porque la obra de España ha sido, más que de plasmación, como el artista lo hace con su obra, de verdadera fusión, para que ni España pudiese ya vivir en lo futuro sin sus Américas, ni las naciones americanas pudiesen, aun queriendo, arrancar la huella profunda que la madre las dejó al besarlas, porque fue un beso de tres siglos, con el que las transfundió su propia alma.
Fusión de sangre, porque España hizo con los aborígenes lo que ninguna nación del mundo hiciera con los pueblos conquistados: cohibir el embarque de españolas solteras para que el español casara con mujeres indígenas, naciendo así la raza criolla, en la que como en Garcilaso de la Vega, tipo representativo del nuevo pueblo que surgía en estos países vírgenes, la robustez del alma española levantaba a su nivel a la débil raza india. Y el español, que en su propio solar negó a judíos y árabes la púrpura brillante de su sangre, no tuvo empacho de amasarla con la sangre india, para que la vida nueva de América fuera, con toda la fuerza de la palabra, vida hispanoamericana. Ved la distancia que separa a España de los sajones, y a los indios de Sudamérica de los pieles rojas.
Fusión de lengua en esta labor pacientísima con que los misioneros ponían en el alma y en los labios de los indígenas el habla castellana, y absorbían, al mismo tiempo—sobre todo de labios de los niños de las Doctrinas—, el abstruso vocabulario de cerca de doscientas, no lenguas, sino ramas de lenguas que se hablaban en el vastísimo continente. Gramáticas, Diccionarios, Doctrinas, Confesionarios y Sermonarios, elaborados con amor de madre y paciencia benedictina, fueron la llave que franqueó a los españoles el secreto de las razas aborígenes y que permitió a éstas entrar en el alma de la madre España. Y paulatinamente se hizo el milagro de una Babel a la inversa, trocándose un pueblo de mil lenguas en una tierra que, valiéndose de la frase bíblica, no tenía más que un labio y una lengua, en la que se entendieron todos. Era la lengua ubérrima, dulce, clara y fuerte; de Castilla.
Con la fusión de lengua vino la fusión, mejor la transfusión de la religión. Porque el español, hasta el aventurero, llevaba, a Jesucristo en el fondo de su alma y en la medula de su vida, y era por naturaleza un apóstol de su fe. Se ha dicho que el conquistador español, mostrando al indio con la izquierda un crucifijo y blandiendo en su diestra una espada, le decía: “Cree o muere”. ¡Mentira! Esto puede denunciar un abuso, no un sistema. La palabra cálida de los misioneros, su celo encendido y sus trazas divinas, su amor inexhausto a los pobres indios fueron, con la gracia, los que arrancaron al alma india de sus supersticiones horribles y la pusieron a los pies del Dios Crucificado.
19 lunes Jul 2021
Posted in Mostacicas

* Debemos guardar la Verdad con intransigencia.
* Hay muchos santos desconocidos. Pero santos que salvan muchas almas.
* Queremos mil veces perder la vida antes de perder la amistad con Nuestro Rey y Señor.
* «La Modernidad es entonces, el elogio de la razón emancipada, liberado, autónoma y autodeterminada» (Juan Fernando Segovia).
* Cristo dijo: «Yo soy el Camino la Verdad y la Vida» ¡Siempre al servicio de la Verdad. Lo de «carcas» y demás es de hombrecillos viendo la TV.
* Padre estoy enamorada de Pepa, pero no me hace caso. No confundas, Eustaquio. Una cosa es el sentimentalismo yo otra muy distinta el amor. Si no hay sacrificio no hay amor.
* «Oirías también rumores de guerra… Entonces os entregarán a la tortura y os matarán y seréis odiados de todos los hombres por causa de mi Nombre» (Mateo 24, 6-9).