sacerdotes martires de leonLa Diócesis de León ha informado, que la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el Decreto de validez de la causa de declaración de martirio y beatificación de siete sacerdotes diocesanos, que fueron asesinados en 1936.

Se trata de los presbíteros Ignacio Gutiérrez Díez, Ricardo Barredo Salces, José Rodríguez Borregán, Ovidio González Bandera, Constantino Bayón García, José Álvarez Álvarez y Francisco Galiente Casado, asesinados durante la persecución a la Iglesia ocurrida en España en aquel año.

La fase diocesana de la causa del martirio se inició el 18 de Mayo de 2009, por el postulador diocesano Carlos de Francisco, que durante tres años recopiló toda la documentación, con datos y pruebas testimoniales, donde se muestra la fe que llevó al martirio de los sacerdotes.

Estos materiales fueron incorporados en un expediente de 500 folios, que fue sellado en un acto público el 10 de Diciembre de 2012, con el que se clausuró oficialmente la fase diocesana. Los documentos fueron enviados a la Congregación para las Causas de los Santos, para la apertura de la fase romana, que ha tenido lugar con el anuncio de la aprobación del decreto de la validez de la causa del martirio, un paso más para su beatificación.

De ser aprobado el martirio y la beatificación, los siete sacerdotes de la Diócesis de León se sumarán a los más de 1.500 españoles cuyos martirios -en el contexto de la Cruzada española- han sido reconocidos por la Santa Sede. Hay 11 mártires canonizados.