Montserrat

Votantes

Para liberarse del estado de fascinación, debe el hombre cultivar sus posibilidades más altas. Este cultivo exige conocer de cerca la lógica que rige los procesos creadores. Tal conocimiento otorga perspectiva, la capacidad de ver en relieve, de modo sinóptico. Esta capacidad pone al hombre en condiciones de mantenerse alerta ante los diferentes géneros de procedimiento disolvente. Estar sobreaviso, saber reaccionar prontamente ante el más leve intento de sometemos a los recursos de la demagogia manipuladora constituye la única vía posible para conservar en alguna medida la libertad frente a los nuevos mercaderes, los que reducen a los hombres a posibles clientes, que en política reciben el prestigioso nombre de votantes. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)

La verdadera herejía

La verdadera herejía no está en el error obstinado, pertinazmente sostenido, sino en la negación porfiada a no usar la propia razón, como sostuvo John Milton: “Podrá un hombre ser herético en la verdad; que si el tal creyere cosas únicamente porque su pastor se las dice, o la asamblea así lo determina, sin conocer otra razón, a pesar de que su creencia sea verdadera, la misma verdad que mantiene se convierte en su herejía”. (Juan Fernando Segovia – Verbo)

Liberalismo contra catolicismo

Concilio Vaticano II“Ahora bien. Por más que tú y unas cuantas docenas más de caballeros particulares os empeñéis en dar un sentido de cosa indiferente a lo que la corriente general ha sellado ya con el sello de cosa anticatólica, es lo cierto que el uso, árbitro y norma suprema en materia de lenguaje, sigue teniendo al Liberalismo como bandera contra el Catolicismo. Por consiguiente, aunque con mil distingo y salvedades y sutilezas logres formarte para ti solo un Liberalismo que nada tenga de contrario a la fe, en la opinión de los más, desde que te llames liberal, pertenecerás como todos a la gran familia del Liberalismo europeo, tal como todos lo entienden; tu periódico, si lo redactas, y lo llamas liberal, será en la común creencia un soldado más entre los que bajo esta divisa combaten de frente o por el flanco a la Iglesia católica. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

La reconquista

La Reconquista fue “un proceso en ciertos aspectos único en la historia europea y mundial”; “sólo por esta razón la historia de España habría sido totalmente singular”. Esta lucha contra el islam generó lo que Payne denomina idea española, es decir, “una especie de actitud común, más o menos compartida”. (Pedro Carlos González Cuevas Razón Española)

Los dos poderes

La célebre frase de un publicista francés: “es preciso que los dos poderes estén unidos en Roma para que estén separados en el resto del mundo” es una gran verdad. Pero allí los dos poderes están unidos sin confusión, permaneciendo diferentes y subordinados, como que el temporal no es más que un medio para la libertad espiritual, porque hasta ahora no se ha conocido otro medio de ser independientes los soberanos que tener soberanía. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Poder del poder

El Estado moderno (…) ha terminado por identificarse con la realidad que ostenta el monopolio del uso de la fuerza”. Con lo cual “se ha erigido, así, como organización del poder, legitimado por la eficiencia en la neutralización de los conflictos y en la instauración de un orden identificado con el orden público. Tanto que ha terminado por convertirse en totalitario, esto es, (…) por pretender que todos piensen y quieran lo que piensa y quiere el Estado”. (José Luis Widow – Verbo)

Mi voluntad

Al anochecer, terminada la prédica, oí estas palabras: Yo estoy contigo. Durante estos ejercicios espirituales consolidaré tu paz y tu ánimo, para que no desfallezcan tus fuerzas para el cumplimiento de Mis propósitos. Por lo tanto durante estos ejercicios borrarás absolutamente tu propia voluntad y se cumplirá en ti toda Mi voluntad. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)