Isabel

La religión en la enseñanza

San Óscar - ObispoLa religión no es una ideología ni una teoría particular. Se trata de dar a conocer la raíz del hombre en su relación con Dios. En esto no hay coacción, porque la libertad queda inmune con el triste privilegio de quebrantar la Ley divina. Pero sería imperdonable que la Iglesia no propiciara la enseñanza de su fe también en la escuela. Y se convertida en una dictadura atea el Estado que impusiera la enseñanza neutra, al margen de la ilustración que merecen y que deben tener todos los bautizados. La coacción se comete cuando en nombre de la democracia y de la planificación escolar, se monta una pedagogía absurda en que se excluye a Dios de la enseñanza. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Neopaganismo

El materialismo se ha instalado en el fundamento último de nuestra cultura (hedonismo, consumismo, inmoralidad, relativismo, increencia son algunas de sus expresiones). La perspectiva completamente mundana -inmanente- de los tiempos que vivimos no tiene más horizonte que el seguir lo que dicta la hora, el día, la época. Y en ese apegarse a la chatura del mundo está también la explicación del humanismo neo pagano que nos invade en las más diversas expresiones: a teísmo militante, apostasía descarada, herejía camuflada, indiferentismo imperturbable… (Juan Fernando Segovia – VERBO)

  Falsa esperanza (36)

Muchos cristianos justifican la violencia o la sodomía. Confían en la bondad de Dios mientras le van ofendiendo. Dice San Bernardo: “¡Oh falsa esperanza de los cristianos que arrastra tantas almas al infierno!” No esperan que Dios les perdone los pecados de que están ya arrepentidos, sino que sea misericordioso -comprensivo- con su actitud de seguir ofendiéndole. (Jaime Solá Grané)

Espejismos

Para la verdadera filosofía, con la Reforma y a causa de ella, se inicia un periodo de crisis, contrariamente a cuanto se piensa comúnmente. La cosa es grave, porque de la convencionalidad del saber derivan las ilusiones de los sistemas y de los antisistemas. Deriva el erróneo correr tras espejismos, que se confunden con la realidad. La crisis profunda en que se encuentra actualmente la Iglesia (católica) es debida en parte a la desaparición del saber metafísico, no sólo no buscado sino incluso combatido. (Danilo Castellano – VERBO)

La mujer

Edith Stein

Si la formación religiosa ha llegado a tal punto que ya no le afecta ninguna resistencia a la obra de la formación, entonces se debe estar tranquilo sobre lo demás. Además se debe contar con que en la divina economía de la salvación ningún esfuerzo noble queda sin fruto, aún donde los ojos humanos no pueden percibir nada sino fracasos.

El levantamiento popular

El levantamiento popular, en ocasiones sin más armas que los aperos de labranza, fue tan entusiasta que infligió a los azules derrotas memorables, de forma que los caudillos católicos se convirtieron en casi legendarios, desde Jacques Cathelineau a François de Charette, pasando por el conde de La Rochejaquelein. Los vendeanos llegaron a disponer de cien mil hombres, bien dirigidos aunque demasiados entusiastas -algunas victorias se convirtieron en derrotas por empeñarse en perseguir al enemigo que huía en vez de ponerle puente de plata-, con apoyo popular y conocimiento del terreno. Estuvieron a punto de conquistar Nantes. (Carmelo López-Arias – RAZÓN ESPAÑOLA)

La nación

La nación es un todo moral, no físico como creyeron Hegel y Spengler. Su existencia se nos aparece así, bajo su aspecto ontológico, como de orden puramente accidental, viniendo a consistir, al fin de cuentas, en la unidad brotada de la convergencia de entendimientos y voluntades -de almas, en una palabra- en torno al mismo ideal. (Osvaldo Lira – VERBO)