NECESARIA PLENITUD DE SU FUNCIONAMIENTO

Franco - uniforme de galaEs necesario que el Consejo Nacional logre la plenitud de su funcionamiento, en el ejercicio de las atribuciones que las leyes le confieren. Las funciones y atribuciones que competen al Consejo Nacional han de ser ejercidas en correlación con el Gobierno. Ciertamente, el Consejo Nacional no depende con vinculación subordinada del Gobierno de la Nación, como tampoco existe la dependencia inversa, pero la misión de aquél sólo puede ser entendida en función del Gobierno. Por eso las Leyes Fundamentales hacen coincidir la Presidencia del Gobierno y la del Consejo Nacional en una misma persona; porque sólo así, en el enclave de esa superior jerarquía de Gobierno y Consejo Nacional, se logra el engarce y equilibrio necesarios para que ambas instituciones, lejos de entorpecerse, funcionen en dinámica interdependencia y recíproca acción.

Los fines del Consejo Nacional están claramente determinados en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Estado. Estos fines se concretan en fortalecer la unidad; defender la integridad de los Principios; servir las exigencias de la justicia social; velar por el desarrollo y ejercicio de los derechos y libertades; estimular la participación auténtica y eficaz de las entidades naturales y de la opinión pública en las tareas políticas; encauzar el contraste de pareceres sobre la acción política; contribuir a la formación de las juventudes españolas en la fidelidad a los Principios; incorporar las nuevas generaciones a la tarea colectiva, y cuidar de la permanencia y perfeccionamiento del propio Movimiento Nacional.

En este cuidar de la permanencia y perfeccionamiento del propio Movimiento Nacional, está la base o fundamento para el cumplimiento de los demás fines, así como la exigencia de poner a punto los instrumentos, las estructuras y la organización del Movimiento Nacional; en su realización como unión de los españoles en los Principios que informan el orden político abierto a la totalidad de los españoles.

Estos fines que tiene que cumplir el Consejo Nacional se resumen en el cumplimiento riguroso y fiel por parte del mismo de sus funciones y atribuciones, para dar exacta respuesta a los que el Movimiento Nacional y nuestra Patria exigen en este momento y hora. Para ello es necesario que el Consejo Nacional tome clara y decidida conciencia de su relevante misión.