Montserrat

Los grandes centralismos

Santa VerónicaSi los lazos internos se rompen, si la unidad de creencias desaparece y la unidad moral se quebranta, no bastan todos los lazos externos para mantener la cohesión: entonces llega la época de los grandes centralismos que buscan la unidad externa, la uniformidad en todo. Y es que los hombres no pueden estar unidos más que por los cuerpos o por las almas; y cuando está roto el lazo de las almas, hay que apretar más, para que no se separen del todo, el lazo de los cuerpos. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Ocultar la convicción propia

Es complicidad a veces ocultar la convicción propia buena, dando lugar a que se sospeche que se tiene mala. No se olvide que hay mil ocasiones en que es obligación del cristiano dar público testimonio de la verdad, aun sin ser formalmente requerido. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Vínculos identitario

Para que se comprenda bien el alcance del principio de la verdad social, hay que precisar tres puntos: No se trata puramente de verdades individuales, sino de verdades comunitariamente compartidas. No se adquieren luego de un largo esfuerzo de búsqueda individual sino por con naturalidad, pues al ser sociales dichas verdades permanecen en el tiempo y se plasman en ambientes, costumbres e instituciones. (Julio Alvear Téllez – Verbo)

Actitud democrática

Suele considerarse como actitud democrática la del que respeta la libertad de los demás. Este respeto puede venir inspirado por un sentimiento de indiferencia ante la verdad. Cuando esto sucede, la actitud de respeto tiene sólo el valor pragmático de no-obstrucción. Se permite al otro, por ejemplo, exponer su opinión, pero no se la valora, no se sopesan sus razonamientos, no se entra en diálogo verdadero con ella. Se la deja existir, pero no se le da juego, lo cual provoca una verdadera asfixia lúdica. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)

Falsos medios de información

De hecho, los grandes medios empiezan a ser la mejor brújula para conocer lo que es radicalmente falso, lo que quieren que creamos que es cierto, para que jamás comprendamos lo que de verdad ocurre. Mercenarios al servicio de la oligarquía, la gran prensa que controla la opinión es corresponsable de la degradación total, política, económica y moral de nuestra sociedad. (Blas Piñar Pinedo – Razón Española)

La conciencia no es la ley

La conciencia tendría está autonomía, al menos, en el sentido de que “el individuo tiene el derecho a hacer todo lo que el ordenamiento jurídico positivo no establece que es ilícito”. En resumidas cuentas, la conciencia entendida como facultad equivale a hacer de ella la fuente del bien y del mal. La conciencia, de este modo, deviene ley, lo que equivale a afirmar que “la ley es extraña a la conciencia, incluso enemiga”. (José Luis Widow – Verbo)

La verdadera grandeza

Un momento después vi nuevamente a ese mismo Niño que me había despertado, y que era de una belleza espléndida, y me repitió estas palabras: La verdadera grandeza del alma está en amar a Dios y en la humildad. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)