Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 27 julio, 2018

Dios y mi alma (1)

27 viernes Jul 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos

≈ Deja un comentario

San Rafael Arnáiz Barón y Jesucristo

San Rafael Arnáiz Barón

Jesús mío, arrodillado humildemente a los pies de tu santísima Cruz, te pido con todo fervor me des la virtud de la paciencia, me hagas humilde y me llenes de mansedumbre… Jesús mío, mira que esas tres cosas las necesito mucho.

Ayer sufrí un desprecio de un hermano…, me hizo llorar y si no hubiera sido porque Tú desde la Cruz me enseñaste a perdonar, quizás hubiera cometido una falta ¡Cuánto me costó vencerme!… Pero dormí más tranquilo.

Bendito Jesús, ¿qué me enseñarán los hombres, que no enseñes Tú desde la Cruz?

Ayer vi claramente que solamente acudiendo a Ti se aprende; que solo Tú das fuerzas en las pruebas y tentaciones y que solamente a los pies de tu Cruz, viéndote clavado en ella, se aprende a perdonar, se aprende humildad, caridad y mansedumbre.

No me olvides, Señor…, mírame postrado a tus pies y accede a lo que te pido.

Vengan luego desprecios, vengan humillaciones, vengan azotes de parte de las criaturas…, ¡qué me importa! Contigo a mi lado lo puedo todo… La portentosa, la admirable, la inenarrable lección que Tú me enseñas desde tu Cruz, me da fuerzas para todo.

A Ti te escupieron, te insultaron, te azotaron, te clavaron en un madero, y siendo Dios, perdonabas humilde, callabas y aún te ofrecías… ¡Qué podrá decir yo de tu Pasión!.. Más vale que nada diga y que allá adentro de mi corazón medite en esas cosas que el hombre no puede llegar jamás a comprender.

Conténteme con amar profundamente, apasionadamente el misterio de tu Pasión, y aprenda a sufrir de la manera que Tú lo hiciste. Ya sé que eso es el imposible de los imposibles, pero mira Señor Jesús mi intención.

¡Qué dulce es la Cruz de Jesús! ¡Qué dulce es sufrir perdonando!

¡Qué dulce es sufrir abandonado de los hombres estando abrazado a la Cruz de Cristo! ¡Qué dulce es llorar un poquito nuestras penas y unirlas a la Pasión de Jesús! ¡Qué bueno es Dios, que así me prueba, y desde su Cruz santa, me enseña! Me enseña sus llagas manando sangre inocente; me enseña un semblante del que en medio de la agonía y del dolor, no salen quejas, sino palabras de amor y de perdón.

¡Cómo no volverme loco!… Me enseña su Corazón abierto a los hombres, y despreciado… ¡Dónde se ha visto ni quién ha soñado dolor semejante!

¡Qué bien se vive en el Corazón de Cristo! ¿Quién se puede quejar de padecer?

Solo el insensato que no adore la Pasión de Cristo, la Cruz de Cristo, el Corazón de Cristo, puede desesperarse en sus propios dolores.

(Diario del Hermano Rafael)

Los males de Cataluña y sus remedios (1)

27 viernes Jul 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Los Reyes Católicos - montados en caballo

Javier Barraycoa

Introducción

El nacionalismo catalán no deja de ser más que el fruto -podrido- de una reacción mediada por el resentimiento. El catalanismo es una reacción al Estado liberal desde el liberalismo camuflado originalmente de pseudotradicionalismo que prontamente derivó en conservadurismo y, a la postre, se manifestó con su crudeza revolucionaria. Ello no nos debe extrañar, ya que ya avisaba León XIII que el nacionalismo es fruto del liberalismo y su consecuencia lógica. Pues si la libertad individual no queda limitada por nada superior, lo mismo ha de ocurrir con la “voluntad general”. O con otras palabras si la libertad es absoluta, queda legitimado el derecho de autodeterminación. Por tanto si alguien se empeña que un pueblo es una nación dominada por un Estado liberal, encontrará en la fundamentación filosófica del Estado “opresor” los argumentos para justificar su escisión.

El mal del liberalismo

El tan proclamado derecho de autodeterminación, sin ser citado expresamente, ya queda reprobado por Pío IX en la Quanta Cura, cuando afirma que “algunos despreciando y dejando totalmente a un lado los certísimos principios de la sana razón, se atreven a proclamar que la voluntad del pueblo manifestada por la opinión pública, que dicen, o por de otro modo, constituye la suprema ley independiente de todo derecho divino y humano; y que en el orden público los hechos consumados, por la sola consideración de haber sido consumados, tienen fuerza de derecho». El principio de autodeterminación nunca será utilizado por el liberalismo -bajo sus múltiples formas- para proclamar un serviam, sino que evidentemente se convierte en un sinónimo del tristemente famoso non serviam.

Igualmente, el principio de autodeterminación, en cuanto forma de autodivinización colectiva, permite hilarse con el relato romántico que el catalanismo fue creando de sí mismo. El Ave Fénix se convirtió en el icono de la “Renaixença” o renacimiento del “espíritu nacional catalán”. Si seguimos los relatos de Prat de la Riba, y otros tantos teóricos originarios del catalanismo, en ellos se describen la muerte de la Cataluña al quedar “desnacionalizada” por la acción de los Borbones centralizadores. Ello llevaría a la muerte de la lengua catalana (el Verbo) y por tanto a la de la conciencia colectiva. Pero en el siglo XIX se produciría la milagrosa resurrección de la lengua (Verbo) y con ella la del espíritu nacional catalán. Así en el siglo XIX el renacimiento literario precedería al renacimiento político de principios del siglo XX (lógicamente coincidiendo con la etapa de esplendor de la Lliga Regionalista). Muerto y resucitado, el cuerpo místico catalán tiene evidentemente todo el derecho a autodeterminarse.

Esta afirmación no es una mera extrapolación de las actitudes nacionalistas, sino que se expresa literalmente infinidad de veces en las plumas catalanistas. Por ejemplo, en La nacionalitat catalana, Prat de la Riba cita un texto de una conferencia de Puig y Cadafalch en el Centro Escolar Catalanista. La cita es suficientemente reveladora: “Somos (en referencia a los catalanes) una voz en el concierto de los pueblos que resucitan como si hubieran sentido el mandamiento divino que señala la hora de volver a vivir sobre la tierra de las antiguas nacionalidades naturales”.

Desde hace tiempo ha sido suficientemente estudiada la influencia romántica en los orígenes del catalanismo y otros movimientos nacionales. Pero sólo muy recientemente han empezado a aparecer estudios que sostienen tesis más atrevidas, sugerentes y, a nuestro entender, verdaderas. Estas propuestas se concretarían en que la “Renaixença” simplemente no existió. Ha sido un constructo, un relato, desarrollado con carácter retroactivo para justificar las tesis políticas que habían surgido a finales del XIX. Al respecto es fundamental la voluminosa obra aparecida recientemente de Joan-Lluís Marfany en la que el autor se plantea: “En eso que suele llamarse «Renaixença» no hubo nunca ningún propósito de hacer renacer nada… La «Renaixença», entonces, no fue ningún renacimiento, pero entonces ¿qué fue? Esta es la pregunta a la cual mi trabajo querría dar respuesta”.

(VERBO)

 

Chispicas 183

27 viernes Jul 2018

Posted by manuelmartinezcano in Chispicas

≈ Deja un comentario

Padre Martínez Cano, m.C.R.

Santa Natalia - Mártir y esposa* Santa Jacinta de Fátima, dijo: «Vendrán unas modas que ofenderán mucho al Señor». Un chico de 16 años me ha dicho que, cuando va con su familia a la playa, le da mucha vergüenza ver a su madre en bikini.

* He dicho muchas veces que tenemos millones de Santos en la Iglesia. Predominan los niños Santos. La ideología de género pretende pervertirlos. Sus ángeles de la Guarda no lo permitirán.

* Hoy por hoy, la tierra produce más de diez veces de lo que necesitamos sus habitantes para vivir honestamente. El capitalismo salvaje lo impide. Lo repito: hay empresarios honrados que distribuyen parte de sus riquezas.

* Los hijos ideológicos de quienes intentaron destruir la España católica en 1936-39, están en el poder. Probablemente todos están bautizados. Debemos rezar y sacrificarnos para que se conviertan.

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Jun   Ago »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...