Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 3 agosto, 2018

Los males de Cataluña y sus remedios (2)

03 viernes Ago 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Javier Barraycoa

Sin títuloSi bien esta nación resucitada tendría el derecho a la autodeterminación sobre cualquier otro principio político o histórico, este derecho no podría ser tampoco negado a los individuos que la componen. Cada uno de ellos, podría autodeterminarse en sus ideales y principios sin tener que someterse a referentes y principios más elevados. Por eso, y así lo intuye Prat de la Riba, la Cataluña catalanista, no podría ser nunca aquella de la que Torras i Bages había afirmado “Cataluña será cristiana o no será”. Y en respuesta al Obispo de Vich, Prat de la Riba pronuncia su famosa definición de Cataluña: “Una Cataluña libre podría ser uniformista, centralizadora, democrática, absolutista, católica, librepensadora, unitaria, federal, individualista, estatista, autonomista, imperialista, sin dejar de ser catalana”. No obstante, y en un acto de hipocresía, en la misma obra se atreve a citar como uno de sus referentes indispensables La Tradició catalana de Torras i Bages.

Se cumple así lo que denunciaba Gregorio XVI: uno de los males que derivan del liberalismo y de los tiempos modernos es precisamente la libertad de conciencia. Este mal es precisamente lo que expresa el texto de Prat de la Riba al imponer como valor absoluto la nacionalidad catalana por encima de los contenidos de las creencias y principios. El texto del Papa se antecede en casi 80 años al escrito de Prat de la Riba. Así se lee en su encíclica Mirari Vos: “10. De esa cenagosa fuente del indiferentismo mana aquella absurda y errónea sentencia o, mejor dicho, locura, que afirma y defiende a toda costa y para todos, la libertad de conciencia. Este pestilente error se abre paso, escudado en la inmoderada libertad de opiniones que, para ruina de la sociedad religiosa y de la civil, se extiende cada día más por todas partes, llegando la impudencia de algunos a asegurar que de ella se sigue gran provecho para la causa de la religión”.

Al convertirse la “nación” en una realidad divina pero absolutizada, el nacionalismo no puede menos que acabar siendo una forma pseudoreligiosa inmanentista. El inmanentismo permite aceptar la accidentalidad del contenido de una realidad siempre y cuando su forma sea absoluta. Esta es ni más ni menos que la famosa definición de democracia que nos propone Espinoza. Y ello nos hace comprender mejor la tesis de Prat de la Riba y el peligroso alcance de sus pensamientos.

El mal del inmanentismo

En esta misma revista, en un inolvidable artículo de Francisco Canals se exponía a uno de los aspectos más nucleares para la comprensión del nacionalismo: “El nacionalismo es al amor patrio lo que es un egocentrismo desordenado en lo afectivo (…). El nacionalismo, amor desordenado y soberbio de la “nación”, que se apoya con frecuencia en una proyección ficticia de su vida y de su historia, tiende a suplantar la tradición religiosa auténtica, y sustituirla por una mentalidad que conduce por su propio dinamismo a una «idolatría» inmanentista (…). El catalanismo está empujando siempre a los catalanes a avergonzarse de lo que han sido, y a ocultar todo aquello que en su historia no resulta coherente con la «Catalunya de paper» que Torras y Bages denunciaba (…). El catalanismo se ha ejercido en dirección antitética a la tradición catalana. (…) El idealismo romántico que inspira al nacionalismo relativiza y subordina al mito metafísico de la «nacionalidad» todos los bienes humanos, naturales y sobrenaturales. (…) El nacionalismo corre el riesgo de convertirse, en una enfermedad mental colectiva”.

(VERBO)

Oración a San José

03 viernes Ago 2018

Posted by manuelmartinezcano in Oraciones

≈ Deja un comentario

San José con el Niño abrazado

Amor de la vida interior

San José, vos habéis vivido en una intimidad tan grande con el Verbo hecho carne, con el Verbo por quien todas las cosas fueron hechas, y por quien, encarnándose, todas las cosas fueron restauradas en su principio. Este Verbo vive en nuestros corazones creados, salvados, santificados por Él en el Espíritu Santo para gloria del Padre. Él habla en nosotros, al Padre. Él actúa en nosotros por el Espíritu Santo. Por nosotros, Él querría abrazar este mundo, santificarlo y llevarlo a su glorificación. El Verbo está en nosotros, que hemos sido transfigurados en sus miembros por el bautismo. Pero lo conocemos tan poco. Lo olvidamos tanto. Nos alejamos con tanta frecuencia de Él. Lo exterior nos domina, nos acapara, nos oscurece, porque no vivimos del Verbo que habita en nosotros. Así, en lugar de dominar este mundo con amor para llevarlo al Padre, nos dejamos dominar por el mundo para ser arrastrados lejos de Dios.

San José, el Evangelio nos muestra cuánto iluminó la fe la mirada de vuestra alma. Todas vuestras acciones, tal como se perciben en la Revelación, parten de un silencio profundo que escucha respetuosamente lo que Dios os dice, parten de una reflexión pacífica que considera, juzga y decide delante de Dios, parten del alma perfectamente pacificada en Dios. Vuestro exterior es el espejo verdadero, el resultado lógico, la consecuencia fiel de la vida interior. Vivíais de Dios, de ese Dios hecho visible, que os guiaba desde lo interior para dejarse conducir por vuestra mano. Toda vuestra rica actividad estaba dominada y penetrada de esta vida interior vivida tan intensamente, semejante a la de vuestra Esposa Inmaculada, en el misterio del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, misterio que ilumina, santifica, fortalece vuestra alma, para que pueda realizar los actos más ricos y más perfectos.

San José, enseñadme a vivir de Dios que vive en mí, a vivir del Verbo por el Espíritu Santo en la gloria del Padre, como vos. Amén.

¡San José, hombre de vida interior según el corazón de Dios!

San José, quiero ser como vos: un hombre que no busca y no hace sino la voluntad de Dios, un hombre que no mira sino a Dios, un hombre que ama el silencio y obra en silencio, que piensa, que habla delante de Dios, que no discute jamás con Dios, que vive de lo interior, de un interior unido a Dios, que se eleva sin cesar hacia Dios con toda su mente, con toda su alma, con todo su corazón, con todas su fuerzas, que eleva el mundo hacia su Creador, un hombre que ama ardientemente a Jesús, que vive y muere por Él, que honra a su Madre Virginal y sabe respetar a cada mujer por amor a ella!

Chispicas 184

03 viernes Ago 2018

Posted by manuelmartinezcano in Chispicas

≈ Deja un comentario

Padre Martínez Cano, m.C.R.

Santa Lidia de Thiatira - Discípula de San Pablo* La dignidad del hombre está en ser hijo de Dios. Si no hay Cielo, si no hay infierno, el hombre es un fantasma, un no-ser.

* Los democratistas quieren re-crear al mundo. Están experimentando científicamente si, al nacer, somos ya niños o niñas. Esperemos. Pacientemente.

* Los sabelotodo modernos dicen que las verdades de hoy cambiarán, por evolución, mañana. La verdad siempre es la misma. Lo que cambia son sus mentiras.

* Es verdad que han desaparecido varias civilizaciones. La civilización cristiana permanecerá hasta el fin del mundo. La mantiene la gracia santificante de Dios y los santos.

agosto 2018
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jul   Sep »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...