Pablo

La Reina Isabel, promotora de los derechos humanos

Santa María de la Cruz Mackillop - FundadoraTodos los historiadores que andan por la verdad, reconocen a Isabel la Católica como gran promotora de los derechos humanos, es decir, como origen de la obra jurídica hispana sobre el Derecho de gentes, del que fueron vanguardia los teólogos de la Escuela de Salamanca, como el dominico Francisco de Vitoria (1483-1546), y que darían como fruto un conjunto de leyes admirables, recopiladas en las Leyes de Indias (Carlos II, 1680). (José María Iraburu, sacerdote)

“El cerebro mágico”

Con el título de “El cerebro mágico”, el medio mexicano Reforma ha publicado un artículo escrito por Antonio Bertrán en el que se presentan los casos de algunas personas atrapadas por las prácticas mágicas y esotéricas y se explican los mecanismos neuropsicológicos que están detrás de esta conducta humana. Aunque el científico consultado considera las creencias religiosas dentro de la misma categoría que el esoterismo, dejando de lado toda aceptación de lo trascendente o sobrenatural (tanto a la hora de valorar positivamente la religión como a la hora de entender la efectividad que a veces tienen las prácticas mágicas), es interesante el contenido del reportaje, que extractamos a continuación. (Luis Santamaría)

El Seminario también ha sido quemado

Del mismo modo, Agustín recuerda que “el Seminario también fue atacado, y quemaron todo. Era el mes de febrero, y desde ese día los seminaristas se dispersaron y se refugiaron con sus familias, o en casas de feligreses…, lo están pasando muy mal”. Asimismo, los sacerdotes tuvieron que dejar sus casas, algunos en el mismo momento en que fueron a por ellos: “Gracias a Dios han podido huir todos, como han podido. Algunos han pasado días sin comer… No pueden volver, porque no hay nada. Los que están escondidos no pueden celebrar la Eucaristía abiertamente. La Semana Santa solo se pudo celebrar en tres o cuatro parroquias”, lamenta Agustín. (Alfa y Omega)

Pudor y castidad  (90)

EI celibato, dejando matrimonio y trabajos y tomando el celibato y la pobreza, sigue de cerca a Cristo, dedicándose a Él totalmente: “designó a doce, para que le acompañaran (compañeros) y para enviarlos a predicar (colaboradores)” (Mc 3, 14). Dejan todo, matrimonio y trabajo, familia, barca y redes, oficina de impuestos, y siguen a Jesús (Mt 19, 27). Es una forma de vida nueva y distinta, instituida y querida por el Señor: “venid conmigo, y os haré pescadores de hombres” (Mt 4, 19). (José María Iraburu)

El padre Solá habla del demonio (6)

Esto se lo dije a un Sr. de TV en un programa en que él dijo, hablando de otro tema -de los ovnis y demás- que ya esto la ciencia lo da como cosa cierta y es cierto y evidentemente cierto que hay otros mundos habitados. Y me aproveché de esto, y cuando hablé del demonio dije: Aquí se dijo que la ciencia daba como seguro que hay otros mundos habitados. La ciencia no lo puede decir porque de lo que hay en otros mundos no sabemos nada. Solo lo podemos saber por experiencia o por revelación, que Dios nos lo diga , o por experiencia, si vienen de allí o nos comunicamos con ellos, pero mientras no haya esto, como la vida es de Dios y Dios es el autor de la vida, si no es por revelación o experiencia no podemos decir que hay otros mundos habitados. (P. Francisco de Paula Solá S.J.)

 “Magisterio”

“Magisterio” viene de “magíster”: maestro. E implica que un maestro (el catequista) enseña y el discípulo (el catecúmeno) aprende. Y también se supone que hay algo que enseñar y algo que aprender. Pero los modernistas niegan la Doctrina porque niegan la razón como vía de conocimiento de la fe de la Iglesia. Ahora la fe se transmite a través de la “pastoral”, que debe suscitar experiencias, sentimientos: todo subjetivo, todo emotivo, todo vivencial. Porque para transmitir la fe hay que tener una experiencia de encuentro personal con Jesús. Pero, claro… ¿Cómo, cuándo, dónde? Y se organizan campos de trabajo, convivencias, meditaciones pseudobudistas tipo New Age¡Y no saben que Cristo está realmente presente en el Sagrario! Nadie se lo ha dicho: no lo saben. Porque quienes deberían enseñar a los niños a adorar a Cristo en el Santísimo Sacramento no tienen la fe de la Iglesia Católica y no creen en el dogma de la transubstanciación. Y para ellos, adorar al Jesús Sacramentado es perder el tiempo: ¡Con la cantidad de cosas que hay que hacer! (Pedro L. Llera – INFOCATÓLICA)

Camino a la Vida Eterna

Nuestro creador nos hizo semejantes a Él en cuanto a nuestra capacidad de amar y después nos dio el ejemplo de su amor infinito, al hacerse hombre y sufrir Su Pasión y Muerte para mostrarnos que el amor es el camino hacia la Vida Eterna. (Carlos González Flórez – EL PAN DE LOS POBRES)