Hemos leído 111

Pablo

Exigir

San SabasAun así, conocidas todas estas trampas, hay que exigir. Hay que recordar una y mil veces que los políticos, vengan de donde vengan, son servidores públicos; que los funcionarios son nuestros empleados; que la policía la pagamos entre todos para que nos proteja a todos; que ni siquiera la burla del «cállese, lo suyo es votar» nos puede hacer olvidar nuestras exigencias más justas y razonables. (Javier Garisoain – AHORA-INFORMACIÓN)

Fundidos los plomos de la imaginación

Para quien tenga fundidos los plomos de la imaginación le propongo algunas ideas… Salir en bicicleta recorriendo alguna carretera de pueblos en los que no suele haber tráfico. Salir a pintar al aire libre: un paisaje, un pueblo desde las afueras, un río, etc… Llevando unas tablas que sirvan de soporte, unos blocs de pintura, unas ceras y unas sillas de tijera que no pesan. Visitar algún musco para favorecer el desarrollo de valores estéticos y culturales. Visitar algún Parque natural de animales. (Mikel Pando – EL PAN DE LOS POBRES)

Las fuerzas del mal

No es tanto la embarcación amenazada de hundimiento cuanto lo que representa: la comunidad de los seguidores de Jesús cercada por las fuerzas del mal. La tempestad y las olas embravecidas ponen en peligro la embarcación. «Jesús se ha dormido». El sueño simboliza su ausencia, indica que los discípulos no son conscientes de su presencia hasta el momento del peligro. Pueda ser que nosotros nos encontremos con muchos momentos en que no sentimos la presencia de Jesús que parece ausente, dormido. La soledad de saber que nadie puede ayudarnos a superar la tormenta, que nadie, atravesará por mí los momentos únicos de cada uno. (P. Julio Abelaira Casal – EL PAN DE LOS POBRES)

El padre Solá habla del demonio (23)

Cuando encontramos el caso de una persona que hace cosas raras primero aplicamos los principios de la sana filosofía y la sana teología. EL HECHO. ¿Es verdad? ¿Han ocurrido las cosas como se dice? Si las vemos no hay dificultad; las estamos viendo, el sujeto está allí dando vueltas, y haciendo cosas raras, subiendo por las paredes… ya lo estamos viendo. ARGUMENTO FILOSOFICO. ¿Esto se puede hacer naturalmente? ¿Puede hacerse con las fuerzas naturales? Esto nadie lo sabe hacer , quedar pegado a la pared, ir caminando por el techo, subirse y bajar… y que si lleva faldas las faldas no se le caen, y la cabellera no le cae sino que está como si anduviese derecho por el suelo… ¿esto se explica naturalmente? Es difícil de explicar y la mayoría de la gente ya lo ve que esto no se explica naturalmente. Entonces es sobrenatural. Si es sobrenatural es de Dios o del demonio, de uno de los dos. (P. Francisco de Paula Solá S.J.)

Pudor y castidad  (107)

El celibato, como enamoramiento de Cristo, produce una gran autonomía afectiva. Las hostilidades del mundo, lo mismo que los eventuales halagos y éxitos, al corazón centrado en Cristo por la virginidad le traen sin cuidado: no se goza, ni se duele, ni espera, ni teme nada de este mundo, “con tal de gozar a Cristo” (Flp 3, 8). Esto es lo absoluto, lo único necesario (Lc 10, 42), y todo lo demás queda trivializado, son sólo añadiduras (Mt 6, 33). En el amor de Cristo, para el corazón célibe, todo lo del mundo queda por un lado oscurecido y por otro iluminado. (José María Iraburu)

Lo divino de cada hombre

Empero, Señor, ¿el sacerdote es un extraño al mundo, a las lágrimas, al hambre, a la miseria y al subdesarrollo, a la guerra y a la discriminación racial? … «Oh, no, no eres un extraño -oigo lúcidamente-. Pero tu sacerdocio es algo serio. Lo primordial es lo divino de cada hombre, y en la medida en que se cristianicen los hombres se aliviarán penas y conflictos, se allanarán montañas de odio y egoísmo…» Pero, ¿no daremos apariencias de verdad a la acusación que nos tilda de que la religión es el opio de las culpables resignaciones y claudicantes aceptaciones de situaciones inadmisibles? (José Ricart Torrens, Pbro. – AVE MARÍA)

Transformar en verdadero amor

El noviazgo permite conocer al otro y comprobar si el primer sentimiento espontáneo se transforma en verdadero amor. “El amor no es solamente un sentimiento. Los sentimientos van y vienen. Pueden ser una maravillosa chispa inicial, pero no son la totalidad del amor… Es propio de la madurez del amor que abarque todas las potencialidades del hombre e incluya, por así decir, al hombre en su integridad” (Encíclica de Benedicto XVI Deus caritas est, 17). El amor es una realidad tan maravillosa que hemos sido creados para amar. Amar y ser amado es el sentido de la vida. (Pedro Trevijano, Pbro. – INFOCATÓLICA)

Informe Sobre la Homosexualidad de la Asociación de Médicos Católicos de EU

Título: Informe Sobre la Homosexualidad
Autor: Asociación de Médicos Católicos de EU

.

.

Contenido:

.

.

CATHOLIC MEDICAL ASSOCIATION OF THE UNITED STATES
WWW.CATHMED.ORG
2001

Dios mediante lo iremos publicando en fascículos a partir del mes de enero.

Miguicas 164

Padre Martínez m.C.R.

La Virgen María y Jesús abrazado* El gran problema, es la democracia moderna que ha desterrado a Dios de la vida pública y todo lo problemiza.

* Lo que Eva y Adán quisieron ser por vanidad y soberbia: «Seréis como dioses». Dios lo concede, por la gracia santificante a todos sus hijos.

* Se dice que hemos de ser abiertos, aceptar todas las opiniones, seguir una política aperturista. Las puertas del infierno siempre están abiertas.

* Los niños entiende muy bien que Jesús tiene un corazón humano, por eso le dicen muchas veces: Jesús te quiero mucho, Jesús hasta mañana, si Tú quieres.

* Jóvenes y menos jóvenes, dicen que rechazan todas las leyes que no se dan a sí mismos. Son libertinos que, a sus instintos y perversiones, llaman libertades.

* Respetar todas las opiniones es absurdo. Debemos respetar la verdad, no la mentira como la «Memoria histórica, o el aborto provocado, el monogomio, etc.».

Doctrina Católica y homosexualidad

Sagrada Familia en Belén2357 -La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados» (CDF, decl. «Persona humana» 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 -Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 -Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

(Conferencia Episcopal Española – Catecismo de la Iglesia Católica)

Para aclarar el agua turbia

Juan Manuel de Prada

Sagrados Corazones Jesús y María - iluminadosHan pasado casi cincuenta años desde que Pemán comparase en uno de sus siempre luminosos artículos la lengua catalana con un vaso de agua clara. Ando en estos días releyendo las obras de diversas autoras catalanas que descubrí en mis mocedades, para incorporarlas al catastro de malditos que publico en ABC Cultural. Mientras releo a estas escritoras olvidadas (¡también por el independentismo!), saboreo con delectación el vaso de agua clara de la lengua catalana, que siento como propia, llenándome cordialmente de su prosodia y de su música, llena de reminiscencias provenzales. ¡Es tan evidente que el catalán es también mi lengua! Pero ya nos advertía Pemán en aquel mismo artículo que hasta “las evidencias cobran fisonomía contorsionada de problema cuando son manejadas por los políticos, ¡que ésos sí son un problema!”.

Y así, después de ser manejada por políticos que la han contorsionado hasta dejarla irreconocible, Cataluña se ha convertido en un problema irresoluble. Sobre su realidad biológica se fue sedimentando una quimera ideológica que ha terminado por convertirla en un vivero de odios. Prat de la Riba, en un pasaje espeluznante de La nacionalitat catalana, nos refiere cómo los pioneros de esta quimera, al descubrir que el ser de Cataluña estaba adherido al ser español “como los pólipos al coral”, decidieron forzar su separación: “Y esta obra -reconoce Prat de la Riba- no la hizo el amor, sino el odio”. Desde entonces esa obra del odio ha seguido inoculando su veneno, hasta llegar a la situación presente. Sólo que, como nos advierte Pemán, “por una ley de dinámica social el tirón hacia dentro es correlativo e inseparable del empujón hacia fuera”. A la labor del odio promovida por el independentismo se sumó el odio reactivo de muchos españoles que se sintieron agredidos; y así se fue llenando un vaso de agua turbia que ahora finalmente se derrama, mojándonos con su inmundicia.

Naturalmente, esta obra del odio no habría triunfado si no hubiese prendido en los corazones de una generación envenenada de resentimiento, desdeñosa de los estímulos espirituales, enfangada en los materialismos más embrutecedores, que se revolvió sedienta de venganza contra una España caricaturesca, epítome del latrocinio y la corrupción (aunque, desde luego, en España haya habido muchos ladrones y corrompidos que, en conjunción con sus “homólogos” catalanes, se repartieron durante décadas coimas y tajadas políticas, mientras la carcoma del odio seguía haciendo su labor). Por eso en estos momentos amargos el patriota español, para desmontar la obra del odio azuzada por los demagogos, debe responder al odio con amor. Un amor como el que nos describe San Pablo, sufrido y sin presunción; un amor que no se irrite ni lleve las cuentas del mal; un amor que se entristezca con la injusticia y goce con la verdad; un amor, sobre todo, extremadamente paciente, pues tendrá que medirse con una generación envenenada de resentimiento. Sólo esta paciente metodología del amor posee la virtud unitiva capaz de aclarar el agua turbia, hasta conseguir que una clara Cataluña vuelva a abrazarse con los demás pueblos de España.

Esta metodología del amor no consiste en sobornar ni en halagar, como se ha hecho hasta ahora, sino en fundirse en amor y dolor con Cataluña, cada uno en la modesta medida de sus posibilidades. Será una tarea de décadas, mucho menos aparente que la aplicación del artículo 155 que algunos nos venden como la panacea; una tarea sacrificada y de escaso lucimiento que sólo los auténticos patriotas tendrán valor de acometer, a sabiendas de que nadie se lo agradecerá.

(ABC, 28 de octubre de 2017)