ana de san agustín¿Quién es la Venerable Ana de San Agustín?

Ana Pedruja nació en Valladolid en 1555 y entró de Carmelita en Malagón en 1577.

Ana de San Agustín es una de las monjas que vino con Santa Teresa a Villanueva de la Jara a fundar el Carmelo. Cuando se fue Santa Teresa, Ana se quedó y estuvo de tornera y provisora y, a pesar de la pobreza en que estaban, el Niño Fundador (que se lo dejó Santa Teresa diciéndole que con El tenían renta segura) siempre le ayudaba, incluso con milagros, para cubrir las necesidades básicas de la comunidad. Por eso siempre se la pinta con el Niño Jesús dándole unas monedas.

Más tarde fue elegida priora de la Comunidad y, al cabo de unos años, requerida por los superiores, fundó el convento de Valera (que años más tarde se trasladó a San Clemente). Después de dejar el convento de Valera bien organizado, volvió para Villanueva de la Jara, donde fue elegida de nuevo priora. Después de unos años, murió santamente, el 11 de Diciembre de 1624.

El testimonio de su vida entregada a Dios sin reservas, su espíritu de caridad con todos, su vida mortificada y austera, su afabilidad y bondad, la llevaron a un grado de amor de Dios y del prójimo muy grande. Su fama de santidad ha hecho que, desde hace cuatro siglos, innumerables gentes de toda condición se encomendaran a ella, obteniendo verdaderos “milagros” de curaciones de todo tipo y sacando de apuros económicos y morales a toda clase de personas, que con fe y devoción se han encomendado a su valiosa intercesión.

Al presente, después de ser aprobadas sus virtudes heroicas por la Santa Iglesia en 1776, su causa de canonización está esperando un milagro para declararla Beata.

Su cuerpo incorrupto se conserva en la Iglesia del convento de Villanueva de la Jara.