josep tous Semblanza

El beato José Tous y Soler nació en Igualada (Barcelona), el 31 de mayo de 1811 y profesó en la Orden Capuchina en Sarriá (Barcelona) el 19 de febrero de 1828.

Después de estudiar en los conventos de Calella, Gerona, Valls y Vilanova, fue ordenado sacerdote en Barcelona el 24 de mayo de 1834.

Expulsado de su convento de Barcelona durante la Revolución de 1835, salió de España y, después de una breve estancia en los conventos de Garessio y Chambery, se estableció en la ciudad de Tolosa como capellán de las Benedictinas del Santísimo Sacramento.

Movido por su celo apostólico, volvió a Barcelona donde fue beneficiado de santa María del Mar, coadjutor de Esparreguera y agregado de la parroquia de San Francisco de Paula y, en todos estos lugares, manifestó una vida ejemplar y una caridad inagotable.

El año 1850 fundó en Ripoll (Gerona), el Instituto de Hermanas Capuchino de la Madre del Divino Pastor, dedicado a la educación de los niños y jóvenes y extendido hoy por España e Hispanoamérica.

La Santa Misa era el centro de su vida interior y Dios le llamó a la vida eterna mientras celebraba la Eucaristía el 27 de febrero de 1871.

La presencia de Dios, el ejercicio de todas las virtudes, el deseo de hacer la Voluntad de Dios, lo movían a buscar en todo la más perfecta identificación con Jesucristo, según el ejemplo de San Francisco de Asís.

Tenía una devoción tierna y fuerte a la vez, a la Santísima Virgen bajo la advocación de Madre del Divino Pastor.

Fue sembrador constante de “Fe y confianza en Dios” entre los que le rodeaban.

Su vida, entregada silenciosamente a la Iglesia de Cristo a difundir la Paz y el Bien, es ejemplar para todos los que la conocen.