fernanado el catolicoEl 23 de Enero de 2016 se cumplieron los 500 años de la muerte de Fernando, el Católico, rey de Aragón (1479-1516), de Castilla (1474-1504), de Sicilia (1468-1516) y de Nápoles (1504-1516). Se conmemoró con una Misa funeral en la Capilla Real de la Catedral de Granada.

Los visitantes de la Catedral pueden descender a la cripta de la Capilla Real y contemplar, a través de una reja, los centenarios ataúdes que guardan los restos de la reina Isabel I de Castilla, del rey Fernando II de Aragón, de la hija de ambos Juana I y su marido Felipe de Habsburgo y de su nieto el príncipe Miguel de la Paz, que hubiera heredado las coronas de Castilla, Aragón y Portugal, si Dios no le hubiera llamado a su presencia. De ambos monarcas ha escrito su principal biógrafo, el académico Luis Suárez, que “en todo operaban de acuerdo”. Aparte de culminar la Reconquista, otros dos de sus grandes éxitos fueron el sometimiento de la nobleza levantisca y la política exterior.

Suárez explica, que los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, nunca usaron el título de reyes de España; encabezaban una unión de Reinos: Castilla, Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña y Nápoles (conquistado por las armas castellanas mandadas por el Gran Capitán).

Suárez recoge el último gesto del rey mientras agonizaba en Madrigalejo (Cáceres): “la orden a Cisneros para que se encargara de hacer eficaz el testamento que todo lo entregaba a Carlos”. Fernando salvó la unión de reinos y su nieto Carlos reinó en España y en 1520 fue elegido emperador.