Papa Francisco

En nuestros días también, hay tanta necesidad de oración y de penitencia para implorar la gracia de la conversión, para implorar el fin de tantas guerras por todo el mundo, que se extienden cada vez más, lo mismo que el fin de tantos conflictos abusados, grandes y familiares, pequeños, que desfiguran el rostro de la humanidad.

Dejémonos guiar por la luz que viene de Fátima. Que el Corazón inmaculado de María sea siempre nuestro refugio, nuestro consuelo y el camino que nos conduce a Cristo.

Mons. Alberto Ortega Martín

El Nuncio Apostólico de Su Santidad en Irak, Mons. Alberto Ortega, aseguró recientemente en Valencia, en una conferencia, que “la persecución y el martirio han unido mucho a los cristianos en Irak” y ha subrayado que “no conocemos un solo caso de cristiano que haya sucumbido a las amenazas del Daesh para convertirse al islamismo”.

Según detalló el Nuncio, los grupos armados del llamado Estado Islámico daban tres posibilidades a los cristianos cuando invadían sus barrios en Irak: “convertirse al islam, pagar un impuesto y mantener las propiedades, o marcharse”. Ante esta situación, la “mayoría se fueron perdiéndolo todo, y al regresar han encontrado sus casas y propiedades destruidas y quemadas”, y eso “está siendo muy duro” en la liberación de las zonas sometidas al Daesh.

Cardenal Müller

No está bien que la gente, leyendo cualquier cosa sobre el papa Francisco, vaya al obispo o al párroco diciendo: el Papa ha dicho… Porque el pastor de la parroquia es el párroco, y el obispo en la diócesis, en la comunión visible con el Papa. No se debe concentrar todo en el Papa, porque el obispo y el párroco son pastores del rebaño. No se debe caer en un cierto papismo.

Cardenal Carlos Osoro

Piedad: nos habla de nuestra pertenencia a Dios y de nuestro vínculo profundo con Él, que da sentido a nuestra vida. Es la amistad con el Señor que cambia nuestra vida y nos da entusiasmo y alegría. Temor de Dios: no es tener miedo de Dios, pues es Padre y nos ama, nos salva y nos perdona siempre. El temor de Dios nos recuerda la pequeñez. Somos muy pequeños ante Dios y por ello nos dejamos sostener por sus brazos y nos hacemos dóciles, con capacidad permanente de alabanza y llenos de esperanza; todo viene de la gracia que nos llena de misericordia y bondad.

Cardenal Parolín

Lo llevo diciendo desde hace mucho y no sólo con este tema. Hay personas que se presentan como amigos y portavoces del Papa y son sus peores enemigos. Están haciendo un daño enorme a la persona del Papa y a lo que él representa. Ahora, afortunadamente, uno de esos supuestos amigos ha quedado desenmascarado. El Papa no apoya a Maduro y éste no es quien para interpretar a su manera la llamada al diálogo que hizo el Pontífice. Los amigos del Papa en Venezuela son sus obispos y ese pueblo fiel que se echa a la calle con sus imágenes religiosas junto a sus banderas, para reclamar paz, pan y libertad, y que está pagando, valientemente, con su sangre lo derechos que reclama. Es con ellos con quienes está el Papa y no con los dictadores y asesinos.

Obispo Demetrio Fernández

Hay muchos factores que confluyen en la clase de religión. Por una parte, están los padres, que quieren lo mejor para sus hijos. Los padres son los primeros responsables, y no pueden ser sustituidos por nadie en esta responsabilidad. Los chicos no son hijos del Estado, sino de una familia. Por eso, que los padres estén atentos para que en diálogo amistoso con sus hijos, les hagan ver las ventajas de esta opción, los bienes que se derivan de elegir esta asignatura de religión en la escuela o en el instituto.

Obispo Luis Argüello

Usted es de las pocas personas de la Iglesia que han intervenido en esta polémica. Y ha sido atacado por ello.

– Ya he dicho que es muy importante que sobre estas cuestiones se pueda dialogar, sin hacer del diálogo un combate, con disposición a escucharnos. Yo estoy seguro de que lo que se quiere decir desde otros ámbitos subraya con fuerza la cuestión de la no discriminación. Y yo eso lo quiero acoger. Lo que pasa es que algunos piensan que se discrimina cuando se hace una propuesta positiva de un criterio firme. Es ahí donde tendríamos que hacer un esfuerzo de diálogo. Estarnos de acuerdo en algo: la dignidad de la persona. Y que por eso mismo no se puede discriminar a nadie. Pero una vez dicho eso, aceptémonos unos a otros. Porque si no, se produce la discriminación de los que querernos hacer una propuesta sobre lo humano.

  1. PÍO X

2  Pascendi Dominici Gregis

Pero es preciso reconocer que en estos últimos tiempos ha crecido, en modo extraño, el número de los enemigos de la cruz de Cristo, los cuales con artes enteramente nuevas y llenas de perfidia se esfuerzan por aniquilar las energías vitales de la Iglesia, y hasta por destruir totalmente, si les fuera posible, el reino de Jesucristo. Guardar silencio no es ya decoroso, si no queremos aparecer infieles al más sacrosanto de Nuestros deberes, y si la bondad de que hasta aquí hemos hecho uso, con esperanza de enmienda, no ha de ser censurada ya como un olvido de Nuestro ministerio. Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio, es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricadores de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados.