Montserrat

La constitución interna

San Joaquin y Santa Ana y la Virgen MaríaNosotros, que sabemos eso, creernos que cuanto más trabaje cada región y más ahonde en las capas históricas que la forman, más llegará a encontrar los cimientos de su constitución interna, y, soterrada en ellos, alguna veta que la una con las demás regiones; y cuando todas hayan cavado lo bastante para dejar al descubierto el edificio que la Revolución ha tratado de cubrir con escombros, no habrán hecho otra cosa que sacar a la luz del sol, a recibir los esplendores de una nueva vida, la constitución interna de toda nuestra España. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Escuelas laicas

Es en algún modo complicidad prestar la casa propia para actos liberales o cederla en alquiler para ello, como por ejemplo, para casinos patrióticos, escuelas laicas, clubs, redacciones de periódicos liberales, etc. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Herejía social

La verdad social no es una verdad formal impuesta por el discurso lógico. Es una verdad consentida y vivida por una comunidad mayor o menor que se basa en ella y se reconoce en pos de ella. La posibilidad de que la libertad de expresión sea ejercida para zaherirla es muy residual, al menos para los miembros de dicha comunidad. Si ello ocurre, es más por la vía de la presión social que del derecho, como se inhiben tales actos. (Julio Alvear Téllez – Verbo)

Respeto a la verdad

Si el respeto a la libertad de los demás viene inspirado por la convicción de que también los adversarios pueden sorprendernos con aportaciones valiosas que nos ayuden a descubrir la verdad, tal actitud contribuye eficazmente a fundar el acontecimiento de encuentro, el campo de iluminación en que se alumbra el sentido de las cosas y sucesos. Para ser absoluto, el respeto a los demás debe partir del amor a la verdad que cada uno puede contribuir a alumbrar. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)

Totalitarismo de género

¿Y qué decir de la clarísima relación entre natalidad y futuro, empezando por la dramática situación de las cuentas de las pensiones públicas? Y si ya entramos a comentar el totalitarismo de género, una ideología dirigida radicalmente contra la familia que se impone desde los despachos de Bruselas y que defienden todos los partidos, nos exponemos a una demanda, como acaba de suceder con varios obispos de Madrid por sencillamente exponer, desde su derecho a la libertad de expresión, la doctrina católica de siempre. (Blas Piñar Pinedo – Razón Española)

La conciencia norma de conducta subjetiva

Se trata, por supuesto, de sujeción, primero, a la ley natura inscrita en cada hombre, y sólo luego, y a condición de ser expresión de la primera, a la ley positiva. “La conciencia es ley pero no la ley. La conciencia constituye un imperativo para el sujeto, pero no es el último y supremo imperativo. En otras palabras, la conciencia constituye norma de conducta subjetiva pero a condición de que sea recta y cierta. (José Luis Widow – Verbo)

Prepararás al mundo

Una vez, cuando en lugar de la oración interior comencé a leer un libro espiritual, oí en el alma estas palabras, explícitas y fuertes: Prepararás al mundo para Mi última venida. Estas palabras me conmovieron profundamente y aunque fingía como si no las hubiera oído, no obstante las comprendí bien y no tenía ninguna duda al respecto. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)