Isabel

“Élites extractivas”

San Rainiero de Cagli - Obispo y MártirSin embargo, son hoy los Gobiernos, con la ayuda creciente de la técnica -la informática por ejemplo, que los ingenuos consideran liberadora-, las mayores “élites extractivas” sin comparación posible, lo que hace incontenible la corrupción, incluso como medio de defensa o para subsistir. De ello apenas se habla. Se dice en cambio de las multinacionales y otras formas del “capitalismo”, un fantasma, pues no es un individuo histórico. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)

Persona adorable

Cuando contemplamos la persona adorable de Jesucristo, lo primero que nos llama la atención, sobre todo si dirigimos nuestras miradas a los postreros instantes de su vida terrena, es la disyunción absoluta en que, respecto de sus padecimientos y de su muerte, se hallaban -tenían que hallarse- su humanidad y su divinidad. Su naturaleza divina debía, por supuesto, manifestarse infinitamente refractaria al sufrimiento, no tanto por lo que éste supone de dolor, sino, ante todo, por lo que implica de pasividad. (Osvaldo Lira – VERBO)

La mujer

Edith Stein

Queda ciertamente una serie ilimitada de profesiones que las mujeres pueden realizar muy bien, pero según su verdadera naturaleza no exigen una actividad específicamente femenina o solamente las toleran. A las mujeres, que están en dichas profesiones -en la fábrica, en la oficina, etc.- siempre les es bueno mantenerse presentes y no fuera del trabajo profesional -en los sitios de trabajo, en la casa o en la sociedad- tener sin embargo siempre la ocasión de comunicarse con las personas, de ayudar y animar, estando en su puesto y allí proteger su femineidad. Naturalmente ayuda una fuerte capacidad de resistencia, frente a la acción agobiante del diario trabajo mecánico. Un esfuerzo, que no durará para siempre, si no se separa de las fuentes eternas.

Revolución industrial

A menudo se dice que el calvinismo fue la causa del capitalismo. Esto no es la verdad exacta. El capitalismo ya había empezado a desarrollarse en Inglaterra y en los Países Bajos antes del advenimiento del calvinismo, debido al comienzo de aquella transformación económica que luego llegó a ser la Revolución Industrial, y debido al declive de los gremios y de sus antiguas libertades por la nueva centralización del Estado y por la presencia de una clase nueva: la burguesía. Pero el capitalismo naciente recibió su espíritu del calvinismo, que era la espuela que empujó al hombre a que se hiciera rico a todo trance. (Frederick D. Wilhelmsen – VERBO)

Niños asesinos (62)

Los niños… Uno podría preguntarse ¿repetiría hoy Jesús aquella frase “dejad que los niños se acerquen a mí”? Cuando se dan casos como el asesinato del pequeño James Bugle (2 años) por dos niños de 10 años. La corrupción de los niños tiene tres vertientes. 1) Niños asesinos, de 10 años, como los de Liverpool que mataron, torturaron y mutilaron el cuerpo de James. Castigo de Dios por la violencia que aprenden a diario. (Jaime Solá Grané)

No todos los obispos del mundo

Doce años después el 21 de noviembre de 1964, Paulo VI, con los padres del Concilio pastoral Vaticano II, promovió una renovación de ese acto de consagración, sin observar una vez más la condición de que se hiciese “en unión con todos los obispos del mundo”. (Ricardo Dip – Verbo)

Escuelas católicas

Al afirmar el derecho de todos los hombres a la educación, la Iglesia declara indispensable la enseñanza de las grandes verdades religiosas y morales que ordenan la vida humana. Para los cristianos, una enseñanza que esté presidida por el desarrollo y práctica de la fe y su influencia en la vida social, para el Reinado de Cristo en todos los ambientes, estructuras y personas. También que los no católicos, escolarmente, deben ser catequizados. Reivindica la necesidad de escuelas católicas específicas, así como de Universidades y Facultades, para que los alumnos formados en ellas no se contenten con una piedad privada sino que colaboren eficazmente a la implantación del orden social católico. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)