Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 13 agosto, 2018

Lourdes para niños (4)

13 lunes Ago 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Santa Bernadette SoubiousSe sentaron en la hierba y la mamá empieza: Bernadette era una niñita de LOURDES. Al principio vivió en el molino que iremos a visitar luego. Su papá trabajaba pero se quedó sin trabajo y era una familia pobre y no podía pagar el alquiler, el alcalde les dejó habitar una casa que la utilizaban como cárcel pasajera, que llamaban “Cachot”.

Allí también iremos, veréis que es triste, oscura y húmeda, no se puede comparar con los pisos que hay ahora.

Bernadette era frágil y asmática y en esa habitación sus crisis se agravaban.

Es por eso que una agricultora de Bartres se ofreció de guardarla en su casa durante algún tiempo.

Allí tenía aire puro y una mejor alimentación.

Sus padres lo aceptaron en seguida.

Y ¿a Bernadette le apetecía vivir en una casa en el campo? preguntó Antoñito.

Claro, porque ella creía que sintiéndose mejor podría ir con más regularidad al Colegio.

¿Ella debía ser una discípula muy buena?

Por desgracia no, porque faltaba a menudo a las clases, porque era enfermiza o porque tenía que guardar sus hermanitos.

En la casa de campo tenía que ocuparse también de los niños, y estaba despegada de no poder ir tampoco al Colegio.

¿En dónde está esa casa de campo?

Cerca de LOURDES, iremos mañana, ya veréis es un paseo precioso desde donde podréis admirar los montes que rodean la Ciudad que está en un valle.

Ya lo veremos bien cuando subamos a Bartres en donde hay una capilla que también celebran misas.

¿Bernadette se quedó siempre allí?

No, Carmencita, volvió a su casa en ese pobre “Cachot” contenta de encontrar de nuevo su familia, pero no podía soportar la falta de aeración y le empezaron de nuevo las crisis de asma.

Además el invierno fue durísimo y no tenían calefacción en esos tiempos.

Solamente encendían un fueguito en una chimenea. Muy pobres para poder comprar la leña, los padres de Bernadette mandaban los niños a recoger algunas ramas en los bosques que se encuentran a las afueras de LOURDES.

Hispanoamérica. La verdad 79

13 lunes Ago 2018

Posted by manuelmartinezcano in Hispanoamérica. La verdad

≈ Deja un comentario

Una Epopeya misionera

Padre Juan Terradas Soler C. P. C. R

Pío XII, Papa de la Hispanidad (4)

Virgen Inmaculada y Jesús SacramentadoElevado al Solio Pontificio, el Papa Pacelli tuvo muchas ocasiones de manifestar públicamente el soberano concepto que se había formado antaño de la empresa que regeneró el continente americano convirtiéndolo a la fe católica. Empresa que el sabio Pontífice gustaba llamar “epopeya misionera”.

Unas veces toma ocasión Pío XII—para compartir su criterio—de la recepción en el Vaticano de los nuevos embajadores enviados por las naciones de Hispanoamérica, que en este período inician o estrechan sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Otras veces aprovecha la buena coyuntura que le brindan los Congresos Eucarísticos o Marianos de los pueblos transoceánicos. Sabido es que en estos últimos decenios tales asambleas han tomado gran auge y solemnidad en todos los países católicos y particularmente en Iberoamérica. Pío XII dirige en estas circunstancias al Nuevo Mundo cálidos mensajes radiados en que realza siempre alguno de los temas de la Hispanidad. ¡Tan ligada está a la historia y tradición de estas naciones la devoción a la Hostia Santa y a la Virgen Inmaculada!

Ensalza también el Papa el carácter apostólico de la conquista de América, en los discursos y radiomensajes que, por diversos motivos, dirige a España y a los españoles.

En general, se puede decir que es raro el discurso pronunciado por Pío XII en lengua castellana en que no recuerde oportunamente “las providenciales carabelas de España” o sus “ansia misioneras” o el “alegado de fe y civilización” que entregó a América, etc.: parece como si el Papa tuviera un especial interés en esclarecer y asentar esta verdad histórica.

Se diría que se trata de una convicción profunda, que Pío XII juzga necesario exponer a un mundo que en gran parte ha mamado, en la escuela laica, el veneno de la Leyenda Negra. A un mundo que renegando, en amplios sectores, de la historia y de la tradición católica que le hizo un día grande, se ha desviado por los mezquinos derroteros del indiferentismo y del liberalismo de los poderes públicos. El Papa ve que es necesario, para la causa de la religión y de la paz, que esos pueblos, arrastrados hace más de un siglo por los espejismos traidores de la falsa libertad, vuelvan a encontrarse a sí mismos, y sean fieles a su propio ser, que es el ser cristiano a machamartillo. No se trata de trabar entre ellos utópicas uniones políticas, ni aun de instaurar en su seno determinados regímenes sociales o políticos. No; se trata únicamente de que Hispanoamérica torne a su manera de ser católica, al concepto cristiano de la política, de la sociedad y de la vida que informara otro tiempo al vasto imperio español. Ese fue, como comprobaremos, el deseo íntimo del Papa al dirigir a América su autorizada palabra, para tratar de la Hispanidad.

Quizá también el afán de Pío XII al reivindicar el ideal misionero que presidió la colonización americana provenía de su gran sentido de la justicia, que no podía soportar por más tiempo ver calumniada una gesta que no tiene igual en los fastos del Catolicismo, y aun de la Humanidad.

No es improbable, además, que Pío XII quisiera presentar a las naciones modernas, colonizadoras el ejemplo de una civilización esplendorosa, germinada en tierras coloniales al calor de instituciones íntegramente cristianas. Y es que la obra de España en América, a pesar de sus deficiencias y errores accidentales, es, en realidad, en su conjunto, modelo de colonizaciones cristianas. Ya que en ella el Estado y todo un pueblo se proponían conjuntamente—como fin principal de sus anhelos y trabajos—cristianizar y elevar cultural y moralmente las razas que conquistaban (155).

(155) Ramiro de Maeztu previo seguramente la caída de los modernos imperios coloniales, cuando, escribía proponiendo a las metrópolis europeas que aplicasen—para evitar la prematura separación de territorios aún no ganados a la civilización cristiana—el ejemplo de España, colonizadora a lo católico: “Pues bien, este Estado teocrático—el más ignorante, el más supersticioso, el más inhábil y torpe, según el juicio de la prensa revolucionaria—acaba por lograr lo que ningún otro pueblo civilizador ha conseguido, ni Inglaterra con sus hindúes, ni Francia con sus árabes, sus negros o bereberes, ni Holanda con sus malayos en las islas de Malasia, ni los Estados Unidos con sus negros o indios aborígenes: asimilarse a su propia civilización cuantas razas de color sometió. Y es que en ningún otro país ha vuelto a producirse una coordinación tan perfecta de los poderes religioso y temporal, y no se ha producido por la falta de una unidad religiosa, en que los Gobiernos tuvieran que inspirarse.

Estas cosas no son agua pasada, sino el ejemplo y la guía en que ha de inspirarse el porvenir. Pueblos tan laboriosos y sutiles como los de Asia, y tan llenos de vida como los de África, no han de contenerse eternamente con su inferioridad actual. Pronto habrá que elegir entre que sean nuestros hermanos o nuestros amos, y si la Humanidad ha de llegar a constituir una sola familia, como debemos querer y desear, y este es el fin hacia el cual pudieran converger los movimientos sociales e históricos más pujantes y heterogéneos, será preciso que los Estados lleguen a realizar dentro de sí, combinando el poder religioso con el temporal, al influjo de este ideal universalista, una unidad parecida a la que alcanzó entonces España, porque sólo con ésta coordinación de los poderes se podrá sacar de su miseria a los pueblos innumerables de Asia y corregir la vanidad torpe y el aislamiento de las razas nórdicas, por lo que el ejemplo clásico de España no ha de ser meramente un espectáculo de ruinas, como el de Babilonia y Nínive, sino el guion y el modelo del cual han de aprender todos los pueblos de la tierra” (Defensa de la Hispanidad, pág. 95).

Mostacicas 80

13 lunes Ago 2018

Posted by manuelmartinezcano in Mostacicas

≈ Deja un comentario

Don Manuel

San Ponciano - Papa y Mártir* Si no hay Ley, se impone la arbitrariedad.

* Dios pide nuestra colaboración, para evangelizar el mundo.

* Un católico no debe tener miedo a la muerte, sólo al pecado.

* La Iglesia no debe cambiar para adecuarse al mundo pagano.

* En nuestros tiempos florecen como hongos líderes de la mediocridad.

* No puedo ser demócrata. Todas las democracias desprecian la Ley de Dios.

* Dios no nos tienta nunca. A veces, nos pone pruebas para ver si le amamos de verdad.

agosto 2018
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jul   Sep »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...