Una Epopeya misionera

Padre Juan Terradas Soler C. P. C. R

Sentido misionero de la conquista y colonización de América (1)

Cardenal Isidro Gomá“Abordamos en las costas de América, no para uncir el Nuevo Mundo al carro de nuestros triunfos, que esto lo hubiese hecho un pueblo calculador y egoísta, sino para darle nuestra fe y hacerle vivir al unísono de nuestro sobrenaturalismo cristiano. Así quedamos definitivamente unidos, España y América, en lo más sustancial de la vida, que es la religión”.

(Cardenal Gomá, 12-X-1934.)

“Arrancad la fe católica de España y América, y no digo que nos quedemos sin la llave de nuestra historia, acá y allá, sino que nos falta hasta el secreto del descubrimiento del Nuevo Mundo, que arrancó de los ignotos mares España, misionera antes que conquistadora, en el pensamiento político del Estado”.

(Cardenal Gomá, 12-X-1934.)

“Este espíritu misional será el nervio y la salvación de la empresa americana; la base y el fundamento de la civilización que habrá de surgir en el nuevo continente; el ímpetu sagrado que puede explicar la gesta estupenda de la conquista de América; el poder que permite a España incorporar a la civilización cristiana todas las razas que estuvieron bajo su influencia; el sentido moral sin cuya comprensión la historia de América carece de todo sentido universal”.

(Vicente D. Sierra, de la Universidad de Córdoba, Argentina).

*    *    *

Para conocer el sentido o carácter de una, empresa es imprescindible penetrar las intenciones o fines que abrigaban los hombres que intervinieron en sus diversos episodios. Qué se proponían quienes realizaron la conquista y colonización de las Indias, he ahí la clave que nos descubrirá el sentido verdadero de su obra.

Examinemos, en primer lugar, a la luz pontificia, los designios de los reyes, que fueron promotores y animadores de la titánica empresa. Después de los reyes nos ocuparemos de los primeros descubridores, empezando por Cristóbal Colón, el gran genio. Tras los descubridores vendrán los conquistadores y capitanes, con los colonos. Finalmente, los mismos misioneros, autores principales de la conquista espiritual del nuevo continente, serán contemplados a través de los textos de Pío XII.