Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 12 octubre, 2018

Mensajes de fe Nº 208 – Tener paz, ser feliz y hacer felices a los demás

12 viernes Oct 2018

Posted by manuelmartinezcano in Mensajes de fe

≈ Deja un comentario

Obra Cultural

Jesús y la BienaventuranzasDice Jesús en la séptima bienaventuranza: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los hijos de Dios.»

Introducción

Ha habido ya dos guerras mundiales: la de 1914 y la de 1940, y si Dios no lo remedia, estamos abocados a una guerra nuclear.

Sobre un mundo arruinado por las guerras, ante un mundo que se levanta de sus ruinas preparándose para una nueva guerra, nunca más verdadera la palabra de Cristo: «Bienaventurados los pacíficos.»

Ante una sociedad insaciable, que vive y piensa fuera de Sigue leyendo →

Franco en Directo 47

12 viernes Oct 2018

Posted by manuelmartinezcano in Francisco franco

≈ Deja un comentario

  1. El Alzamiento militar

el pueblo con francoAl Ejército no le es lícito sublevarse contra un partido ni contra una Constitución porque no le gusten; pero tiene el deber de levantarse en armas para defender a la Patria cuando está en peligro de muerte.

(19-VII-1937: Declaraciones a «ABC», de Sevilla.)

  1. Levantamiento de la nación

La nación, consciente de su destino histórico, se ha levantado para defender las esencias de su vida y, cumpliendo otra vez misteriosos designios, para defender también las esencias de una civilización que nos es común.

(2-VIII-1937: Salamanca.)

  1. España y la civilización mundial

Lo mismo que España salvó la civilización mundial en la Sigue leyendo →

Habla María Benedicta Daiber (4)

12 viernes Oct 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Toledo, 6 de abril de 1977

ConfesiónMaravillosa experiencia, vivencia, de la paternidad de Dios a través del Sacramento de la Penitencia. Nunca había visto con tanta claridad cómo este Sacramento maravilloso puede llamarse el Sacramento de la Paternidad de Dios de un modo especial. Sin duda se puede llamar así también el Sacramento del Bautismo, pero la Penitencia tiene un matiz especial: hay aquí no solamente el volver a ser hijos de Dios, cuando se ha perdido la gracia; hay no solamente el inefable abrazo de perdón que da el Padre, sino, supuesta ya la vida de la gracia en el alma, un abrazo cada vez más íntimo de perdón, de amor, de paz, de inefable comunión e intimidad con el Padre. Llegamos a ser, al crecer así en gracia, cada vez más plenamente hijos.

Y hay otra peculiaridad: es a través del sacerdocio ministerial como Dios nos hace experimentar su paternidad. La paternidad espiritual del sacerdote (paternidad mucho más excelsa, por ser sobrenatural, que la paternidad en el orden natural) es reflejo de la paternidad de Dios y el medio de que Dios se vale para hacernos adquirir la plena conciencia de que somos hijos de Dios y que, al crecer en gracia, lo vamos siendo cada vez más.

El Sacramento de la Penitencia nos hace cada vez más hijos, aumenta nuestra vida de intimidad filial con el Padre hasta vivirla en toda su plenitud por una eternidad.

El sacerdote, padre de las almas, es en el plan divino como un trasunto, para las almas, del Padre… debiera serlo. En la práctica, por desgracia, muchos sacerdotes no lo son, como tampoco son un trasunto fiel de Cristo; pero aunque sea ésta la realidad debida a las deficiencias humanas, la verdad no deja de ser ésta: que normalmente las almas llegan a experimentar la paternidad de Dios, basada en la vida de la gracia, a través de aquel que es ministro de Cristo y dispensador de los misterios de Dios, en otras palabras, a través de la paternidad espiritual del sacerdote.

¡Cuántas veces he experimentado esto en mi vida espiritual! He tenido padres espirituales maravillosos a quienes debo todo cuanto soy, pero todos ellos no han sido más que trasunto fiel del Padre, del Único Padre que está en los cielos.

Mi alma está como envuelta totalmente en amor filial al Padre, penetrada hasta lo más profundo de este amor y, al mismo tiempo, de profunda gratitud a los padres espirituales que el Único Padre me ha dado, para poderle encontrar a Él , y por el don incomparable, sin el cual esto no habría existido jamás, que es el sacerdocio ministerial.

Autodeterminación

12 viernes Oct 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Juan Manuel de Prada

Santísima Trinidad y la Virgen MaríaNuestra época vincula el término “autodeterminación” con un anhelo de independencia política como el que ahora enardece a los separatistas catalanes. Y la gente incauta se piensa entonces que quienes invocan la “autodeterminación” son seres pérfidos que pretenden aberraciones insostenibles. Cuando lo cierto es que el separatista que reclama “autodeterminación” nada en el mismo error filosófico en el que nadan sus contemporáneos; sólo que, a diferencia de sus contemporáneos más timoratos, tiene arrestos para aplicar hasta sus últimas consecuencias la lógica del error. Y es que los errores tienen una lógica implacable; circunstancia que no siempre consideran quienes alegremente los propagan.

“Autodeterminación” es un término filosófico divulgado -¡cómo no!- por Hegel. La libertad había sido definida por Aristóteles como la capacidad humana para obrar con discernimiento moral, para decidir entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. Pero Hegel, el antiaristóteles por excelencia, proclama en su Fenomenología del Espíritu una “libertad absoluta” para la cual “el mundo es simplemente su voluntad”. Esta libertad hegeliana ya no actúa conforme a una capacidad para discernir categorías morales externas, sino que se convierte en un poder para realizar su voluntad. Tal poder exige un itinerario que Hegel describe en sus Fundamentos de la filosofía del Derecho; y su última estación es la “autodeterminación”. La voluntad humana se convierte así en praxis en estado puro: ella es su propio objeto y no reconoce límite exterior alguno. La voluntad que ha alcanzado la autodeterminación sólo obedece una ley, que es la suya propia, la ley que funda su propio vivir, la ley que es ella misma. Y esa ley no es otra que la “libertad del querer”, que es “verdaderamente infinita” (wahrhaft unendlich), porque su objeto no es para ella un otro ni un límite, sino que es ella misma.

Esta autodeterminación de la voluntad es un error asimilado por todas (¡toditas!) las ideologías modernas sin excepción. Para todas las ideologías, el hombre tiene libertad absoluta para autoafirmarse, para autodefinirse, para construir su biografía sin otras reglas o límites que su propia voluntad, que no acepta los límites que le impone la naturaleza (por eso puede, por ejemplo, cambiarse de sexo) y mucho menos la Historia (que configura según su “libertad del querer”). El hombre concebido como voluntad autodeterminada es un dogma incuestionable de todas las ideologías modernas. Y los separatistas no hacen sino llevar ese dogma hasta sus últimas consecuencias.

El problema es que una voluntad autodeterminada no puede aceptar categorías ajenas a sí misma (como el bien y el mal, por ejemplo), no puede aceptar límites externos (como el de una soberanía nacional indivisible, que es el dique que pretenden alzar los que alegremente consagraron el error), no puede aceptar que la libertad sea un obrar como se debe, y no un hacer lo que se quiere. Así se llega a la paradójica situación actual, en la que el mismo poder político que jalea las voluntades autodeterminadas tiene que intervenir para evitar el caos. Y, al intervenir, las voluntades autodeterminadas perciben la ley como expresión de un poder brutal y represor que pretende que el individuo piense y quiera lo que quiere y piensa el Estado.

Las dificultades crecientes con las que se topa el constitucionalismo derivan de esta errónea concepción de la libertad humana. Y pretender atajar la implacable lógica de un error que previamente ha sido proclamado como dogma indiscutible es poner tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias.

(ABC, 18 de septiembre de 2017)

Chispicas 194

12 viernes Oct 2018

Posted by manuelmartinezcano in Chispicas

≈ Deja un comentario

Padre Martínez Cano, m.C.R.

Nuestra Señora del Pilar* La religión católica es la expresión más auténtica de la libertad del hombre. Quienes luchan contra la Iglesia luchan contra la dignidad del hombre. Son endemoniados.

* Por mucho que se emperren los revolucionarios, el hombre nuevo no surgirá de sus ideologías. El hombre nuevo es el que vive en gracia de Dios y cumple los Mandamientos.

* Los democratistas siempre hablan de la edificación de una sociedad futura, técnicamente perfecta. Y así seguirán hasta que les llegue el juicio de Dios: eterna felicidad  o eterno sufrimiento.

* Dios permite persecuciones y la guerra contra la Iglesia, para que nos santificamos combatiendo los nobles combates de la fe. Luchemos por el reino de Cristo: Una eternidad de felicidad.

← Entradas anteriores
octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Sep   Nov »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...