1888_jose_sanchez_del_rio_El anuncio precede el viaje del Papa a México. Aprobada el decreto para la canonización tras el milagro atribuido a la intercesión de este mártir de la guerra cristera.

Nacido el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, José fue el tercero de cuatro hijos del matrimonio de Macario Sánchez Sánchez y María del Río. Al estallar “la Cristiada”, sus dos hermanos mayores, Macario y Miguel, se alistaron en las filas de defensa de la libertad religiosa en la región de Sahuayo. Pero a José no lo admitieron debido a su corta edad.

La vida y testimonio de este joven mártir quedó registrada en la película Cristiada, largometraje del año 2012 que narra la guerra civil mexicana (1929-1929), conocida como “Cristera” y cuyos personajes son varios de los beatificados.

Ya en el panteón, el jefe de la escolta ordenó que lo apuñalaran. A cada herida José volvía a gritar: “¡Viva Cristo Rey!”.

Por crueldad le preguntaron si quería enviar un mensaje a su papá. José respondió: “¡Que nos veremos en el Cielo! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa María de Guadalupe!”. Para acallar aquellos gritos, el jefe sacó su pistola y le disparó en la cabeza. José cayó bañado en sangre. Eran las once y media de la noche del viernes 10 de febrero de 1928.