obispoUn joven entusiasta de Contracorriente nos envía la fotocopia que publicamos. La halló en un libro que su abuelo entregó a su padre antes de morir. Lean.

Nueva imagenTranscripción:

«ESTA ORDEN, de la Curia francesa de Juan XXIII, la puso en práctica Pablo VI, por medio del Nuncio Dadaglio. El Sr. Nuncio Dadaglio, “en 11 años (1964-1974) nombró 53 nuevos Obispos” para España. Ningún otro Nuncio alcanzó en este siglo, sacar un mayor número de Obispos en menos tiempo: 42 en siete años.” Y al terminar el Concilio, en poco tiempo, fueron retirados 22 Obispos de más de 75 años. ELLO CAMBIÓ LA FAZ DEL EPISCOPADO ESPAÑOL.

  1. IMPRESIONANTE… USTEDES NO PODÍAN SER OBISPOS, NI… (Publicado en Sacerdos, núm. 135)

Querido amigo:

He aquí una conversación tenida en El Brull un domingo por la tarde, cuando lo del homenaje de nuestra Asociación al Cardenal Gomá:

Yo.- Señor Arzobispo, le ruego me escriba unas palabras de elogio al Dr. Gomá, que le será fácil, para publicar en un diario barcelonés y crear así un clima para que vengan muchos a nuestro homenaje.

Dr. Modrego.- Mira: de palabra lo que queráis. Yo iré a ese acto, pero no puedo escribir nada a este respecto.

Yo.- Qué cosa más rara…

Dr. Modrego.- Vige todavía en España una orden de la “Curía francesa” de Juan XXIII, por la que se prohíbe a todo obispo español proponer para obispo, canónigo, catedrático, consiliario y aun párroco importante a CUALQUIERA QUE HAYA TOMANDO PARTE CON LOS NACIONALES EN LA CRUZADA, y A LOS QUE SEAN SIMPATIZANTES CON EL ALZAMIENTO NACIONAL… Cuántas veces yo tenía el hombre apto para catedrático y no podía ponerlo porque era simpatizante con la España Nacional y tenía que poner a un indigno.

Yo.- Señor Obispo. Debe V. E. reparar. Eso es contra la justica distributiva con obligación de reparar.

Dr. Modrego.- Ya lo sé. No lo digas hasta mi muerte. Es una herida que llevo en el corazón.

Firmado: José BACHS. Pbro. (7-1-1976)

“Dios lo quiere”, Nº 63. – Abril-Mayo-Junio 1982. – “Deus lo volt”.- Hermandad Sacerdotal Española.- Conde de Xiquena 5. – Madrid (4).»