mariaIsabel

El secreto de María

¡Oh alma querida, cuánto va del alma formada en Jesucristo, por los medios ordinarios de la que, como los escultores, se fía de su pericia, y se apoya en su industria, al alma bien tratable, bien desligada, bien fundida, que sin estribar en sí, se mete dentro de María y se deja manejar allí por la acci6n del Espíritu Santo! ¡Cuántas tachas, cuántos defectos, cuántas tinieblas, cuántas ilusiones, cuánto de natural y humano hay en la primera! Y la segunda, ¡cuán pura es y divina y semejante a Jesucristo! (San Luis Mª Grignion de Montfort)

La mujer

Edith Stein

No nos acercaremos demasiado al pensamiento del Apóstol si decimos que en esta exhortación a los Corintios lo divino y lo humano, lo eterno y lo temporal están estrechamente unidos. El modo de llevar el peinado y el modo de vestir corresponden a las costumbres, tal como Pablo mismo dice en la conclusión: «Si, a pesar de esto, alguno gusta de disputar, nosotros no tenemos tal costumbre, ni tampoco las Iglesias de Dios» (1 Cor. 11, 16). Su decisión sobre el modo cómo las mujeres de Corinto tenían que arreglarse para el servicio divino era obligatorio en aquella comunidad fundada por él; pero eso no significa que siempre tendría que ser así y para todos.

Diverso es el modo cómo tenemos que interpretar su doctrina sobre los principios que regulan la relación entre hombre y mujer, porque él lo expone en cuanto interpretación del orden divino de la creación y redención.

El hombre nuevo democrático

A medida que tales eslóganes y consignas logran entablar simbiosis con los sentimientos, deseos y emociones de las masas, su conocimiento de la realidad se empobrece y agosta; y llega un momento en que su libertad queda sometida a esa argamasa entre sentimental y doctrinaria, haciéndose dócil a los lugares comunes más apestosos, que los cerebros hechos papilla toman por ideas originalísimas. Tal proceso se percibe muy claramente en los teleadictos que creen pensar exactamente igual que tal o cual tertuliano (un lorito que re pite las consignas que le suministra el negociado de derechas o izquierdas); o en esas masas cretinizadas que enarbolan pancartas con los mismos eslóganes diseñados por la fundación Rockefeller, que sin embargo creen salidos de sus cale tres para entonces convertidos en cementerios de neuronas. (Juan Manuel de Prada – VERBO)

Una Europa redimida

«(…) nuestro ‘entrar en Europa’. Ante todo -dice-, no debemos entrar, puesto que ya estamos en ella (…) en cierto modo hemos estado siempre y estamos en Europa. No tenemos necesidad de entrar porque la hemos construido nosotros y la construimos con mayor esfuerzo que los demás, a los que se les atribuye, o se atribuyen este mérito (…)». «La cultura europea fue creada por los mártires de los tres primeros siglos» (JUAN PABLO II, Desde Polonia…, pág. 68.). «Europa tiene necesidad de la Redención… el mundo tiene necesidad de una Europa redimida» (JUAN PABLO II, Desde Polonia…, pág. 69.). (Estanislao Cantero – Verbo)

Desconcertar a Dios

También nosotros algunas veces por contentar al amigo, descontentamos a Dios. Tremendo también es el ejemplo de Salomón. ¿Cómo siendo tan sabio pudo devenir idólatra? No es de creer que un hombre a quien Dios había dado tanta sabiduría creyese que había alguna divinidad en los ídolos ni provecho alguno en honrarlos. ¿Pues quién le hizo que viniese a hacer un disparate tan grande como adorarlos y ofrecerles incienso? La pasión del amor. Lo dice claramente la misma Escritura. Amó a mujeres idólatras y vino a adorar a sus dioses. Tomaba una mujer de aquellas y edificaba un templo al ídolo que ella adoraba. Tomaba otra y hacía lo mismo. Ellas adoraban allí a sus dioses y el rey Salomón, con toda su gravedad y sabiduría, los adoraba también juntamente con ellas y les ofrecía incienso, no porque entendiese que había allí qué reverenciar sino vencido, y ciego del amor, por no contristar a sus amores, por dar gusto y contento a las que tanto amaba: así fue como el amor pervirtió su corazón. (Jaime Solá Grané – La castidad, ayer y hoy)

Homosexualidad y esperanza

La mayoría de los padres no quieren que su hijo se envuelva en conducta homosexual, pero los padres de niños al riesgo suelen resistir el tratamiento. (Zucker 1995; Newman 1976) Si se les informa que el 75% de los niños que muestran síntomas de Desiordenada Identidad de Género y de antimasculinidad juvenil crónica, van, en la ausencia de intervención, a experimentar atracción por su mismo sexo (Bradley 1998) y haciéndoles ver los riesgos asociados con la actividad homosexual (Garafalo 1998; Osmond 1994; Stall 1988b; Rotello 1997; Signorille 1997) puede ayudar a sobreponerse a su oposición al tratamiento) (Asociación Médica Católica – AMCA)

El materialismo

El materialismo afirma que todo es materia, incluso el pensamiento y el espíritu humano. Sus más radicales errores proceden de asegurar que la materia es eterna y que todo es producto del azar. Esto, además de ateo, es totalmente anticientífico. Ni la materia es eterna ni el universo se explica por el azar. Y las ciencias cuanto más se profundizan ofrecen argumentos apodícticos en contra de la eternidad de la materia y del azar como causa del mundo. Para los materialistas no hay orden natural. Niegan a Dios, de Quien en definitiva procede el orden natural. (Mn. José Ricart Torrens – Catecismo Social)