librosPablo

Los cristianos norcoreanos oran por sus hermanos del sur

El informe agregó que algunos de los incidentes documentados contra creyentes incluyen «ser colgados en cruces en llamas, arrollados por aplanadoras, soltados desde los puentes, y enterrados vivos. lnternational Christian Concern, Open Door, Christian Solidarity Worldwide y Solidaridad Internacional Trinitaria son sólo algunas de las organizaciones que han documentado el horrible trato que reciben las minorías religiosas. Las organizaciones de ayuda explicaron que, la creencia religiosa es la mayor amenaza para el gobierno norcoreano, y los cristianos son, a menudo, acusados de ser imperialistas buscando minar al «supremo líder», como se le llama a Kim Jong-un. (Sociedad Internacional Trinitaria)

La financiación de la Iglesia y el pago de impuestos

Otro lugar común de la propaganda anticatólica, en relación al anterior, particularmente en España, es la financiación de la Iglesia a cuenta del estado, lo que se juzga incompatible con un estado aconfesional, y la exención del pago de ciertos impuestos, como el IBI por los lugares de culto, que se presenta como un privilegio injustificable. ¿Es así?

En España se financian por el estado partidos políticos, sindicatos, patronales de empresarios, asociaciones culturales o políticas de todo tipo: feministas, homosexualitas, pacifistas, antifascistas, laicistas… se financian festivales de música y federaciones deportivas, ONG ‘s y confesiones religiosas… y dentro de ellas también la Iglesia Católica. La única diferencia con todas las anteriores es que la Iglesia es la única que en la declaración de la renta se pregunta al contribuyente si quiere que una parte de sus impuestos vaya destinada a ella. Ya me gustaría a mí que alguien me preguntase si quiero que una parte de mis impuestos vaya al PP, al PSOE, a Podemos, a la UGT, a CCOO, a la patronal, a un grupo feminista, a uno de gays y lesbianas o a uno laicista. En efecto, se da la paradoja de que todos esos grupos anticatólicos que reclaman que no se financie a la Iglesia con dinero público… están financiados con dinero público… (José Manuel Bou Blanc – Ahora Información)

¿Quién es realmente Satanás?

A Zenit explicaba el exorcista la naturaleza de Satanás: Es un ángel caído, a la cabeza de otros seres parecidos a él. En su acción ordinaria intenta empujar a las personas al pecado, para conquistar sus almas. Su acción extraordinaria es ciertamente más misteriosa. Con el permiso de Dios, realiza acciones contra las personas, llegando, en algunos casos, hasta la posesión (la cual sin embargo no pueden tocar el alma). Los exorcistas, con las oraciones del ritual y el uso de los sacramentos, intentan liberar a las víctimas de esta acción negativa. (Padre Amorth – Meridiano Católico)

11  Pudor y castidad

El silencio actual en la predicación del pudor rompe una tradición continua, como vimos, desde el Nuevo Testamento. Y este silenciamiento del Evangelio del pudor se hace tanto más incomprensible cuanto más hundido en la lujuria está el mundo moderno. ¿Cómo es posible que estando hoy gran parte del pueblo cristiano tan gravemente enfermo de lujuria casi nunca se le prediquen la castidad y el pudor?… La pregunta, en cierto modo, está mal planteada. Porque es al revés. La falta de predicación del Evangelio del pudor y de la castidad es la causa principal de la abundancia de la lujuria y del impudor en el pueblo cristiano y en el mundo pagano. (José María Iraburu)

¿Qué les mueve a los misioneros?

Y la respuesta es clara: No les mueve un vago sentimiento de solidaridad o filantropía. Lo que les mueve es el amor de Dios por todos, revelado en el Corazón de Cristo. Quieren que la feliz marea del amor del Corazón de Cristo, que ha bañado sus playas, alcance y bañe también las vidas de todos aquéllos, a los que evangelizan. Al misionero le motiva Cristo y no un vago sentimiento de solidaridad. Puede uno matarse a trabajar y olvidarse de Aquél, para quien uno está trabajando. Por ello, para ser buen misionero hay que crecer en la virtud teologal de la caridad hacia Dios y hacia el hermano. Con este equipaje de fondo se va acercando el misionero a todos, consciente de estar prestando al ser humano el mejor de los servicios. (Plinio Romero Prieto – Familia Mariannhill)

Transexualidad en los colegios

La segunda dimensión, la teológica, es que la transexualidad y otros aspectos de la ideología de género, esconden las tesis de la vieja gnosis, esto es, la negativa a aceptar la naturaleza como un don de Dios gratuito y en una forma determinada: seas hombre o mujer, más o menos listo o habilidoso. La gnosis aborrecía al Dios creador, porque las determinaciones de nuestra creación, parecían mermar nuestra «libertad». De ahí que la transexualidad no sea un acto de libertad, es una rebelión ante lo que somos y como somos. En el fondo es el rechazo del don que Dios nos ha dispuesto según su voluntad. Por tanto, también es un acto de rebeldía. (Javier Barraycoa – Meridiano Católico)

Sufrir significa obrar, crecer y madurar

Sufrir significa obrar y significa crecer. Pero significa también madurar. En efecto, el ser humano que se supera, madura hacia su mismidad. Sí, el verdadero resultado del sufrimiento es un proceso de maduración. Pero la maduración se basa en que el ser humano alcanza la libertad interior, a pesar de la dependencia exterior. Mas, para poder afrontar el sufrimiento, debo trascenderlo. Con otras palabras: yo sólo puedo afrontar el sufrimiento, sólo puedo sufrir con sentido, si sufro por un algo o un alguien. De modo que el sufrimiento, para tener sentido, no puede ser un fin en sí mismo. El sufrimiento sólo tiene sentido cuando se padece «por causa de». Al aceptarlo, no sólo lo afrontamos, sino que a través del sufrimiento buscamos algo que no se identifica con él: trascendemos el sufrimiento. El sufrimiento dotado de sentido apunta siempre más allá de sí mismo. El sufrimiento dotado de sentido remite a una «causa» por la que padecemos. En suma: el sufrimiento con plenitud de sentido es el sacrificio. En definitiva, el dolor, la enfermedad y el sufrimiento sólo se superan a través del amor.

Hispanoamérica del dolor

La independencia de Hispanoamérica cortó los vínculos políticos de nuestros pueblos y los precipitó en la desintegración, cuando no en la lucha a muerte de unos con otros. (Jaime Eyzaguirre)