Montserrat

Instintos animales

Santa Brigida de IrlandaLa idea fundamental que está detrás es la de un hombre en estado de naturaleza que, por no vivir en sociedad, “puede hacer todo lo que desea” sin tener que limitarse o sin tener que dar explicaciones a nadie. Ese hombre es libre. Pero entendida así, la libertad queda reducida a la espontaneidad del deseo. Con ello, la libertad humana desciende a la altura de los instintos animales, que por espontáneos, también podrían ser considerados tan libres como la actividad humana. (José Luis Widow – Verbo)

La unión con las almas

La unión con las almas la hemos recibido con el santo bautizo. La muerte refuerza el amor. Debo ser siempre de ayuda para los demás. Si soy una buena religiosa, seré útil no solamente a la Congregación sino también a toda la patria. (Santa María Faustina Kowalska – Diario – La Divina Misericordia en mi alma)

Indisolubilidad del matrimonio

En principio, para dar la impresión de que no se atenta a la estabilidad de la familia, antes se apunta sólo a la solución de los casos más graves, se fijan para obtener el divorcio unas condiciones relativamente rígidas. La experiencia de otros países advierte con sobrada nitidez que, admitido el principio de la disolubilidad matrimonial, la determinación de las causas legitimadoras de divorcio se hace de día en día más laxa hasta extremos que lesionan gravemente los derechos del cónyuge que no desea romper la unidad. (Alfonso López Quintás – Manipulación del hombre en la defensa del divorcio)

Liberales de buena fe

He hablado arriba de liberales de buena fe, y me he permitido cierta frase de duda sobre si hay o no hay in rerum natura algún tipo de esta rarísima familia. Inclínome a creer que pocos hay, y que apenas cabe hoy día en la cuestión del Liberalismo ese error de buena fe, que podría alguna vez hacer excusable su profesión. No negaré en absoluto que tal o cual caso excepcional puede darse, pero ha de ser verdaderamente caso fenomenal. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Negación de todo

La libertad de expresión como manifestación de la libertad negativa, esto es, de la autodeterminación, comporta la negación de todo orden creado, dado: por la libertad de conciencia y de pensamiento la razón humana o la conciencia se hallan separadas del orden natural, es decir, del orden ético objetivo fundado en el divino. En efecto, una vez que la fe se ha separado de la ley, la razón se vuelve impotente para justificar los poderes del reino secular. (Juan Fernando Segovia – Verbo)

Reyes Católicos

Al despuntar la Edad Moderna, aparece radiante como una alborada en los Reyes Católicos, y en Carlos I y Felipe II, luchando con protestantes y turcos; y de tal manera que ensancha el círculo que ella abarca, que el sol mismo no puede mandar sus rayos a la tierra sin hacerlos antes pasar por el aro de aquella corona que pareció en momento el ecuador del planeta. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Eliminar a la Iglesia

Estoy convencido de que la persecución religiosa no fue consecuencia de la guerra aunque se desarrollase con ocasión de ella. De las centrales mundiales del marxismo había venido la consigna de eliminar físicamente a la Iglesia como el más firme enemigo de la revolución y de la nueva sociedad soviética. (Carmelo López Arias – Razón Española)