Isabel

Prestigio de la doctrina

Santa Alfonsa de la Inmaculada ConcepciónEl Santo Concilio recomienda con interés que se promuevan Universidades y Facultades católicas convenientemente distribuidas en todas las partes de la tierra, de suerte, sin embargo, que no sobresalgan por su número, sino por, el prestigio de la doctrina, y que su acceso esté abierto a los alumnos que ofrezcan mayores esperanzas, aunque de escasa fortuna, sobre todo a los que vienen de naciones recién creadas”. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Falta una condición

Aunque el papa Pío XII no observó una de las condiciones impuestas en el mensaje de Tuy: la participación de los obispos del mundo entero en el acto de consagración: “Ha llegado el momento -se anuncia en el mensaje de 1929- en que Dios pide al Santo Padre que haga, en unión con todos los Obispos del mundo, la Consagración de Rusia a Mi Inmaculado Corazón”. (Ricardo Dip – Verbo)

Falta teología (61)

Es la terrible y falsa teología de que no es necesario evangelizar porque cada uno puede ser santo a su manera, en su religión: basta con la bondad natural. ¿Puede alguien tener un castigo mayor que el de pensar así? ¿No está a un paso de la eterna probación? Aceptar el divorcio como algo natural propio de los tiempos en que vivimos, facilitar las parejas de hecho… Aceptar como normal y bueno el matrimonio civil. Este cambio de mentalidad del “Católico” entra plenamente en el castigo divino, paso lógico al castigo eterno. (Jaime Solá Grané)

La pobreza señal de condenación

El hombre calvinista buscaba la prosperidad material como prueba de su salvación y como justificación de su propia existencia. Mientras que el catolicismo siempre había predicado que un pobre tiene más probabilidad de entrar en el reino del Cielo que un rico, basando su doctrina sobre las palabras de Nuestro Señor, el calvinismo predicaba exactamente lo contrario. La pobreza era una señal de la condenación, y la riqueza de la salvación. En vez de convertirse en un quietista o en un sinvergüenza sin más, el calvinista se hizo capitalista. Sus creencias religiosas produjeron una ansiedad espiritual capaz de suavizarse únicamente a través de la acumulación de la riqueza material. (Frederick D. Wilhelmsen – VERBO)

La mujer

Edith Stein

También si debe haber trabajado en la burocracia, no frente a frente con hombres, entonces también tendrá siempre la mujer la suficiente experiencia no simplemente de manera abstracta y formal, sino la seguridad y tino en las situaciones concretas de la vida. Naturalmente tampoco deben pasarse por alto puntos generales y formales. Y así puede aquí ser extraordinariamente fecunda una colaboración de hombres y mujeres.

Jesucristo en la Humanidad

Justamente aferrado a su noción básica de que la Iglesia es la proyección de Jesucristo en la Humanidad, ha tenido que impresionarle el hecho de no haber el Verbo eterno, en el poderío infinito de su divinidad, absorbido o aniquilado la naturaleza humana asumida, sino, al contrario, intensificándola hasta un grado en cierto modo también infinito. Es que de tal manera supera la actividad divina las posibles resistencias de la creatura, que a fuerza de tomarlas en cuenta llega a prescindir absolutamente de ella. (Osvaldo Lira – VERBO)

Oligarquía forma concreta del gobierno

Curiosamente, no se habla hoy mucho de la oligarquía como una forma concreta del gobierno, salvo para anatematizar a los adversarios o enemigos políticos. Se ve como una degeneración o herejía de la religión democrática, de modo que, cuando se alude a la oligarquía es sólo para denunciar situaciones obvias de abuso de poder, como la presente, y circunscribiendo a lo sumo la extensión del término a los aspectos económicos: para denunciar el hecho de que miembros y afines de los partidos están robando descaradamente a los pueblos aprovechándose de su posición. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)