Isabel

La “humanitas”

Virgen María y Niño JesúsAulo Gelio no señala: no hay formación en las “buenas artes” sin la base de las buenas costumbres y de un orden social y político que la permita, es decir, de una vida, en estricto rigor, civilizada. Esa humanitas se fue transformando en el bien de todos los pueblos que pasaron a formar parte de la vida civilizada, en la medida en que Roma expandió su mundo político. En este sentido, los romanos hicieron lo que Alejandro no pudo: crear un orden político más amplio que el de la ciudad, aunque sin minar el orden propio de ésta. (José Luis Widow Lira – VERBO)

Ayudas entre “enemigos”

Sutton aporta estos datos: “El acuerdo fundamental de construcción creando el complejo militar industrial soviético fue hecho en febrero de 1930 con Albert Kahn, Inc. de Detroit, constructores de Ford River Rouge, General Motors, Packard y de otros grandes en los Estados Unidos… A principios de 1930 hubo una masiva infusión de tecnología extranjera, ingenieros y equipos para construir el complejo militar-industrial querido por los soviéticos. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

El patrimonio de familia

Es necesario, si se quiere un ordenamiento de la propiedad y de la vida agrícola, restituir el patrimonio de familia. ¿Qué es un patrimonio de familia? Es un bien del cual están investidos los poseedores sucesivos porque se va perpetuando en una misma línea, sin fraccionarse. Bien inenajenable o inhipotecable e inembargable, reconocido por el derecho germánico que Le Play llama familia-estirpe. (Javier de Miguel – VERBO)

Dios está obligado a castigar (81)

Escribe san Alfonso María de Ligorio: “Por lo mismo que Dios es justo está obligado a castigar a los ingratos”. La mayor ingratitud es abusar de la misericordia de Dios para ofenderle y despreciar así su amor. “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta no poder más”. Ingratos, dirá el Señor, “¿qué es lo que debía yo hacer y qué no he hecho por vosotros?”. (Jaime Solá Grané)

Autonomía de las relaciones temporales

“De Dios como autor del mundo”, porque la nueva filosofía que funda la ciencia moderna prescinde de Dios como causa primera de lo creado y concede autonomía a las realidades temporales. Así, por ejemplo, Lutero no negó a Dios, pero afirmó la autonomía de los principados; y el saber contemporáneo no sólo rechaza la Revelación sino que se place en explicar el origen del mundo con cualquier invento que no huela a “Creación”. El evolucionismo en sus más variopintas manifestaciones es un ejemplo evidente, como también lo es la teoría del “diseño inteligente” -que se niega a mentar a Dios creador. (Juan Fernando Segovia – VERBO)

La mujer

Edith Stein

Si el carácter o la conducta de vida del varón hace imposible un pacífica convivencia, si aparecen malas inclinaciones en los niños que no quieren ceder a ningún esfuerzo educativo, si se presenta además una necesidad económica, entonces se consumirán casi inevitablemente unas fuerzas físicas y los nervios, y finalmente el alma tampoco desarrollará más su capacidad, si una nueva fuerza no le llega en todo momento de una fuente increada. Esta fuente increada es la gracia de Dios.

No existe el Estado neutral

No puede existir ningún Gobierno ni ningún Estado que sean completamente neutrales, como pensaba Bodino, ni completamente objetivos, como pensaba Hobbes, en relación con el pueblo. La neutralidad es el mito en que se fundamenta el Estado de Derecho, pues todo Estado o Gobierno, por muy revolucionario que sea, es de Derecho. Gobiernos y Estados son oligárquicos, tanto por su origen como por su dependencia del régimen y se organizan y funcionan mediante el Derecho. Cuestión distinta es si se trata verdaderamente del Derecho, en el que es fundamental la distinción entre legítimo y legal, o de la Legislación, cuya distinción fundamental es entre procedimiento y legalidad. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)