Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 25 diciembre, 2018

La puerta abierta al Diablo: el Laicismo

25 martes Dic 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Pedro Trevijano Etcheverria

En un artículo publicado el 18 de Septiembre, el diputado socialista César Lucena escribe: “Para poner a España en el siglo XXI de su propio tiempo histórico, el nuestro, Pedro Sánchez ha tomado dos grandes decisiones. Una quizás menor, pero enormemente eficaz, como es retirar cualquier elemento religioso de las tomas de posesión de él como presidente y del Gobierno. Si avanza el laicismo, la sociedad avanza. Pero, desgraciadamente, de esta frase no es difícil deducir un rechazo expreso y explícito de Dios, al que simplemente se le expulsa o se le declara “persona no grata” en la vida pública. No es que se declare la autonomía de la vida política, sino su absoluta y total independencia de Dios.

Por laicismo el Diccionario de la Academia entiende: “Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa”. El laicismo radical intenta obstaculizar todo tipo de relevancia política y cultural de la fe, descalificando el compromiso social y político de los cristiano sólo porque éstos se reconocen en las verdades que la Iglesia enseña y obedecen al deber moral de ser coherentes con la propia conciencia, llegando a no aceptar la existencia de una ética natural (cf. Compendio de la doctrina social de la Iglesia nº 572).

Esta mentalidad me recordó una frase Chesterton, que oí hace poco en un programa de radio y que decía: “Lo importante no es avanzar de prisa, sino hacerlo en la dirección adecuada, porque si vamos en una dirección equivocada, tendremos que retroceder más”

Ahora bien, ¿qué consecuencias tiene ese rechazo de Dios? No es difícil suponer que ese espacio que queda vacío, no lo queda por mucho tiempo y es rápidamente ocupado por el Demonio. Negar a Dios es el pecado más grave, como nos muestra Jn 8, 34-41.

Todo tiene aquí su origen: las ideologías ateas, con sus millones de cadáveres, y la inmoralidad de tantas vidas. Hoy muchos no aceptan la existencia de Dios, y en consecuencia tampoco la del Diablo, aunque en ocasiones, como en las posesiones, su presencia es bastante manifiesta, si bien generalmente procura pasar desapercibido para así inducimos más fácilmente al Mal. Pero no nos olvidemos: o se cree y se sigue a Dios, haciendo el Bien, o se cree y se sigue a Satanás con otros ídolos y prácticas, como el espiritismo, la adivinación, la hechicería, la brujería, por supuesto el culto a Satán; en una palabra todo lo que supone tratar de sustituir la fe en Dios, sin olvidar el quebrantamiento de los preceptos del Decálogo.

Es la falta de fe la que abre la puerta al Demonio. Y desgraciadamente de esta pérdida de la fe muchos políticos se sienten orgullosos, como si hubiesen hecho algo grande, sin darse cuenta que objetivamente, se han convertido en colaboradores y servidores del Diablo; contribuyendo así al deterioro dela Sociedad y de su Moralidad al llevarla en una dirección totalmente equivocada. El remedio fundamental es uno solo: creer en Dios y en sus mandamientos. Jesús nos dice: “El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; y el que me ama será amado por mi Padre y yo también lo amaré y me manifestaré a él” (Jn 14, 21). Pero para ello es necesario recristianizar las familias. O las familias vuelven a ser lugares donde se transmite la fe y la oración vuelve a estar presente, siendo esta oración el germen e inicio del diálogo de cada uno de nosotros con Dios o el futuro se presenta oscurísimo. La ignorancia religiosa de muchos y los pésimos sistemas educativos han conseguido que la inmadurez en todos los campos sea uno de los mayores problemas actuales, lo que es especialmente grave a la hora de formar una familia.

(INFOCATÓLICA)

Mística y política

25 martes Dic 2018

Posted by manuelmartinezcano in Artículos

≈ Deja un comentario

Juan Manuel de Prada

Niño Jesús y corderoSuele repetirse que el independentismo es una “religión sustitutiva”. Pero habría que precisar que todas las ideologías modernas son sucedáneos religiosos, hijos de lo que Péguy llamó “la degeneración de la mística en política”. Las energías que el hombre sano destinaba a la adoración de Dios, que le había prometido el Paraíso, el hombre infectado de ideologías las destina a la adoración de sí mismo, confiado en la ilusión de que su ideología traerá mediante sufragio democrático el paraíso a la Tierra.

¿Por qué, entonces, el independentismo resulta mucho más pugnaz e “ilusionante” que otras degeneraciones de la mística? Mientras el conservadurismo o la socialdemocracia son degeneraciones modorras, corroídas de rutina y escepticismo, que se dedican a administrar el falso paraíso alcanzado, el independentismo es una degeneración bullente, que puede vender un ideal todavía no alcanzado. Mientras las ideologías modorras sólo pueden ofrecer a sus adeptos un paraíso de materialismos chatos (estabilidad económica, bienestar, seguridad, confort, etcétera) que acallen con un frágil barniz de tranquilidad exterior la licuefacción de los espíritus, el independentismo puede todavía agitar el espíritu con trampantojos que lo enardecen. Digamos que las degeneraciones políticas modorras se han limitado a injertar, sobre los añicos del ser que provocaron al matar la fe religiosa de los hombres, una concupiscencia del tener que a la postre genera hastío. En cambio, el independentismo sigue apelando astutamente a ese ser hecho añicos, para exaltarlo con un ideal febril. Donoso Cortés afirmaba que el socialismo contenía una teología satánica en la que, “si hay mucho de falso, hay algo de gigantesco y grandioso, digno de la majestad terrible del asunto”, frente al liberalismo, que le parecía “antiteológico y escéptico” y, por ello mismo, mucho menos atractivo a la larga para las gentes. Algo parecido podría decirse hoy del independentismo, frente a las ideologías modorras incapaces de combatirlo.

El independentismo se halla en la primera fase de la degeneración de la mística en política, en la que el ser hecho añicos, sordo a los llamamientos religiosos, aún necesita alimentarse con una fe falsa (que le brinda la quimera de la Nación) y aferrarse a un absoluto (el sufragio divinizado); necesidad que sus astutos líderes saben satisfacer. En cambio, las ideologías modorras que combaten al independentismo, inmersas en la rutina y el escepticismo, sólo saben oponer remedios inoperantes: a veces, cerrar el grifo de los materialismos chatos (éxodo de empresas de Cataluña); a veces, dejar caer “el peso de la ley” sobre los infractores. Pero, si se cierra el grifo de los materialismos chatos, el independentista se crece en sus ideales seudorreligiosos, que así puede presentar ante el mundo como una supervivencia heroica del ser frente a la tiranía de los que sólo alimentan la concupiscencia del tener. Y si se deja caer “el peso de la ley” sobre los infractores, el independentismo no sólo se crece, sino que se enardece y multiplica, a la vez que nutre su martirologio. Si la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos, como nos enseñó Tertuliano, el enchironamiento de líderes independentistas -sobre todo cuando es tan torpe e inoportuno como el que se acaba de hacer- se convierte en semilla de nuevos adeptos.

Al hombre místico se le pedía que fuese cándido como paloma y astuto como serpiente. El independentismo, como degeneración en primera fase de la mística, sabe al menos ser astuto como serpiente, aquí y en Bélgica. Las degeneraciones modorras que tratan de combatirlo no son, lastimosamente, ni una cosa ni la otra.

(ABC, 6 de noviembre de 2017)

Semillicas 169

25 martes Dic 2018

Posted by manuelmartinezcano in Semillicas

≈ Deja un comentario

Padre Cano, m.C.R.

Adoración al Niño Jesús en el pesebre* Me gusta pensar que los niños abortados están con los ángeles, en los coros celestiales.

* No somos trocitos de Dios, Dios vive en nosotros. Dios es la eterna verdad. Amor infinito.

* Los historiadores han demostrado que la «memoria histórica» de los políticos es una memocracia.

* La destrucción del Derecho Natural destruye a la persona, creada a imagen y semejanza de Dios.

* Se necesita una fe ciega para creerse las mentiras que dicen los profesionales de la política.

* He recibido esta respuesta: » Las cosas no existen, solo existen las ideas». Así están. Qué le vamos a hacer. Rezar mucho.

diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Nov   Ene »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...