dijo Jesús a sus discípulos: «El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; al que me ama será amado mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él». Le dijo Judas, no el Iscariote: «Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?» Respondió Jesús y le dijo: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».

Don Manuel

* El sacerdote ante todo es el ministro del altar.

* La visita a Santísimo es el momento más importante de día. Es allí donde se lleva a cabo la transformación de tímidos a valientes, de pecadores a santos.

* San Pío X rechazó el error de atribuir a la democracia un “privilegio especial”. Es una injuria hecha a las demás formas de gobiernos que quedan rebajadas de esta suerte al rango de gobiernos impotentes y peores.

* Fue España la única que, prolongando su inveterada decisión medieval, identificó sus propios fines nacionales con los fines universalistas de la Cristiandad, tomando éstos como propios a partir de Fernando el Católico, quién como dijo Gracián, “supo juntar la tierra con el Cielo” (Menéndez Pidal).

* “Y como la mujer vio que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió. Entonces se les abrieron a los dos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos y cogiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores” (Gen 3, 1-7).

* “Adán que estaba destinado a ser plenamente divinizado por Dios, por seducción del diablo quiso ser como Dios, pero sin Dios, antes que Dios y según Dios” (San Máximo).

* Dios expulsó del paraíso terrenal a Adán y Eva. Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas, los nombres de los tres hijos que conocemos son Caín, Abel y Set.