Las formas típicas políticas naturales, “espontáneas”, “orgánicas” de lo Político son tres: la Ciudad, el Reino y el Imperio. Formas de mando, de poder ejecutivo, de soberanía política, personales, abiertas que se constituyen en principio como un uso, lo mismo que el Derecho, un uso social del pueblo, no por creación calculada, inventada del poder político. Hasta ahora, la única forma política no natural ni espontánea sino artificial, mecánica que ha existido, es precisamente el Estado.
Dalmacio Negro
El Estado, surgido históricamente frente a la Iglesia y el Imperio, las dos grandes formas políticas medievales universalistas, católicas, es particularista”.
Dalmacio Negro
El Estado, obra del hombre, empezaba a adquirir poder sobre el Hombre a medida que se sustituía el orden natural por el orden estatal, un orden artificial.
Dalmacio Negro
El Estado Nación se instituye con el Estado napoleónico. Estado que consolidó y aumentó la concentración de poder del Antiguo Régimen, introdujo la conscripción militar obligatoria y la guerra de masas, la policía secreta y el espionaje profesional, la propaganda como instrumento de gobierno y la costumbre de falsificar las elecciones.
Dalmacio Negro
El anónimo Estado Total tutelar, omnisciente y todopoderoso es una imagen deformada de Dios omnipresente. A su forma más suave, la del Estado del Bienestar, se le podría poner como lema la frase de Rousseau: “No hay sujección más perfecta que la que conserva la apariencia de libertad”.
Dalmacio Negro
El Estado Total Minotauro movido por la simplicidad de la opinión y los imnumerables poderes indirectos que operan en su seno acaba por ser en el fondo una suerte de Estado Anarquista, un Estado sin forma.
Dalmacio Negro
El Estado de Partidos políticos es una especie de Estado de Bienestar patrimonializado por aquellos, en el que la demagogia sustituye a la democracia en la competencia por el voto.
Dalmacio Negro
La forma política no estatal más antigua es la Monarquía Hispánica denominada también Católica o Monarquía de España.
Dalmacio Negro