Isabel

Reducir la enseñanza

Santa Catalina de SueciaEs inadmisible la no intervención en la vida moral del hombre. Hay enseñanzas necesarias en todas las disciplinas. Entonces, ¿conocer a Dios, a Jesucristo, no importa? Es un abstencionismo que estafa al alumno partes esenciales de su vida como cristiano y como hombre. Reducir la enseñanza a una sociabilidad de respeto mutuo, pero con escepticismo respecto de la Ley de Dios, es pretender edificar una casa sobre arena movediza. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

El modelo ruso

Es por ello que en la Rusia soviética, la Iglesia Ortodoxa fue sometida al control del Estado-Partido; ella resistió bajo Lenin pero ya con Stalin aceptó la tutela oficial y se plegó a las políticas nacionalistas e imperialistas rusas. El modelo ruso de sojuzgamiento de la religión fue exportado a los países satélites de Moscú. (Juan Fernando Segovia – Verbo)

Amenaza por amor (43)

Dios nos amenaza por amor porque no quiere vernos sumidos en la perdición. El profeta Jonás no profetizó la destrucción de Nínive, sino que profirió una sencilla amenaza: por esto se aflige Jonás: “Yo, por esta razón, dice, huía a Tarsis porque sé cuán piadoso eres y que tras las amenazas dejas de castigar”. Porque nos ama, nos castiga. Los hombres somos un efecto del amor de Dios. De ahí que cuando Dios nos mortifica con sus castigos acá en la tierra, no obra a impulsos del mal que nos desee, sino del bien que nos quiere. (Jaime Solá Grané)

El poder brutal

El poder brutal en la doctrina de Lutero va a ser considerado característica de la política. Convicción ésta hoy generalmente difundida. Se trata de un error consiguiente a la transformación de la verdad en verdad del sistema, o peor, en verdad como tal asumida en virtud de convenciones o de la efectividad sociológica. Todo esto resulta evidente en el eslogan (erigido en criterio) “políticamente correcto” que significa simplemente “coherente” respecto al sistema. (Danilo Castellano – VERBO)

La mujer

Edith Stein

La tarea de la madre para con los hijos está muy relacionada con la de esposa frente al marido, sólo que allí debe tratar primero de posibilitar el desarrollo, guiar y luego gradualmente, ante el hijo que va madurando, retroceder para asumir la función de ayuda. Esto requiere por un lado dotes todavía más finas de empatía para captar deseos y fuerzas que a ella todavía no le son conocidas, presentir algo que todavía no es y que más adelante llegará a ser. Por otro lado, la posibilidad de influencia es mayor porque el alma infantil es todavía moldeable pues se abre más fácil y sinceramente y no opone todavía resistencia a las influencias ajenas. Pero todo esto aumenta también su responsabilidad.

Revolución legal

Ferdinand Lasalle, el fundador de la socialdemocracia partidaria de la revolución legal permanente hasta establecer el Estado Comunista -el “Socialismo evolucionista” de Pernstein y otros, principalmente austriacos, en contraste con el socialismo revolucionario de Marx y, sobre todo Lenin-, había rebautizado la ley de bronce de los salarios de David Ricardo para darle más énfasis, como ley de hierro. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)

Europa luterano-cartesiana

La misión rusa va consistiendo hasta ahora en lanzar al rostro atrozmente pálido de la Europa de Westfalia; de la Europa luterano-cartesiana; de aquella Europa que, en su odio inextinguible hacia la universalidad, hacia lo católico, abominó de España y de la Casa de Austria hasta el punto de no encontrar sosiego sino tras de haberlas arruinado en su poder político, todas aquellas conclusiones encerradas, como en matriz propia, en la revolución moderna que esa misma Europa engendró. (Osvaldo Lira – VERBO)