Pablo

 Ave María purísima

San José Sebastián Pelczar - Obispo y FundadorA devoción a la Inmaculada Concepción de María es muy querida y de fuerte arraigo en el pueblo español, donde desde muy antiguo saludamos a la Santísima Virgen con la fórmula “Ave María purísima – sin pecado concebida”. Los pinceles de Murillo, a quien este año se conmemora, y sin olvidar los de otros pintores de fama internacional como Velázquez y Zurbarán, plasmaron de un modo magistral esta devoción. (Fr. Santiago Cantera Montenegro, O.S.B. – EL PAN DE LOS POBRES)

El nazismo y el bolchevismo

Eric Voegelin mostró cómo las sectas gnósticas dieron nacimiento a movimientos gnósticos de masa hacia el final de la Edad Media, y que a lo largo de los siglos, pasando por diferentes etapas, como el Renacimiento, la Reforma, el Iluminismo, hasta las ideologías del siglo XX, el contenido doctrinario de tales movimientos se fue volviendo cada vez menos espiritual y más de este mundo. El mismo Voegelin escribió desde los años 1920 que el nazismo y el bolchevismo eran una especie de religiones sustitutivas, con sus propios símbolos, profetas, escrituras, jerarquías, liturgias, celebraciones, etc., representando la forma contemporánea de la antigua herejía gnóstica. Esta vez no se trata de un “conocimiento” trascendente de secretos espirituales, el pretexto es enteramente material, se trata de “ciencia” y “progreso”. Un Esjaton inmanentizado.  (María Virginia Olivera de Gristelli – CÁRITAS in VERITATE – INFOCATÓLICA)

Desviación de la Tradición

Pero no hemos asido firmemente este depósito como todo el pueblo santo unido con sus pastores. Por el contrario, entre los mismos pastores ha habido, en demasiados casos, un dejar ir del depósito, una desviación de la Tradición, un abrazo del principio marcionitas de “división y conquista” que el modernismo ha hecho todo lo posible por disfrazar. La Escritura es de hecho enfrentada con la Escritura, y la Tradición privada de su integridad. Ambas son rechazadas cuando se constatan inconvenientes. La función del Magisterio por tanto está en duda. La nueva voz con autoridad es la de la conciencia, para la que la Revelación, como se muestra en la Escritura y la Tradición, es meramente una guía y no una directriz. (Douglas Farrow)

Confundir el amor con el buenismo

Seguiremos rezando por la  Iglesia y muy especialmente por el Papa, oración que él no se cansa de pedir a todos, para que su gran esfuerzo al fomentar la misericordia en todo el mundo, de frutos de conversión y no sea malinterpretado por los que pretenden confundir el Amor con el buenismo y la Pasión de Cristo con una tragedia mitológica. (Carlos González Flórez – EL PAN DE LOS POBRES)

Pudor y castidad  (71)

Por el contrario, la castidad será imposible al cristiano que vive según el mundo, que asimila sus modas y costumbres, que no se alimenta habitualmente de Cristo en la palabra, la oración, los sacramentos y la vida virtuosa, y que no se aleja lo que sea preciso de las ocasiones próximas de pecado. Pero en estas condiciones cualquier virtud es muy difícil, es prácticamente imposible. (José María Iraburu)