Isabel

Una fe trascendente al mundo

Santo Tomás BecketSin el elemento religioso, perdurable por universal, no hubiese sido raro que, caído el imperio, hubiese sido poco lo que quedara del mundo greco romano. Pero no fue así, porque el ethos romano había incorporado en su identidad una fe que se proponía como un bien de una universalidad tal que no sólo trascendía pueblos, sino el mismo mundo, y cuyo orden no alcanzaba sólo el de las relaciones sociales exteriores, sino también la interioridad de cada hombre. (José Luis Widow Lira – VERBO)

Guerra contra ellos mismos

El componente más importante de un barco es su motor. De los ochenta y cuatro barcos identificados que entraron en Haiphong, sólo uno tiene un motor posiblemente diseñado y manufacturado en la Unión Soviética. Y así los Estados Unidos han facilitado cohetes atómicos, barcos y transportes soviéticos que están preparados para una posible guerra contra ellos mismos. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Verdaderos sindicatos

Es necesaria la cooperación. Cooperación que podrá amparar los derechos del agricultor en la natural concurrencia económica: le defenderá contra los usureros (…); le instruirá sobre las mejoras que conviene introducir en los cultivos; le facilitará los abonos convenientes, los instrumentos de producción, sobre todo los más costosos; le libertará de la opresión comercial por las cooperativas de consumo; y asegurará el almacenaje y venta de las cosechas por las cooperativas de producción. En una palabra: se constituirán verdaderos sindicatos agrícolas que proveen a las necesidades comunes de los agricultores”. (Javier de Miguel – VERBO)

Exigir cuentas (83)

Emplear el rigor con la persona que es objeto de cariño, es mostrar deseos de favorecerla. ¡Ay del pecador, que viviendo sumido en el pecado, ve derramarse sobre él las prosperidades! Indicio es éste de que el Señor, le reserva el castigo para la eternidad… He ahí el más cruel de sus castigos, dice san Agustín: no exigir cuentas de los pecados cometidos en esta vida. (Jaime Solá Grané)

Ataque a la Iglesia

Negado Dios como causa eficiente y final el ser enmudece y se abre la posibilidad de que los filósofos y pensadores modernos se conviertan en la “voz de la cosa muda”, como me acotó generosamente Pedro Calderón: el universo será como ellos lo imaginen, la naturaleza tendrá las leyes que ellos piensen y el hombre será como ellos lo diseñen. (Juan Fernando Segovia – VERBO)

La mujer

Edith Stein

Para todo católico existe un tesoro inmenso ya en la presencia del Señor en el santísimo Sacramento del Altar y en el Santo Sacrificio. Quien vivamente está impregnado de la fe en la presencia de Cristo en el tabernáculo, quien sabe que aquí siempre lo espera un amigo que siempre tiene tiempo y siempre la misma paciencia y compasión para oír llantos y oraciones y problemas, que sabe todo el consejo y la ayuda – ése nunca podrá estar entre las mayores dificultades sin confianza ni abandonado, tiene siempre un refugio en donde puede reencontrar la tranquilidad y la paz.

La llamada ciudad civil

El régimen puede intensificar o disminuir el grado de oligarquización de los gobiernos y, por tanto, su neutralidad y parcialidad. Depende del grado de moralidad o inmoralidad que acepte la llamada sociedad civil, que, abandonada prácticamente en Europa, por las iglesias, carece por sí sola de capacidad de resistencia. La ley histórica de la cultura y la civilización europeas es la tensión permanente entre la autoridad espiritual y los poderes temporales. (Dalmacio Negro – RAZÓN ESPAÑOLA)