Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 20 abril, 2019

La importancia de la mujer en la Iglesia

20 sábado Abr 2019

Posted by manuelmartinezcano in Artículos - Contracorriente

≈ Deja un comentario

Virgen Dolorosa con los clavos en la manoHace unos días tuve una conversación con una amiga acerca del papel de la mujer en la Iglesia. Llegué a comprender que, muchas veces, cuando hablamos de este tema no estamos hablando realmente en términos de importancia sino en términos de poder. Me da la sensación de que seguimos, una y otra vez, unos y otros, identificando relevancia con poder ejecutivo. Tal vez sea cierto, alguien sin poder ejecutivo no es alguien importante pero no es menos cierto que si estamos dispuestos a aceptar eso… la imagen que tenemos de nuestra fe y de la Iglesia misma, de la vida en su conjunto diría yo, está absolutamente lejana de lo que luego decimos creer.

No hay lugar ni institución más idóneo en nuestro mundo que la Iglesia para poner en práctica eso de que «los primeros serán los últimos». No es algo inventado sino que son palabras mismas de nuestro Señor Jesús, el mismo que aceptó con voluntad inquebrantable ser rebajado a la más grande de las humillaciones y de las pasiones, para, así, vencer definitivamente al mal y salvarnos a todos. ¿Hay algo más grande, importante y poderoso que el servicio, que la donación, que la misericordia?

No voy a ser yo quien decida el papel que la mujer debe jugar en la Iglesia. No tengo ni formación ni criterio. Apoyo la decisión del Papa Francisco de crear una comisión para estudiar qué papel jugaba la mujer en aquellos primeros años de Iglesia y creo que, sin duda, en muchos lugares la mujer sigue siendo ciertamente relegada a roles de escasa decisión, de irrelevante presencia y que, como sucede en la misma sociedad, sigue sufriendo y padeciendo una cultura eminentemente machista. También sucede en la Iglesia, como en empresas, parlamentos, deportes… donde la mujer sigue teniendo que demostrar su valía y sigue siendo tratada con mirada menor y muchas veces condescendiente.

Pero dicho esto, también me niego a aceptar la idea de que la mujer no cuenta en esta Iglesia. No debemos olvidar que debajo del mismo Jesucristo viene su Madre, María, mujer en cuyas manos se puso el mismo Dios. No debemos olvidar que muchas de las Doctoras de la Iglesia son mujeres y que son mujeres muchas de las que han cambiado y perfilado aspectos relevantes de esta institución a lo largo de los siglos de historia. Fundadoras, misioneras, santas… ¡Tantas! Y hoy, en estas horas bajas de práctica religiosa en nuestra vetusta Europa, siguen siendo las mujeres las que con mayor ardor, amor y ternura siguen llenando iglesias, postradas ante el Santísimo, cuidando los objetos sagrados, velando por sus parroquianos, educando en la fe a sus hijos y nietos… ¿De qué importancia estamos hablando cuando decimos que la mujer hoy no es importante en la Iglesia? ¿Que no puede ser sacerdote? ¿Que no puede ser cardenal? ¿Que no puede ser Papa? Tal vez, el problema es que hemos dada demasiada notoriedad a lo que una vez más, en nuestra Iglesia, no son más que servicios en mayor grado.

Un abrazo fraterno – @scasanovam

Hitos 167

20 sábado Abr 2019

Posted by manuelmartinezcano in Hitos

≈ 2 comentarios

Isabel

Rechaza visceral

Jesús muerto en CruzUn fenómeno político-cultural que se tradujo en la reivindicación de las tradiciones más o menos marginadas entonces por el régimen político, como la representada por la Institución Libre de Enseñanza -poco a poco, asumida por historiadores católicos como Vicente Cacho Viu y María Dolores Gómez Molleda-, el liberalismo de izquierda, o el movimiento obrero. Algo que naturalmente tenía como complemento el rechazo visceral de las distintas tendencias culturales e intelectuales confluyentes en el régimen vigente. (Pedro Carlos González Cuevas – RAZÓN ESPAÑOLA)

La mujer

Edith Stein

Porque es aquí especialmente necesario entender cuidadosamente los signos que muestran el camino. Esto consiste en hacer todo lo que está dentro de sus fuerzas por mantenerse cerca de Dios, es decir que se vale del medio de las gracias, que están a disposición de todo cristiano para cumplir con los mandamientos.

La ideología de género

Denuncia que el colonialismo de Occidente sigue tratando de imponer una falsa moralidad con valores engañosos tales como la teoría del género, los supuestos “valores sexuales y reproductivos” y el programa homosexual. La ideología del género transmite una burda mentira, al negar la realidad del ser humano como hombre o mujer. De construye la persona humana y destruye el orden social, con el objetivo de abolir la civilización cristiana y de construir un mundo nuevo. Además se promueve el aborto con un enfoque maltusiano respecto a los países pobres, al tiempo que la eutanasia se ha vuelto un nuevo objetivo, tratando de eliminar a los ancianos y discapacitados. (Ignacio Barreiro – VERBO)

Temor y amor (99)

Se habla mucho de amor, pero muy poco o nada del temor a Dios. Hoy se dice: temed a los hombres pero no a Dios que es Padre. Por el contrario los santos decían: no temáis, porque Dios está con vosotros. Temed ofenderle. Como advierte san Alfonso; confiar sólo en el amor acaba en presunción y temeridad. “Para proceder a la enmienda, fuerza es recelarse del castigo; es verdad que Dios protege al hombre que en su misericordia confía, pero a aquel hombre que confía y teme al propio tiempo su justicia; porque la esperanza que ataja el temor degenera en presunción y temeridad. (Jaime Solá Grané)

Partidos artificiales

Por el contrario, el liberalismo ha introducido, para supuestamente defender los intereses profesionales, entes creados por el leviatán estatal, sometido a sus principios y leyes, y sujeto a los intereses partidistas de los gobernantes, pues la representación política ya no emana de los grupos naturalmente representativos, sino de entes, partidos, que son puramente artificiales, burocráticos, y de carácter empresarial, es decir, un mimetismo del paradigma liberal sobre el que se asientan. (Javier de Miguel – VERBO)

Matrimonio sacramento

Ya lo recoge Pío IX en las proposiciones LXV y LXVI del “Syllabus”, formuladas como sigue: “No se puede sufrir en manera alguna que se diga que Cristo haya elevado el matrimonio a la dignidad de sacramento”, “el sacramento del matrimonio no es sino una cosa accesoria al contrato y separable de éste”. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Dinámica sartreana

Sartre parece darse cuenta de que una moral, para ser verdaderamente tal, y aunque haya quedado destruida la posibilidad de que posea un carácter objetivo, ha de ser universal. Evidentemente, en la dinámica sartreana de la libertad, el otro queda de alguna manera enfrentado con el yo, de allí que no sea raro que en otra obra, el filósofo existencialista afirme que “el infierno son los otros”. (José Luis Widow Lira – VERBO)

 

 

Sabaticas 108

20 sábado Abr 2019

Posted by manuelmartinezcano in Sabaticas

≈ Deja un comentario

El Consiliario

Jesús Crucificado muerto* San Juan de la Cruz nos dice que «A aquella alma se comunica Dios más, que está más aventajada en amor». Y, los que aman, dicen que no hay nada más hermoso y gozoso que amar a Dios y al prójimo.

* Un «Estado de derecho» fundamentado en lo que vote la mayoría es una contradicción. Sin derecho natural y sin prudencia política, no hay justicia ni búsqueda del bien común y es el fin de la política.

* Hace más de treinta y dos años que oí decir al Obispo Don José Guerra Campos: «El sacerdote no es otro Cristo. Es Cristo». Hoy he leído estas palabras del Cardenal Sarah: «El sacerdote, llamado no sólo a ser otro Cristo, sino Cristo mismo».

* Un joven padre, de familia numerosa, me ha dicho que está impresionado por las preguntas que le hace su hija de seis años sobre el matrimonio, el Cielo, el infierno… Que en su clase hay un niño que siempre está triste. ¿Será porque no lo quieren sus padres?

abril 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Mar   May »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...