El padre Pedro Calatayud S. I., fue el mayor misionero de la Antigua Compañía de Jesús en España, ya por su duración en este ministerio durante 49 años, ya por la extensión territorial que comprendió su acción, ya por su especialidad en dar los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
El día 13 de octubre de 1733, al terminar la Misión en Lorca, estableció en esta ciudad la primera Congregación del Sagrado Corazón de Jesús en España para caballeros y señoras en la Iglesia de la Compañía de Jesús. El Ayuntamiento de Lorca se comprometió a asistir todos los años a la función que se hacía en la Fiesta del Corazón de Jesús, todavía no aprobada para toda la Iglesia.
Buenos días Equipo de Contracorriente, leo su escrito y su adjetivo de «Antigua Compañía de Jesús», y me parece muy apropiado. Pues hubo una «Antigua CdJ» fiel a la tradición, y hay otra «CdJ (actual)» cada vez más modernista. Como ejemplo, veamos al Papa Francisco, de la Compañía de Jesús actual, que sigue dando sorpresas: esta semana ha nombrado nuevo Delegado Pontificio del Santuario de Lourdes al marcadamente liberal Obispo Antoine Hérouard, sustrayéndolo del anterior Obispo conservador Nicolas Brouwet….. ??? Dios quiera que el Espíritu Santo nos ilumine a todos, para que no venga un declive espiritual de Lourdes. Para terminar, debo añadir que la semana pasada estuvimos de Peregrinación Diocesana a Lourdes, y todos pudimos ver que el espíritu de oración estaba más presente que nunca. Saludos, Xavier/Ribes de Freser.