
Publicado por manuelmartinezcano | Filed under Oraciones
07 jueves Nov 2019
07 jueves Nov 2019
Posted in Para pensar
Pablo
El primero de los Catorces Puntos expuestos por el presidente de EEUU Woodrow Wilson a principios de 1918 para establecer la paz entre las naciones en guerra establecía la erradicación de los tratados secretos. De nada sirvió, porque el Tratado de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética, firmado en agosto de 1939, contenía un protocolo secreto sobre el reparto de Europa Oriental entre las dos potencias (se conoció al final de la Segunda Guerra Mundial) y en octubre de 1944 Winston Churchill ofreció a Stalin dividirse los Balcanes en “esferas de influencia” (concepto inventado por el primer ministro británico) calculadas incluso en porcentajes. (Pedro Fernández Barbadillo – RAZÓN ESPAÑOLA)
Está plenamente clarificada en el canon 2.350 del actual Código de Derecho Canónico: “Los que procuran el aborto, incluso la madre, incurren, si el aborto se verifica, en excomunión latae sententiae”. También incurren en excomunión los que aconsejan el aborto e intervienen en el mismo. Y se comprende que este pecado sea de naturaleza gravísima. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)
“La distinción política específica, aquella a la que pueden reconducirse todas las acciones y motivos políticos, es la distinción de amigo y enemigo” escribió el gran jurista alemán en El concepto de lo político, una distinción de la que las sociedades políticas occidentales, en buena medida, han abjurado. (Pablo Guerrero – RAZÓN ESPAÑOLA)
Las ideas malas han de ser combatidas y desautorizadas, se las ha de hacer aborrecibles y despreciables y detestables a la multitud, a la que intentan embaucar y seducir. Mas da la casualidad de que las ideas no se sostienen por sí propias en el aire, ni por sí propias se difunden y propagan, ni por sí propias hacen todo el daño a la sociedad. Son como las flechas y balas que a nadie herirían si no hubiese quien las disparase con el arco o con el fusil. Al arquero y al fusilero se deben dirigir, pues, primeramente los tiros del que desee destruir su mortal puntería, y todo otro modo de hacer la guerra sería tan liberal como se quisiese, pero no tendría sentido común. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)
Pues bien: ese tronco existe, la savia no ha muerto todavía, todavía cabe pedir que no se convierta en uno de esos palos secos y largos que se levantan en la llanura como demandando una centella o el hacha del leñador, sino que con savia nueva, que ahora va naciendo en todas las regiones, se levante otra vez y rejuvenezca el tronco, para que florezca, para que extienda su copa, para que allí el altar del sacerdote, la lira del poeta, la espada del guerrero, la herramienta del obrero, la esteva del labrador, todo se cobije el día que la tormenta sacuda los cimientos de Europa. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)
El pensamiento era (y es) considerado por el consumismo como funcional a actuar y justificar la vida consumista, presentada como “vida buena” por resultar idónea para dar satisfacción a gran parte de los deseos y virtualmente a todos los deseos animales. (Miguel Ayuso – VERBO)
La historia es la memoria debidamente organizada y estructurada del actuar humano. Pero siempre debemos recordar que el actuar humano comienza con la creación que es el don básico de Dios y a este don de base se le agrega el don de la redención. Se señala que los seres superiores al hombre -los ángeles y Dios- no son históricos, afirmación que debemos matizar por diversas razones. (Mons. Ignacio Barreiro Carámbula – Verbo)
07 jueves Nov 2019
Posted in P. Manuel Martínez Cano

Padre Manuel Martínez Cano mCR.
La virtud de la obediencia de Santa Teresa de Jesús ha legado a la historia las obras místicas de la gran doctora de la Iglesia. Insuperable ella en su humildad se preguntaba «¿Para qué quieren que escriba? Sencillamente. Para que miles de almas aprendieran el camino de la perfección cristiana hasta el matrimonio místico.
Santa Teresa de Jesús dejó escrito: «Escriban los letrados que han estudiado, que yo soy una tonta y no sabré lo que me digo. Hartos libros hay escritos de oración. Por amor de Dios, que me dejen hilar mi rueda y seguir mi coro de oficios de religión, como las demás hermanas; que yo no soy para escribir, ni tengo salud ni cabeza para ello». Yo tengo para mí, que Santa Teresa estaba absolutamente convencida de lo que decía. Entonces ¿Qué ocurrió? Sencillamente: El Espíritu Santo suplió todas las deficiencias de nuestra santa, repletando su alma de la Sabiduría divina.
Confiesa Santa Teresa que estaba «maltrecha por penitencias, agobiada por enfermedades crónicas, medio paralítica, con un brazo roto». En nuestros tiempos democráticos, se le hubiera aplicado la eutanasia. Nosotros sabemos que hay personas, enfermos crónicos, que no salen de sus camas, de los que podemos decir que son santos. Sí, son las almas que están aplacando la justa ira de Dios.
Gran psicóloga, nuestra Teresa de Jesús, hubiera triunfado profesionalmente en la Amazonia. No atendiendo confesiones, como se dice que hacen religiosas por aquellas selvas intransitables. Construiría su monasterio y a consolar al Señor y salvar almas. En el Cielo no encontraremos todos los que en sus pueblos y aldeas han cumplido la Ley de Dios al pie de la letra.
Se ha escrito que el «Castillo Interior» (Las Moradas) es el libro único en el mundo. Sí, la obediencia hace milagros. Nos dice nuestra Santa Teresa de Jesús: «Pocas cosas que me ha mandado la obediencia, se me han hecho tan dificultosas como escribir ahora cosas de oración; lo uno, porque no me parece me da el Señor espíritu para hacerlo; lo otro por tener la cabeza tres meses a con un ruido y flaqueza tan grande, que aún los negocios forzados escribo con pena». Sí, pero escribió. Y es la santa de la alegría: «Un santo triste es un triste Santo».