Pablo

Tratados secretos

Corazón de María y ReinaEl primero de los Catorces Puntos expuestos por el presidente de EEUU Woodrow Wilson a principios de 1918 para establecer la paz entre las naciones en guerra establecía la erradicación de los tratados secretos. De nada sirvió, porque el Tratado de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética, firmado en agosto de 1939, contenía un protocolo secreto sobre el reparto de Europa Oriental entre las dos potencias (se conoció al final de la Segunda Guerra Mundial) y en octubre de 1944 Winston Churchill ofreció a Stalin dividirse los Balcanes en “esferas de influencia” (concepto inventado por el primer ministro británico) calculadas incluso en porcentajes. (Pedro Fernández Barbadillo – RAZÓN ESPAÑOLA)

Excomunión

Está plenamente clarificada en el canon 2.350 del actual Código de Derecho Canónico: “Los que procuran el aborto, incluso la madre, incurren, si el aborto se verifica, en excomunión latae sententiae”. También incurren en excomunión los que aconsejan el aborto e intervienen en el mismo. Y se comprende que este pecado sea de naturaleza gravísima. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Amigo-enemigo

“La distinción política específica, aquella a la que pueden reconducirse todas las acciones y motivos políticos, es la distinción de amigo y enemigo” escribió el gran jurista alemán en El concepto de lo político, una distinción de la que las sociedades políticas occidentales, en buena medida, han abjurado. (Pablo Guerrero – RAZÓN ESPAÑOLA)

Sentido común

Las ideas malas han de ser combatidas y desautorizadas, se las ha de hacer aborrecibles y despreciables y detestables a la multitud, a la que intentan embaucar y seducir. Mas da la casualidad de que las ideas no se sostienen por sí propias en el aire, ni por sí propias se difunden y propagan, ni por sí propias hacen todo el daño a la sociedad. Son como las flechas y balas que a nadie herirían si no hubiese quien las disparase con el arco o con el fusil. Al arquero y al fusilero se deben dirigir, pues, primeramente los tiros del que desee destruir su mortal puntería, y todo otro modo de hacer la guerra sería tan liberal como se quisiese, pero no tendría sentido común. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Que España florezca

Pues bien: ese tronco existe, la savia no ha muerto todavía, todavía cabe pedir que no se convierta en uno de esos palos secos y largos que se levantan en la llanura como demandando una centella o el hacha del leñador, sino que con savia nueva, que ahora va naciendo en todas las regiones, se levante otra vez y rejuvenezca el tronco, para que florezca, para que extienda su copa, para que allí el altar del sacerdote, la lira del poeta, la espada del guerrero, la herramienta del obrero, la esteva del labrador, todo se cobije el día que la tormenta sacuda los cimientos de Europa. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Vida buena

El pensamiento era (y es) considerado por el consumismo como funcional a actuar y justificar la vida consumista, presentada como “vida buena” por resultar idónea para dar satisfacción a gran parte de los deseos y virtualmente a todos los deseos animales. (Miguel Ayuso – VERBO)

El actuar humano

La historia es la memoria debidamente organizada y estructurada del actuar humano. Pero siempre debemos recordar que el actuar humano comienza con la creación que es el don básico de Dios y a este don de base se le agrega el don de la redención. Se señala que los seres superiores al hombre -los ángeles y Dios- no son históricos, afirmación que debemos matizar por diversas razones. (Mons. Ignacio Barreiro Carámbula – Verbo)