Pablo

Heresiarcas

Bautismo de JesúsLos mismos Santos Padres que hemos citado prueban esta tesis. Aun los títulos de sus obras dicen claramente que, al combatir las herejías, el primer tiro procuraban dirigirlo a los heresiarcas. Casi todos los títulos de las obras de San Agustín se dirigen al nombre del autor de la herejía: Contra Fortunatum manichoeum; Adversus Adamanctum; Contra Felicem; Contra Secundinum; Quis fuerit Petilianus; De gestis Pelagii; Quis fuerit Julianus. (Sardá y Salvany – El liberalismo es pecado)

Los principios cristianos

Algo falta en la base de la construcción de la ciudad humana, y son los principios. Los principios verdaderos e insustituibles del humanismo auténtico, los principios de la sabiduría cristiana, sin los cuales no se sostiene a la larga el edificio de una sociedad progresiva. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Racionalismo y libertad

El racionalismo y el irracionalismo se domicilian sin mayor conflicto en un alma desnaturalizada cuyo único fin es la total libertad. Si ésta se presentaba, en principio, necesariamente relativa por topar con los límites absolutos de la vendad el hombre dio con la fórmula que salvaba esa dificultad: volviendo la verdad relativa (lo que, por definición, equivale a suprimirla) la libertad deviene absoluta. (Manuel Antonio Orodea – RAZÓN ESPAÑOLA)

España y Estados Unidos

La guerra no estaba entre España y los filibusteros cubanos, sino entre España y los Estados Unidos, protectores, banqueros y parque de los insurrectos. No había más que dos soluciones: una digna y caballeresca, otra baja y miserable. La primera, dirigirse con resolución varonil al Gobierno norteamericano y, no sólo negar vergonzosas e inicuas indemnizaciones, sino exigirle explicación de su conducta filibustera, pasar a la amenaza, y, si era necesario, sin vacilar, a la guerra. La segunda, pactar con los Estados Unidos, pedir a los protectores de nuestros enemigos que cambiaran de pupilo y ejercieran en nosotros la tutela a cambio de honra y aranceles. (Juan Vázquez de Mella – El Verbo de la Tradición)

Buena vida

La responsabilidad es de quien la ha teorizado, predicado y aplicado con vistas a la obtención del consenso. Pero también de quienes la han aceptado pasivamente para obtener ventajas o porque estaban encantados con la “buena vida” consumista, confundida muy frecuentemente (también por quien hubiera debido denunciar su intrínseca inhumanidad) con la promoción humana. (Miguel Ayuso – VERBO)

Pasado y futuro

Como indicó Ratzinger en su estudio sobre la teología de la historia en San Buenaventura: “La Escritura mira hacia el futuro; pero sólo cuando se ha entendido el pasado se puede captar la interpretación del futuro, porque la historia se extiende a lo largo de una línea de significado único según la cual lo que vendrá puede ser captado en el presente sobre la base del pasado. (Mons. Ignacio Barreiro Carámbula – Verbo)

Liberalismo-capitalismo

El desarrollo político y social del liberalismo dio lugar a capitalismo, y a la aparición de nuevas teorías políticas que disputaron al liberalismo la realización de los ideales de la Modernidad: el socialismo (segunda teoría política) y el fascismo (tercera teoría política). (José Alsina Calvés – RAZÓN ESPAÑOLA)