
JEAN DUMONT, Historiador francés
ISABEL LA CATÓLICA, LA GRAN CRISTIANA OLVIDADA
LA LEYENDA NEGRA (XIV)
NOTA BENE
Sobre la controversia de Valladolid:
Sepúlveda-Las Casas
El objetivo definitivo de Las Casas, que él desvela completamente al final de su vida, en Los tesoros de Perú y las Doce dudas, es que el rey de España abandone América y deje todo a aquellos que Las Casas considera sus señores naturales. Es un objetivo político, no religioso.
Esto se ve también en la propuesta que Las Casas hace del envío sistemático de esclavos “negros y blancos” para sustituir a los indios en el trabajo que realizaban. Así pues la esclavitud es mala para los indios, pero no para los negros y blancos, según Las Casas. Su reacción contra la esclavitud no es de origen cristiano, sino político. Sueña un imperio indio a toda costa, del que él sería su inspirador y maestro.
En el Archivo de protocolos de Sevilla existe el documento original de la entrega, hecha a Las Casas por el ayuntamiento de Sevilla, de cuatro esclavos negros para su obispado de Chapas. La especialista americana Helen Pasioh Rand ha descubierto en 1980 que había pedido, para este obispado suyo, más esclavos negros aún: dos docenas.