«El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: «Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido». Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: «¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?» Le respondieron: «Nadie nos ha contratado». Él les dijo: «Id también vosotros a mi viña». Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: «Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros». Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: «Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: «Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?» Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos».

Padre Martínez m.C.R.

* “No tenemos aquí ciudad permanente, antes buscamos la futura” (Heb 13, 14).

* “Hace unos días leí que el 70 % de mujeres que se suicidan habían abortado. En España la batalla sobre el aborto va a ser larga. Feijoo ya ha anunciado que no piensa derogar la ley sobre el aborto” (Pedro Trevijano Etcheverría)

* “Es cierto que el pueblo de Cuba está pasando hambre y muchísimas necesidades. Es muy triste ver cómo ancianos están vendiendo sus pertenencias en las calles para conseguir lo mínimo para poder comprar algo de comer” (Padre Bladimir Navarro).

* El diablo, “padre de la mentira” esparce, desde su cátedra de fuego y humo, las falsedades históricas más inverosímiles, trayendo, según su universal estrategia, “razones aparentes, sotileza y asiduas falacias” (Pío XII).

* El cardenal Garrone ha reconocido que María es la única esperanza del mundo: “No hay duda que el gran esfuerzo de misión y conversión que este tiempo reclama, será un esfuerzo mariano o no será nada, o resultará inútil”.

* “Si la devoción a Nuestra Señora ha sido siempre esencial para la fe cristiana, hoy día es más indispensable y urgente que en pocos tiempos de la historia de la Iglesia” (Cardenal Ratzinger).

* El gran apóstol de la devoción mariana de los últimos tiempos, San Luis María Grignion de Montfort, enseña que la verdadera devoción a la Virgen María ha de ser interior, tierna, santa, constante y desinteresada.